RPA-coronavirus

Cómo la automatización está ayudando a las empresas a mitigar los efectos del COVID-19

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está afectando a nuestro mundo de manera global, no solo a nuestra forma de vivir y de relacionarnos, sino también, indudablemente, a la economía, produciendo cambios en todos los negocios sea cual sea su sector. Así, los responsables de las empresas deben ahora centrarse en encontrar maneras de mitigar los efectos de esta crisis, a pesar de la incertidumbre, y para esto la automatización puede ser una aliada.

Algunas de las medidas más habituales para afronar esta situación están siendo el control de gasto, las reducciones de plantilla temporales o permanentes y las modificaciones en la producción. Pero, a la vez, en algunos sectores están aumentando las cargas de trabajo: por ejemplo, aumentan las reclamaciones de seguros y las cancelaciones de citas o reservas, se reciben más llamadas de contacto… Es difícil atender a estos incrementos de tareas mientras la fuerza de trabajo se ha reducido y las inversiones se han paralizado.

En este contexto, la automatización está siendo una ayuda en diferentes ámbitos, como veremos más adelante con algunos ejemplos. La tecnología RPA, Automatización Robótica de Procesos, está llamada a revolucionar el mundo laboral, gracias a su potencial para desatar la creatividad de los equipos de trabajo, que ahora están ocupados en tareas repetitivas de poco valor. Es un cambio que lleva tiempo gestándose y que forma parte de un proceso. Sin embargo, ahora nos encontramos ante una situación que nos obliga a realizar este cambio ya. Estamos viendo cómo se construyen hospitales en 10 días, se reinventan líneas de producción para fabricar respiradores o equipos de protección, se gestionan muchas más solicitudes de prestaciones, se reclutan voluntarios… La humanidad está dando lo mejor de sí misma de manera acelerada.

Ejemplos de automatización para superar la crisis sanitaria

En este sentido, podemos analizar algunas aplicaciones de RPA que están llevándose a cabo en estos momentos. Por ejemplo, en el Hospital Universitario Mater Misericordiae en Dublín, se ha implantado un robot para cada enfermero, lo que ha reducido el tiempo que estos profesionales dedican a tareas administrativas en un 30%, consiguiendo así un 30% más de capacidad de cuidados, que es ahora mismo más importante para vencer al virus. Así, los robots de software, por ejemplo, acceden al sistema del laboratorio, aplicando códigos de enfermedades relevantes a las pruebas, y devuelven la información a los informes.

En otras organizaciones se está utilizando RPA para monitorizar la salud de los empleados, ya se encuentren en la oficina o trabajando desde casa. En lugar de sobrecargar al equipo de Recursos Humanos, un robot envía una encuesta al empleado y comprueba quién la ha completado y quién no. Además, recuerda a quienes no han respondido que la tienen pendiente a través de diferentes herramientas de comunicación. Al final del día, organiza todos los datos en un informe con gráficos, de manera que es fácil comprobar de un vistazo dónde está trabajando cada empleado (en casa o en la oficina) y su temperatura corporal.

En uno de los mayores comercios online de los Estados Unidos, diez robots destendidos están ayudando con los procesos de selección necesarios para incorporar a 100.000 nuevos trabajadores en almacén y reparto, debido al repentino incremento de la compra online. Estos robots ayudan a gestionar entre 800.000 y 1.000.000 de currículums en un tiempo récord, automatizando gran parte del proceso y reduciendo el tiempo necesario para resolver la protección y la incorporación de los nuevos empleados.

La automatización ha venido para quedarse

La situación actual está demostrando que es el momento de explorar las posibilidades de colaboración entre el hombre y la máquina para ayudar a las empresas a superar estos momentos sin precedentes, añadiendo capacidad a la fuerza laboral y asegurando la continuidad del negocio. Una vez el virus haya sido derrotado y el mundo vuelva a lo que muchos creen que será “un nuevo estado de normalidad”, las automatizaciones que se hayan implantado seguirán siendo necesarias y serán una parte fundamental de las nuevas herramientas de producción.

Aunque esta situación no esté afectando a todos los negocios por igual, las empresas deberían aprovechar este tiempo para construir una fuerza laboral y un espacio de trabajo preparados para el futuro que surgirá después de esta crisis. Y será una fuerza laboral aumentada con asistentes digitales y un espacio de trabajo altamente automatizado, que dejará tiempo a los humanos para construir y reconstruir el futuro.

¿Quieres aprovechar esta crisis para que tu empresa se refuerce y se prepare para el futuro?  En GDX Group somos expertos en soluciones de digitalización, automatización y gestión documental. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros consultores analizará tu organización para proponer la tecnología o combinación de tecnologías más adecuada a vuestras necesidades.

Este artículo está basado en UiPath MD EMEA: how automation is helping industries mitigate the immediate Covid-19 threat.

transformación digital

Sin comentarios

Publicar un comentario