automatizacion-empleo2

Automatización: trabajadores más productivos, no menos trabajadores

Desmontando tópicos sobre la automatización de procesos de negocio

En los medios de comunicación proliferan algunas ideas sobre el rol que la automatización, el machine learning y la tecnología juegan en la creación o destrucción de empleo que generan mucha controversia, pero que aportan poca claridad.

A este respecto, la revista Fortune señala: “La noción de que los robots o la automatización se llevarán por delante los trabajos de millones de personas es una agobiante fuente de ansiedad para muchas personas: desde los conductores de camión –de los cuales se estima que hay 1.8 millones solo en EEUU— hasta los pilotos de avión, pasando por asistentes jurídicos o cirujanos que ya están viendo cómo la automatización afecta a sus actividades laborales.”

Entonces, ¿por qué los empleados deberían abrazar el proceso de automatización en lugar de resistirse? Existen, al menos, tres razones:

  1. Los procesos internos están más expuestos que nunca ante el cliente. En un mundo menos digital, las organizaciones podían mantener ocultos para el cliente sus procesos más manuales y chapuceros, pero ya no es el caso. Ahora los clientes interactúan con el negocio digitalmente, por lo que experimentan lo que se solía llamar “trastienda del negocio” de manera más directa y personal. Y si no les gusta la experiencia, pueden acudir a Twitter o Facebook y dejar que todo el mundo lo sepa.
  2. Empleados indiferentes por todas partes. Las tareas aburridas, redundantes y repetitivas impactan directamente en el interés y la motivación de los empleados. Es este interés el que mantiene a tus empleados viniendo cada día. Es lo que les mantiene concentrados mientras están trabajando y les lleva a alcanzar nuevos objetivos. Según un informe de Gallup Organization, “un asombroso 87 % de los empleados de todo el mundo no está motivado. Muchas compañías están experimentando una crisis de motivación y no son conscientes de ello”. Gallup aún apunta más lejos: “Las compañías con una fuerza laboral altamente comprometida superan a empresas similares en un 147 % en ganancias por acción”.
  3. El trabajo aburrido se lleva peor con una tecnología obsoleta. Los Millenials serán más de uno de cada tres adultos para 2020 y un 75 % de la fuerza laboral global para 2025. Así pues, la batalla por el talento estará en cómo atraer el interés de la nueva generación de empleados. Los Millenials han experimentado la tecnología y la conectividad como consumidores durante toda su vida y cuando van a trabajar muchos se sienten como si hubieran entrado en un museo de los ordenadores.

Todos los estudios muestran que la automatización crea más trabajos y más oportunidades de trabajo. La única ruta garantizada a menos trabajadores es perder clientes y volumen de negocio a causa de resistirse a la automatización de procesos.

Publicado originalmente en http://blog.docuware.com/document-management/process-automation-means-productive-workers-not-fewer-workers

Sin comentarios

Publicar un comentario