Plataforma SII

El sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII) es el nuevo sistema de gestión el IVA. Sistema desarrollado por la Agencia Tributaria para la llevanza electrónica de los libros de registro del IVA. Este modelo obliga a la emisión y declaración electrónica de los registros de facturación (no las facturas) tanto emitidos como recibidos en un plazo máximo de 4 días naturales (excluyendo sábados, domingos y festivos nacionales). En el caso de que la remisión de las facturas sea realizada por un tercero autorizado, como GDX Group, el plazo se amplía hasta 8 días naturales.

Este sistema es obligatorio para:

  • Grandes empresas, que facturan anualmente más de 6.010.121,04 €
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el Régimen de Devolución Mensual (REDEME)

Se prevé que esta medida afectará a unas 63.000 empresas, representando el 80% de transacciones realizadas en conjunto la economía española. Además, pueden acogerse voluntariamente las empresas que lo deseen, mediante declaración censal en noviembre del año anterior.

El sistema de Suministro Inmediato de Información entra en vigor a partir del 1 de julio de 2017. Durante el segundo semestre de 2017, de manera transitoria. El plazo para presentar los registros de las facturas será de 8 días naturales (excluyendo sábados, domingos y festivos).

¿Cómo funciona el SII?

¿Qué se envía?

Se debe declarar a la AEAT un extracto de la información contenida en el registro de las facturas emitidas y recibidas. Implica la llevanza electrónica de:

Libro registro de Facturas Expedidas, Libro registro de Facturas Recibidas, Libro registro de Bienes de Inversión, Libro registro de Operaciones en Metálico, Libro registro de determinadas Operaciones Intracomunitarias.

Al llevarse estos libros electrónicamente, el sistema SII ofrece a las empresas un repositorio de Contraste de los Libros de Registro donde casar la información de las facturas emitidas y recibidas, permitiendo la devolución de mensajes de respuestas con los estados de la información suministrada.

Plataforma-SII-AEAT
Plataforma SII XML

¿Cómo se envía la información?

Los registros requeridos por el SII pueden enviarse por dos vías: a través de un Web Service, en el caso de remisión automática, o mediante un Web Portal, para quienes hagan realicen pocas operaciones o no dispongan de una plataforma de envío automatizado.

Esta información debe remitirse en formato XML y contienen una cabecera con información del titular de cada libro registro y un bloque con los datos de las facturas.

¿Cómo se verifica el envío?

Una vez enviada la información en formato XML, la AEAT la valida automáticamente y responde mediante un mensaje XML. Este mensaje contiene la relación de facturas aceptadas, la de facturas aceptadas pero con errores pendientes de subsanar y la de facturas rechazadas, además de los motivos de error y de rechazo.

Plataforma-SII-factura

¿Qué cambios supone respecto al sistema anterior  de gestión del IVA?

Plataforma-SII-iva

Ventajas

  • Simplifica las obligaciones formales: ya no es necesario presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • Proporciona un mayor control financiero y contable. La AEAT pone a disposición del contribuyente los datos de proveedores y clientes para que la empresa contraste la información. De esta manera, se reduce también la posibilidad de errores.
  • Aumenta el plazo para presentar la autoliquidación: al pasar este plazo de 20 a 30 días, hay más margen para decidir cómo contabilizar cada asiento.
  • Mejora el control tributario de las operaciones: esto es posible al contabilizarse las facturas casi en el mismo momento de su realización. Además, la información está cruzada desde el primer momento, si tanto cliente como proveedor están acogidos al sistema.

Nuestra Plataforma para la gestión del SII

Este nuevo sistema para la gestión del IVA requiere mucha agilidad por parte de las empresas. Las empresas deben remitir la información en los plazos requeridos. Por ello es imprescindible que los datos de facturación de la empresa sean accesibles y manejables.

Nuestra Plataforma SII permite automatizar el proceso del envío de los registros de facturación a la Agencia Tributaria. Esta solución extrae los datos. Tanto las facturas de venta emitidas a los clientes desde el ERP como de las facturas de proveedores, que llegan a la empresa tanto en papel como en formato electrónico.

plataforma-sii-diagrama

1. Captura de los datos: los datos que se han de remitir a la AEAT se extraen o bien desde el ERP, en el caso de las facturas a clientes, o bien desde un repositorio digital único donde se archivan indexadas todas las facturas de proveedores. Además, es posible destruir los originales en papel de las facturas recibidas, puesto que se trata de digitalización certificada, homologada por la Agencia Tributaria.

 

2. Transformación de la información: mediante la Plataforma SII convierte estos datos al formato XML exigido por la Agencia Tributaria.

 

3. Validación: nuestra solución comprueba, antes de enviarlo a la AEAT, que el archivo se ha creado con la estructura requerida.

 

4. Envío de los registros a la AEAT de manera directa y segura.

 

5. Reporte: la solución recopila los mensajes de validación emitidos por la Agencia Tributaria. Para ello, nuestro sistema dispone de un panel que permite consultar el estado de los envíos, alertando para los que sea preciso revisar. En el caso de que los errores no pudieran resolverse automáticamente, el sistema proporciona un Portal Web para solucionarlos manualmente.