Desmontando tópicos sobre la automatización de procesos de negocio
En los medios de comunicación proliferan algunas ideas sobre el rol que la automatización, el machine learning y la tecnología juegan en la creación o destrucción de empleo que generan mucha controversia, pero que aportan poca claridad.
A este respecto, la revista Fortune señala: “La noción de que los robots o la automatización se llevarán por delante los trabajos de millones de personas es una agobiante fuente de ansiedad para muchas personas: desde los conductores de camión –de los cuales se estima que hay 1.8 millones solo en EEUU— hasta los pilotos de avión, pasando por asistentes jurídicos o cirujanos que ya están viendo cómo la automatización afecta a sus actividades laborales.”
Entonces, ¿por qué los empleados deberían abrazar el proceso de automatización en lugar de resistirse? Existen, al menos, tres razones:
- Los procesos internos están más expuestos que nunca ante el cliente. En un mundo menos digital, las organizaciones podían mantener ocultos para el cliente sus procesos más manuales y chapuceros, pero ya no es el caso. Ahora los clientes interactúan con el negocio digitalmente, por lo que experimentan lo que se solía llamar “trastienda del negocio” de manera más directa y personal. Y si no les gusta la experiencia, pueden acudir a Twitter o Facebook y dejar que todo el mundo lo sepa.
- Empleados indiferentes por todas partes. Las tareas aburridas, redundantes y repetitivas impactan directamente en el interés y la motivación de los empleados. Es este interés el que mantiene a tus empleados viniendo cada día. Es lo que les mantiene concentrados mientras están trabajando y les lleva a alcanzar nuevos objetivos. Según un informe de Gallup Organization, “un asombroso 87 % de los empleados de todo el mundo no está motivado. Muchas compañías están experimentando una crisis de motivación y no son conscientes de ello”. Gallup aún apunta más lejos: “Las compañías con una fuerza laboral altamente comprometida superan a empresas similares en un 147 % en ganancias por acción”.
- El trabajo aburrido se lleva peor con una tecnología obsoleta. Los Millenials serán más de uno de cada tres adultos para 2020 y un 75 % de la fuerza laboral global para 2025. Así pues, la batalla por el talento estará en cómo atraer el interés de la nueva generación de empleados. Los Millenials han experimentado la tecnología y la conectividad como consumidores durante toda su vida y cuando van a trabajar muchos se sienten como si hubieran entrado en un museo de los ordenadores.
Todos los estudios muestran que la automatización crea más trabajos y más oportunidades de trabajo. La única ruta garantizada a menos trabajadores es perder clientes y volumen de negocio a causa de resistirse a la automatización de procesos.
Publicado originalmente en http://blog.docuware.com/document-management/process-automation-means-productive-workers-not-fewer-workers