5 razones por las que la nube es más segura que una infraestructura local
Aunque en la actualidad, más del 90% de las empresas utiliza algún tipo de almacenamiento en la nube, muchas de ellas todavía no están convencidas de que realmente sea más segura que sus centros de datos locales. Sin embargo, es indudable que la nube ofrece capacidades de seguridad únicas que los centros de datos locales no pueden proporcionar. Nos referimos, por ejemplo, a una mejor administración, un mayor cifrado y más controles de acceso. En este artículo vamos a explicar las cinco razones principales por las que la nube es más segura que una instalación local.
¿Por qué la nube es más segura?
1 Gestión de la seguridad
La nube permite un acceso más sencillo a controles de identidad más sólidos y contribuye también al fortalecimiento de los controles de acceso de cualquier organización. Los proveedores de servicios en la nube (CSP), que están centrados en este negocio, han desarrollado sistemas de control de acceso y autenticación superiores, en términos de seguridad, a los que se pueden crear a nivel local. Como prueba, hasta 2020, las cargas de trabajo de la infraestructura de nube pública como servicio (IaaS) han sufrido un 60% menos de incidentes de seguridad que los de los centros de datos tradicionales, tal y como indica un estudio de Gartner.
2 Estándares de seguridad más altos
La implementación de soluciones basadas en la nube para la empresa seguramente proporcionará un estándar de seguridad más alto que el que puede lograr el equipo de TI interno o un sistema administrado localmente. Los CSP tienen la experiencia necesaria para proporcionar un entorno seguro para sus datos. Según Gartner, para el 2025, el 99% de los fallos en la seguridad de la nube se deberán a errores del usuario y no a errores de la nube.
3 Cifrado de datos
Los cifrados de datos robustos de que disponen los archivos almacenados en la nube han reducido sustancialmente las posibilidades de violaciones de datos. Esto es debido a que ofrecen un enfoque por capas, que consiste en inteligencia de seguridad, administración de claves y controles de acceso seguro. Así, las empresas pueden elegir qué usuarios tienen acceso a la nube.
Esta mayor seguridad de los datos también genera mayor confianza en la empresa por parte de sus clientes. Por ejemplo, según apunta Amazon Web Services, el 70% de los consumidores indicó que evitaría tener relación con aquellas empresas que hayan tenido una brecha de seguridad. Pero, además de la pérdida de confianza, una violación de seguridad también tiene un alto coste económico. Varonis apunta que el coste promedio de una violación de datos es de 3,92 millones de dólares.
4 Acceso físico
A diferencia de la mayoría de los entornos conocidos, los CSP tienen unos estándares muy elevados y son muy rigurosos a la hora de cumplir sus normas para los controles de acceso físico. Algunas de las herramientas que utilizan los CSP para asegurar la protección de los datos son el anonimato, la replicación y el cifrado. La previsión de Gartner es que para 2025, el 80% de las empresas habrán cerrado sus centros de datos físicos para pasar a servicios de infraestructura en la nube. La tendencia es clara, ya que en la actualidad esa cifra solo alcanza el 10% de las organizaciones.
5 Gestión de vulnerabilidades y parches
Los CSP están atentos a la detección de vulnerabilidades. Continuamente gestionan los parches de seguridad mediante una combinación de herramientas especialmente diseñadas para ello: pruebas de penetración tanto automáticas como manuales, revisiones de seguridad de software y auditorías externas. Disponen de equipos de piratas informáticos éticos que intentan entrar en sus sistemas para poder encontrar y corregir vulnerabilidades antes de que lo hagan los posibles atacantes. Por ejemplo, Microsoft se defiende de 7 billones de ciberamenazas por día y dedica más de mil millones de dólares cada año a la investigación y el desarrollo de la ciberseguridad. (Fuente: TechRepublic)
Aunque cada organización es diferente, todas pueden beneficiarse de las herramientas de gestión de datos altamente seguras que ofrece la nube. La nube puede ayudar a las empresas de todos los tamaños a reducir la complejidad de sus soluciones de seguridad y, al mismo tiempo, mejorar su postura frente al riesgo. Los proveedores de servicios en la nube invierten muchos recursos en la infraestructura de protección de datos continua. Además, la capacidad de la nube para escalar significa que escalar la seguridad también es fácil. Pasar a la nube es la forma más inteligente de proteger los datos y reducir los gastos para cualquier compañía.
En GDX somos expertos en cómo trasladar tu organización a la nube. Además, nuestras soluciones de transformación digital están implementadas en la nube como garantía de una mayor seguridad. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a dar el paso hacia un almacenamiento de datos más seguro.
Sin comentarios