chatbot-RRHH

El chatbot en el proceso de selección: ahorro de tiempo y dinero

¿Necesitas contratar profesionales para tu empresa? ¿Se te hacen farragosos los contactos y las entrevistas? La verdad es que, en la mayoría de ocasiones, representa una inversión importante de tiempo y dedicación, con el coste económico que ello implica. El uso del chatbot en la selección de personal es una buena opción para optimizar el proceso. Descubre cómo la unión de la tecnología y RRHH puede ser muy positiva para tu empresa.

¿Qué es un chatbot?

Se trata de un programa provisto de cierta inteligencia artificial que cuenta con algoritmos diseñados para imitar la conversación y el comportamiento de los seres humanos. De esta manera, pueden interactuar con el público. Y, por ello, se aplica cada vez más en webs para ofrecer un servicio de atención al usuario 24 horas al día.

En la actualidad, también aplicamos el concepto de chatbot a los recursos humanos. Se trata, de este modo, de conseguir que la tecnología agilice el proceso de selección, para ayudar a clasificar el gran número de currículos que llegan a una empresa para cubrir un determinado puesto de trabajo.

El uso de chatbot en la selección de personal

Es habitual ya el uso de estos programas para segmentar las candidaturas rápidamente y así contactar solo con los perfiles más idóneos. Además, también facilitan el seguimiento de las personas que se incluyen en el proceso de selección. Pero esto no es lo único que pueden hacer los chatbots por nosotros en el ámbito de los recursos humanos.

Recientemente se han introducido estas soluciones de software como encargadas de la entrevista inicial que se realiza a los candidatos preseleccionados. Su servicio de conversación automatizada permite el reconocimiento de voz y gestos, analizando así las respuestas de los candidatos y decidiendo cuáles de ellos pueden superar la primera fase. A partir de aquí, la resolución del proceso de selección queda en manos de los profesionales del departamento de Recursos Humanos, que se encargarán de decidir quién es el mejor candidato.

Tecnología y RRHH para ahorrar tiempo y dinero

Los responsables de recursos humanos de una empresa dedican en algunos casos más del 60 % de su jornada laboral a la selección de personal. Por supuesto, se trata de una tarea muy importante para la organización, pero eso no implica que deba consumir la mayor parte del trabajo de este departamento. Evitar que se dejen de lado tareas que pueden ser igualmente importantes para el desarrollo de la empresa pasa por contar con soluciones tecnológicas que permitan aligerar esta carga.

En este sentido los chatbots juegan un papel muy importante, ya que ayudan a reducir el tiempo dedicado a las primeras fases del reclutamiento en prácticamente un 80 %. Si tenemos en cuenta que una empresa puede recibir en torno a las 1.000 candidaturas por puesto de trabajo ofertado, es evidente que esta tecnología representa un ahorro de tiempo muy importante. Una vez los algoritmos de los chatbots han discriminado a los candidatos según sus similitudes y, por tanto, han aligerado toda la carga burocrática que implica, los profesionales ya pueden optimizar su tiempo y realizar realmente las intervenciones en las que son necesarios sus conocimientos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que este tipo de programas permiten la realización de entrevistas a cualquier hora del día, por lo que el candidato no tendrá problemas para llevar a cabo la prueba y el experto de RRHH tampoco necesitará alterar su agenda. No podemos olvidar que el tiempo es dinero en cualquier empresa, por lo que conseguir que no se dedique a la selección de personal más tiempo del realmente necesario representa una reducción de costes importante.

Otras ventajas de los chatbots en RRHH

El ahorro de tiempo y la agilización de procesos es uno de los beneficios más importantes que aporta la inclusión de chatbots en las tareas de recursos humanos, pero no es el único, ni mucho menos. Los responsables de estos departamentos también destacan otros aspectos que ayudan a mejorar su trabajo.

Para empezar, esta tecnología permite eliminar el sesgo humano en la evaluación de los candidatos, lo que ofrece una selección neutral y sin prejuicios. De esta manera, tan solo han de establecerse criterios de selección claros y ajustados al perfil que se busca y el software facilitará el acceso a los candidatos potenciales que mejor encajen en él.

Asimismo, hay que destacar que el uso de estas tecnologías favorece que la empresa se posicione con una imagen de organización innovadora y dinámica, preparada para el futuro. Esto resulta muy importante a la hora de procurar atraer talento. Hoy en día, los profesionales más cualificados tienen en cuenta el employer branding cuando se plantean aceptar una oferta de trabajo, ya que buscan una compañía en la que puedan desarrollar todo su potencial. Y el uso de tecnología avanzada, como los chatbots, en su proceso de contratación, ayudará a dar esta imagen.

¿Estás pensando en usar un chatbot en la selección de personal? No dudes en contactar con nosotros para pedir asesoramiento personalizado.

transformación digital

Sin comentarios

Publicar un comentario