Según las previsiones de Gartner, una de las empresas consultoras y de investigación de las tecnologías de la información más importantes de EEUU, la expectativa de inversión en asesoramiento tecnológico crecerá este año un 10%. En este sentido, GDX Group ayuda cada día a las empresas a transformarse y ser más competitivas y rentables, utilizando la más avanzada tecnología inteligente de gestión procesos y documentos. Hablamos con Francisco Selva, Consultor TIC de GDX Group.
Vivimos en un mundo hiperconectado dónde pensamos que todas las empresas deben estar a la última en nuevas tecnologías y digitalización pero no es así, como experto ¿qué carencias encuentras en las organizaciones? E
En efecto, la fase de adopción de nuevas tecnologías, por ejemplo, en cuanto a telecomunicaciones y presencia en Internet, ha sido abordada en la mayoría de las empresas con más o menos éxito, sin embargo, si hablamos de esa misma adopción en cuanto a la digitalización de los procesos internos, ahí hay mucho camino todavía por recorrer. Es sorprendente comprobar los procesos manuales y administrativos que siguen realizando las empresas como lo hacían hace decenas de años
¿En qué se basaría, bajo tu punto de vista, una exitosa optimización de procesos en cualquier empresa?
En primer lugar es necesario analizar dónde están los principales cuellos de botella, dónde dilapidamos más recursos. A partir de este análisis, hay que dejarse aconsejar por consultores especializados y con experiencia, que abordarán conjuntamente con la empresa el paso a digital de los procesos a optimizar
“Lo que más demandan los clientes suelen ser tecnologías de gestión documental, debido a la gestión de ingente cantidad de documentos diarios”
Como consultor TIC, ¿cuál es tu función dentro de GDX Group?
Mi función como consultor comercial es seguir creciendo en nuestra exitosa cartera de clientes, aportando experiencia y conocimiento del sector y ayudando a las empresas en su transformación digital. Junto al equipo de especialistas, escuchamos la problemática de los clientes y abordamos la incorporación de la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.
GDX Group cuenta con infinidad de soluciones de cara a ayudar a las empresas en su gestión, trabajo y seguridad, ¿cuáles son las más demandadas por los clientes?
Nuestras soluciones abarcan tanto la digitalización de documentos e información como la digitalización y optimización de procesos. Las más demandadas por los clientes suelen ser las tecnologías de gestión documental, puesto que es la gestión de la ingente cantidad de documentos que el día a día genera dónde más problemas se causan a los diferentes departamentos de las empresas, con independencia de su tamaño o actividad.
¿Te has encontrado empresas que aún están trabajando, dándole la espalda a la tecnología y/o a soluciones TIC verdaderamente beneficiosas para ellas?
Totalmente, como comenté al principio, es sorprendente comprobar cómo, seguramente por desconocimiento, muchas empresas aún no utilizan la tecnología para mejorar la eficiencia de sus procesos y ganar competitividad.
“Queda camino por recorrer en la formación sobre ciberseguridad a los empleados”
De 1 a 10, ¿cuál crees que el nivel de digitalización de las pymes españolas?
Depende del área a analizar, el nivel puede ser mayor o menor. Por ejemplo, aproximadamente la mitad de las pymes españolas utilizan un software de planificación empresarial (ERP), sin embargo, menos de un 30% utilizan un gestor de relaciones con clientes (CRM). Si hablamos de un gestor documental, que es transversal y conectable al ecosistema de herramientas tecnológicas que utilice la empresa, el nivel de digitalización aún es menor. Aun así, puesto que soy optimista y creo que hoy en día las pymes se han dado cuenta de la necesidad de incorporar la tecnología para contribuir a su crecimiento, del 1 al 10, vamos a darles un 5 a las pymes.
Un concepto clave es el de la seguridad. Hemos avanzado en procesos y soluciones más innovadoras pero también han evolucionado las amenazas, ¿crees que las subestimamos?
Se ha avanzado mucho en la seguridad, pero queda camino por recorrer en la formación sobre ciberseguridad a los empleados. Debe ser continuada y no subestimar las amenazas pues una relajación en este ámbito será aprovechada por los ciberdelincuentes de inmediato.
No hay duda de que una empresa más y mejor digitalizada es más productiva y competitiva, ¿verdad?
Totalmente de acuerdo, no importa el tamaño de la empresa, o el sector al que se dedique, todas manejan gran cantidad de información y documentos, por lo que implementar políticas de digitalización de datos y procesos permitirá evitar la pérdida de datos, de tiempo y de recursos humanos, mejorando la productividad y calidad de nuestra gestión. El retorno de la inversión en digitalización, en términos de eficiencia, seguridad, competitividad, y por qué no, también en beneficios para el medio ambiente, al reducir por ejemplo la manipulación de papel, sin duda convertirá a la empresa en referente en su mercado, sus empleados y sus clientes.
“GDX Group dispone de una larga experiencia en proyectos multidisciplinares, tanto en el sector público como privado”
¿Cuáles crees que son las señas de identidad que diferencian a GDX Group de otras consultoras?
Aun siendo un equipo joven, tenemos una larga experiencia en proyectos multidisciplinares, tanto en el sector público como privado. Nuestros consultores están especializados en las tecnologías inteligentes que vendemos, situando a las personas en el centro del negocio para hacer de la innovación la palanca del éxito en el camino a la digitalización de nuestros clientes.
El mundo TIC está en constante evolución, ¿crees que nos esperan grandes innovaciones en soluciones tecnológicas a medio y largo plazo?
Desde que comencé mi carrera profesional en el mundo TIC, la evolución de la tecnología ha sido imparable, y así continuará siéndolo. Las pymes no pueden mantenerse al margen del contexto en el que desarrollan sus negocios. A raíz de la pandemia, por ejemplo, la tendencia del teletrabajo, los procesos automáticos mediante la Automatización Robótica de Procesos (RPA), el Internet de las cosas (IoT) basado en 5G, la adopción masiva del Cloud en el proceso de migración de software e infraestructuras, la hiperconexión, la digitalización de procesos, etc., serán las innovaciones que llegarán para quedarse.