Ciberseguridad: las lagunas que tiene tu empresa y quizás tú no sabes
La digitalización y la tecnología moderna han hecho que la ciberseguridad y los ciberataques se vuelvan un tema de relevancia en las pequeñas y grandes empresas. Sumado a eso, la pandemia ha hecho que muchas compañías deban adaptar muchos procesos al trabajo remoto. Haciendo que la mayoría de actividades deban realizarse a través de una conexión a internet y por medio de ordenadores personales.
Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de una nueva tendencia y que muchas empresas están apenas empezando a aplicarlo; son muchas las fallas de seguridad y el riesgo de ciberataques que se presentan. Esto es incluso más prominente en una pyme pequeña. Ya que muchos empleados y empresas no esperan que su compañía sea lo suficientemente relevante para ser el objetivo de un ciberataque. Te enseñamos a reconocer las lagunas y a corregirlas.
La causa e importancia de la ciberseguridad ante ciberataques a las empresas
Existen dos principales causas para que los ciberataques y la ciberseguridad sean un tema tan ignorado por las empresas. En primer lugar, la mayoría se está empezando a conocer este tipo de necesidades que surgen con la digitalización de procesos. Sumado a eso, son muchas las pequeñas empresas que consideran que sus datos no son tan interesantes. O importantes como para que sean objetivo de un ataque cibernético.
Debido a ello, se produce un gran descuido de métodos de seguridad e incluso los ciberataques pueden pasar completamente desapercibidos para empleados y directivos. Mantener un correcto protocolo de ciberseguridad y además reconocer cuáles son los errores que se encuentran en la empresa; ayuda a evitar que se filtren datos como datos privada de clientes, contraseñas, datos de contacto y privados de los empleados.
Además, debes tener en cuenta que si se filtran los datos privados de los clientes o usuarios como sus nombres, dirección personal, email, número telefónico; o cualquier elemento que los identifique como una persona real, esto podría conllevar una sanción o penalización legal. Se debe a que la ciberseguridad y los ciberataques a las empresas se relacionan muy de cerca con la recolección de datos y no cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Los antivirus: un elemento de seguridad poco efectivo
Para un ordenador personal y que se usará en casa, un antivirus es más que suficiente para mantener un cierto nivel de ciberseguridad y privacidad. Sin embargo, cuando se trata de pymes y empresas se requiere mucho más que eso. Se debe a que estas son más vulnerables a ciberataques directos; y en muchos casos un antivirus no puede hacerse cargo de ellos. Evita esta brecha de seguridad al contratar servicios de ciberseguridad enfocados y garantizados.
No tienes copias de seguridad
Las copias de seguridad, aunque no evitarán los ciberataques; son un elemento importante de ciberseguridad que les permite a las empresas recuperarse luego de sufrir uno. Estas deben actualizarse de manera periódica; se debe a que te ayudan a recuperar datos que un ciberataque podría destruir, como datos de clientes, una página web, sistemas internos y todo tipo de documentos y aspectos digitales. Es un aspecto muy importante.
Uso de dispositivos personales: una brecha de ciberseguridad muy vulnerable para los ciberataques a empresas
Tener un protocolo de ciberseguridad efectivo para las empresas es muy difícil cuando muchos empleados utilizan dispositivos personales para el trabajo; sobre todo en un escenario de trabajo remoto. Aunque tiene muchas ventajas para el trabajo, ponen a la empresa en una posición vulnerable ante los ciberataques; debido a que la información como contraseñas y datos se pueden acceder de manera más sencilla. Lo mejor es mantener todos los dispositivos cifrados.
Trabajar sin VPN: otra brecha de ciberseguridad básica que es la causa de muchos ciberataques a empresas
Principalmente en las empresas que se trabaja sobre todo de manera remota, este es un error bastante común. Las VPN son un método de seguridad debido a que crean túneles en la red para el intercambio de información privado. Por lo tanto, todos los datos que se comparta de dispositivos en otras redes y la empresa estarán cifrados. Y se transferirá a través de una red privada, reduciendo en gran medida la posibilidad de ciberataques.
Sin comentarios