Está claro que dejar de usar papel reduce la huella de carbono en tu empresa, el impacto en los bosques y disminuye la cantidad de desechos que se vierten en los vertederos. También reduce el uso de energía, por lo tanto, minimiza la huella de carbono y ayuda a disminuir el impacto del cambio climático.
Según el grupo de defensa del medio ambiente The World Counts, la producción mundial de papel y cartón ascenderá a 420.000.000 toneladas en 2021. Esto quiere decir que hay 7.900 millones de personas que utilizan dos hojas de papel cada hora. Por ello, el interés en la transformación digital en los últimos tiempos ha crecido de tal manera que se hace necesaria la eliminación o reducción de papel.
Si todo el mundo usara 200 kilos de papel al año, en poco tiempo no quedarían árboles. Se necesitan 10 litros de agua para producir una sola hoja de papel de A4. La industria de la pulpa y el papel es el mayor consumidor industrial de agua en los países occidentales. El 55% del suministro mundial de papel proviene de árboles recién cortados.
¿Qué consecuencias ambientales tiene del uso de papel?
Casi todo el papel que se genera en los Estados Unidos proviene de la madera extraída a través de la tala, ello contribuye a la pérdida forestal de los bosques. La rápida deforestación tiene un impacto negativo en las poblaciones de vida silvestre y aumenta el riesgo de una importante erosión del suelo. De todos los árboles cosechados para uso industrial a nivel mundial, el 42% de ellos se destina a la producción de papel.
En zonas donde se ve afectado en gran medida el aumento de talas de árboles se puede observar el aumento en la contaminación del aire y del agua. Ello nos demuestra que la pérdida de bosques contribuye al cambio climático.
La fabricación de papel y pulpa contribuye a la contaminación del aire, el agua y la tierra y se encuentra entre las 10 industrias que más gases de efecto invernadero emiten.
¿Qué es el proceso llamado pulpa Kraft?
Este proceso involucra muchas etapas de lavado químico para crear pulpa de madera limpia, blanca y lista para procesar en papel. Solo alrededor de la mitad de un árbol termina sobreviviendo al proceso de fabricación de pulpa. Se requieren alrededor de 98 toneladas de productos químicos para crear una tonelada de papel. Muchos de estos productos químicos, como el furano, el cloroformo y las dioxinas son volátiles y conllevan riesgos conocidos para la salud de los seres humanos.
La eliminación de desechos también es una importante amenaza ambiental que, asociada con el papel, representa un componente sustancial de los desechos sólidos municipales en las instalaciones de todo el país. Resulta que, en promedio, estamos imprimiendo más documentos en papel de los que realmente necesitamos. De aquí la importancia de la gestión documental para que las empresas reduzcan su huella de carbono. Además, al implementar soluciones que automaticen sus procesos, ahorrarán también mucho tiempo de trabajo.
¿El esfuerzo de sostenibilidad aumenta el compromiso de los empleados?
Trabajar para una empresa que tiene una iniciativa de sostenibilidad en marcha es cada vez más importante para los empleados. En GDX Group estamos convencidos de que la Gestión Documental es la línea de trabajo que convertirá a su empresa, en una empresa respetuosa con el medio ambiente.
Como señala un informe de Accenture, “La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve nuestra interconexión global y nuestra confianza colectiva como nunca antes”.
Esa es solo una de las muchas razones por las que los empleados están más preocupados que nunca acerca de si las prácticas comerciales de su empresa son amables con todo el planeta. Dejar de usar papel reduce la huella de carbono en tu empresa y eso es lo que desde el punto de vista del empleado, puede resultar atractivo y comprometedor.
Si está interesado en obtener más información puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos sobre cómo la transformación digital puede beneficiar a su empresa.