La facturación electrónica en nuestro país se encuentra en uno de sus momentos más álgidos. La era digital ha dado paso al cambio y la evolución, y esto ha llegado a las empresas que ven como el nuevo sistema de facturación sustituye muy eficientemente a las clásicas facturas en formato papel.
El pasado año 2022 supuso un momento clave para la factura electrónica, las compañías pudieron evidenciar las numerosas ventajas que ésta ofrece y poco a poco ha ido expandiéndose cada vez más entre ellas, hasta alcanzar las cifras que tenemos hoy día.
La facturación electrónica en España al alza
La facturación electrónica ha experimentado un crecimiento acelerado en el último año, destacando principalmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. El auge es tal que, el volumen total de estas facturas emitidas en España ascendió llegando a rozar los 340 millones, lo que ha supuesto un aumento de los índices de facturación electrónica del 31,98% con respecto al 2021 y más de 82,3 millones de facturas electrónicas más.
El auge de esta forma de facturación, obedece indudablemente al ahorro tanto a nivel económico, como en tiempo y materiales y también en ahorro energético. Esto se traduce a la larga en beneficios derivados de la reducción de gastos y de un mayor retorno de la inversión. De esta manera, el aumento de los índices de facturación electrónica durante el periodo 2022 contribuyó a ahorrar más de 2.600 millones de euros en costes, suponiendo así un 25,32% más que lo obtenido en 2021.
Además de esto, la reducción de costes de gestión debido al aumento de los índices de facturación electrónica supusieron casi los 3 millones de ahorro si valoramos la suma de los ámbitos B2B, B2G y B2C. De esta forma, en el pasado año se intercambiaron 379.203.250 facturas, un 22,77% más respecto a 2021.
Sin embargo, la facturación electrónica no se reduce únicamente a esto y tiene además grandes ventajas para la preservación del medio natural. En tal sentido, el impacto del aumento de los índices de facturación electrónica sobre el medio ambiente se tradujo en una reducción de uso de papel equivalente a 18.966 pinos.
La facturación electrónica en función del tamaño de las empresas
En función del tamaño de las empresas observamos como la facturación ha tenido mayor o menor presencia. De tal modo, las empresas pequeñas son las que más han contribuido al aumento de la facturación electrónica. Así en 2022 emitieron un 36,17% y registraron una recepción del 32,12%, lo que supone un aumento respecto al año 2021 de un 3,34% más y un 1,09% más respectivamente.
Después de las pequeñas empresas, han sido las medianas las que más uso le han dado a la facturación electrónica con una emisión del 27,48% y una recepción del 31,99%. En el caso de las grandes empresas, la emisión ha alcanzado un 21,48% y la recepción un 14,11%, sufriendo así un aumento respecto al 2021 del 1,59% en las primeras y un 0,15% en las segundas.
La facturación electrónica por sectores económicos
Según últimos datos conocidos, el crecimiento de la facturación electrónica también hacen alusión al sector económico en el que se ubique la empresa. Así pues, el sector terciario representa el que más presencia tuvo en este tipo de facturación, con un total de empresas emisoras del 50,23% y receptoras del 56,24%.
El sector secundario por su parte tuvo un 47,9% de empresas emisoras y un 42,01% de receptoras. En cuanto al sector primario, los registros de empresas emisoras son del 1,87% y del 1,75% de las receptoras, unas cifras que dejan en evidencia como este sector aún tiene mucho que progresar en la factura electrónica.
Destacan las empresas del sector retail y de la industria con una emisión de facturas electrónicas del 23,14% y 28,31%, y una recepción del 27,37% y 6,21% respectivamente. Otros sectores que se han mostrado muy activos en la nueva facturación son la automoción, la construcción y la industria energética.
¿Qué ha llevado a que aumenten los índices de facturación electrónica?
Como hemos señalado, la era digital nos ofrece grandes avances de los que poder servirnos para mejorar nuestra calidad de vida. En este sentido, la factura electrónica se ha convertido en una tendencia en desarrollo para las empresas, que ven en su uso una manera de prosperar y obtener grandes ventajas.
El empleo de la plataforma digital de facturación permite la recepción y la emisión de comprobantes, agiliza las transacciones comerciales y aumenta la competitividad empresarial. Algunas de las razones que ha llevado al crecimiento en nuestro país de los índices de facturación electrónica son:
- El aumento de la productividad del departamento de administración.
- Ahorro en costes.
- Reducción del impacto medioambiental.
- Automatización de los procesos de recepción.
- Aumento de la eficiencia.
- Eliminación de los errores humanos.
- Reducción de tiempos.
- Almacenamiento seguro y ágil.