Como la pandemia del COVID ha afectado a la transformación digital de las empresas

Hasta hace un par de años, la transformación digital de las empresas había sido un tema que rara vez se abordaba como es debido. Muchas compañías aún se encontraban muy arraigadas en sus herramientas y procesos tradicionales, por no mencionar que la mayoría de seniors no sabía adaptarse o no confiaban en las nuevas tecnologías. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y el COVID, el cambio se ha visto impuesto en la mayoría de instituciones.

La buena noticia es que la transformación digital de las empresas ha sido un cambio totalmente positivo. A pesar de las desventajas y problemas económicos y financieros que ha traído la pandemia al mundo empresarial. Las herramientas digitales consiguieron ofrecer una alternativa que le ha salvado la vida a muchas compañías. Aquí te contamos todos los aspectos de este cambio y su influencia en los procesos actuales de las empresas.

El COVID-19: el combustible para la transformación digital de las empresas

Lo cierto es que la transformación digital de las empresas era un proceso que se había estado llevando a cabo en años pasados. Sin embargo, este se iba desarrollando de manera muy lenta. El COVID-19 ha actuado como un acelerador para este proceso, obligando a muchos rezagados a mejorar sus herramientas y recursos para poder igualar a la competencia o a las capacidades de los líderes en el sector.

La principal causa de esto ha sido la necesidad del distanciamiento social. La mayoría de empresas pasaron su modo de trabajo a uno online, con todos los empleados desempeñando sus tareas desde casa y a través de entornos laborales virtuales. Por supuesto que, en un principio, se trató de un método que requirió de mucha adaptación y además presentó muchos obstáculos y dificultades de comunicación.

Por lo tanto, la transformación digital de las empresas se vio totalmente forzada. Con el fin de mejorar el rendimiento y los resultados a corto plazo. Las empresas empezaron a incluir recursos digitales: videoconferencias, escritorios virtuales, digitalización de documentos, métodos de legalización de procesos digitales e incluso maquinarias como ordenadores y laptops para sus empleados.

Atención al cliente en las empresas

Cabe destacar que la transformación digital de las empresas no se centró únicamente en traer soluciones a los empleados y procesos internos. Muchas compañías también vieron la posibilidad de aumentar ventas, lealtad y calidad de servicios a través de los recursos digitales. Es por ello que muchas también empezaron a utilizar aplicaciones móviles, campañas de publicidad y estrategias automatizadas para mejorar la atención y resolución que ofrecen a los clientes.

Ahora mismo, se trata de una competencia que todas las empresas están empezando a adoptar y que incluso puede llegar a convertirse en el sello de identidad de muchas ellas. Consiste en ofrecer acceso y comunicación a tiempo real con la empresa, eliminando la posibilidad de que el cliente se fije en la competencia.

Cómo la transformación digital puede ayudar a tu empresa

Lo cierto es que los puntos mencionados anteriormente son solo la punta del iceberg. Los cambios que ha traído la pandemia a la transformación digital de las empresas han sido incalculables. Llegando a cambiar de manera profunda a los sistemas de muchas compañías. E incluso con todo esto, las ventajas y beneficios continúan siendo los protagonistas de este cambio.

En primer lugar, uno de los principales departamentos que pudo aprovechar la transformación digital de las empresas es RR. HH. Se debe a que, a través del uso del TI, pudo mejorar la relación con los empleados y ofrecer una experiencia positiva maximizada. Además, se mejoró la forma en que se analizan los datos de plataformas avanzadas de comercio. Sin mencionar la máxima seguridad de los procesos y la manera en que instituciones públicas han bienvenido el cambio.

En resumen, se puede decir que la transformación digital de las empresas puede beneficiarte en una mejor gestión de tu empresa. Los mismos procesos que antes podían tomar horas o días, ahora pueden completarse en segundo plano y sin mucho esfuerzo. Además, ofrece soluciones tanto para los empleados como los clientes. ¡Debes aprovechar esta oportunidad para salir de los obstáculos de la pandemia!

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.