La importancia de incorporar el uso de la firma biométrica a tu empresa

El nivel de documentación y facturación que manejan las empresas es cada vez mayor, hasta tal punto que resulta necesario establecer un sistema eficiente y resolutivo para poder agilizar los trámites y poder presentar a clientes y proveedores documentos firmados sin necesidad de hacerlo de forma presencial. En este sentido, la firma biométrica se convierte en un gran aliado para la estructura empresarial, permitiendo que la validez legal de la rúbrica no se perdiese al digital la documentación.

En GDX Group te ayudamos a digitalizar todos los procesos con plenas garantías legales gracias a las eficientes soluciones de firma digital que ponemos a disposición de nuestros usuarios. La firma biométrica es el procedimiento para firmar documentos de manera legal y segura, incluyendo información gráfica en tiempo real y vinculado dicha información al documento y al firmante.

Toda la información que figura en la firma biométrica está cifrada y protegida ante posibles manipulaciones, por lo que se evitarán posibles intentos de falsificación. La biometría garantiza la autenticidad del usuario cuando éste interactúa con algún dispositivo de captura, ya fuese lector de huella dactilar, lector de iris o registro de tecleo o firma. Y es que la firma biométrica es exclusiva de cada persona y puede incluir elementos tan peculiares como la propia locución del individuo (el tono de voz, el rango y otros aspectos como la rapidez al hablar).

En este sentido, se puede llegar a asegurar que la firma biométrica garantiza una seguridad mayor que la firma tradicional. Además es muy fácil de implementar, ya que es posible firmarse de manera manual sobre un dispositivo electrónico como un Smartphone o una tablet con la ayuda del dedo, un ratón o un lápiz digital (stylus).

La firma biométrica es la solución más práctica para quienes no disponen de certificado de firma electrónica, pudiendo así establecer documentos digitales con plena validez legal. Además de capturar la grafía de la firma, se recoge la información biométrica (velocidad, inclinación, presión y otros datos) que serán almacenados de manera cifrada en el documento electrónico.

Es curioso, pero todo documento que cuente con firma biométrica estará codificado según el estándar ISO/IEC 19794-7, que garantiza la valoración pericial futura del informe, por lo que su legalidad será plena. De igual modo, cuenta con una herramienta de análisis forense y de comparación de firmas biométricas que facilitará la labor pericial caligráfica.

La firma biométrica es una solución muy útil para situaciones en las que los usuarios no cuentan con certificado de firma electrónica, como por ejemplo en los sectores de la administración pública, sanidad, ventas y recursos humanos. ¡La firma biométrica ha llegado para quedarse y para hacer más sencilla la rutina de tu empresa!

Hoy en día encontramos varios tipos de firma biométrica, pues dependerá de la presión, precisión, velocidad e inclinación del lápiz, lo cual dificulta en gran medida una hipotética falsificación de la misma. Todo ello ha hecho que la digitalización sea una de las tendencias más importantes del mundo empresarial.

Consideraciones de la firma biométrica

Podemos diferenciar la firma simple, que no necesita un trazo como tal, sino un simple clic para mostrar conformidad con la información. Posee poca robustez jurídica, ya que no puede garantizar la identidad del firmante, y no precisa de tecnología adicional. Es el modelo de firma más común en cambios de políticas de privacidad o para mostrar la conformidad de los empleados frente a variaciones en la política empresarial.

Con respecto a la firma avanzada, será un modelo de firma biométrica con mayor nivel de seguridad. De acuerdo al artículo 26 de eIDAS, para contar con este modelo de firma será necesario estar vinculado al firmante de manera única, siendo generada mediante datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar con un alto nivel de confianza bajo su control exhaustivo. Es necesario que el firmante esté presencialmente, pues tiene que depositar su rúbrica sobre una herramienta específica.

Beneficios de su aplicación

La firma biométrica es un método cada vez más instaurado en la autenticación empresarial y aporta una serie de ventajas incuestionables:

  • Acelerar el proceso de digitalización: Se ahorra en los costes económicos y de tiempo que suponen el uso del papel. Se permite así un ahorro en transporte, almacenamiento y otros aspectos importantes.
  • Optimización de los procesos: Los documentos se vuelven más accesibles y mejora la experiencia en la búsqueda.
  • Agilización de los trámites: Gracias a la aplicación de la firma biométrica será posible verificar de forma confiable la procedencia de una forma sin necesidad de realizar estudios exhaustivos.
  • Facilidad para auditar las firmas: Será posible acceder a una base de datos bajo el control de la empresa, localizándolos de manera rápida y eficiente.
  • Se contribuye a la sostenibilidad: Con la aplicación de la firma biométrica se reducirán los recursos empleados y, por ende, el impacto sobre el medio ambiente.

Sin lugar a dudas, GDX Group te ofrece, con la aplicación de la firma biométrica, una solución eficiente y segura para gestionar todos los trámites internos de tu estructura empresarial. ¡Te orientamos en tu transformación digital!

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.