GDX GROUP cuenta con un gran expertise tecnológico acompaña a las empresas en todo el camino que supone la digitalización. Un socio tecnológico que asesora qué tecnología es la necesaria incorporar en qué momento y para qué áreas de la empresa. De todo ello, nos habla nuestro CEO, Vicente Ruíz.

“Como Agentes Digitalizadores promovemos la digitalización de las pequeñas empresas”

GDX GROUP cuenta con un gran expertise tecnológico acompaña a las empresas en todo el camino que supone la digitalización. Un socio tecnológico que asesora qué tecnología es la necesaria incorporar en qué momento y para qué áreas de la empresa. De todo ello, nos habla nuestro CEO, Vicente Ruíz.

2022 debe ser el año en el que las empresas, sí o sí lleven a cabo el paso a la digitalización, ¿verdad?

Absolutamente, este año ya no hay excusas. Por un lado, la tecnología se ha democratizado permitiendo también tener acceso a ella las pymes. Por otro lado, este año disponemos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y en particular el programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas y así contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Es por ello que GDX Group se ha convertido en Agente Digitalizador estando habilitado para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital. Definitivamente, este año debe ser el de la digitalización generalizada.

¿Cuáles son los pasos fundamentales en un proceso de estas características?

Nuestro lema habla de tecnología, procesos, personas. Para ello lo primero es realizar un análisis previo del punto de partida de la empresa que permita conocer los procesos para crear un roadmap tecnológico. Este mapa nos sirve para decidir qué tecnología es necesaria implementar y cómo hacer la gestión del cambio para las personas. Porque no olvidemos que las personas son la clave de la evolución. Sin ellas, no tendría sentido la transformación digital. Es crucial tenerlas en cuenta y para ello se debe gestionar el cambio y centrarnos en la comunicación formando a las personas en el uso de la tecnología y motivándolas para mejorar su experiencia.

 

Digitalizar una empresa la convierte, ipso facto, en una empresa mucho más competitiva ¿verdad?

Recordemos que una empresa no es digital de la noche al día. Como siempre indico, es un proceso. Pero, sin lugar a duda, emprender el camino de la digitalización va a suponer por un lado disponer de procesos más eficientes, automatizados todos y robotizados aquellos que encajen y por otro lado poner a disposición del usuario adecuado la información necesaria para el desempeño de su trabajo en el momento preciso. Todo esto la convierte, por supuesto, en una empresa competitiva.

 

“Somos Agentes Digitalizadores, y ayudamos a que las empresas inviertan las ayudas en proyectos de digitalización”

 

¿Cómo ayuda la digitalización en el trabajo diario de los empleados?

Para empezar en la flexibilidad. El concepto de trabajo a distancia y el de equipos globales se hacen realidad y todas las herramientas y softwares están disponibles en línea. Esto permite tener un mayor potencial de adaptación a los cambios en curso, una mayor satisfacción de los empleados y una mayor facilidad de innovación.

Otro aspecto importante es la optimización de las tareas repetitivas al ser automatizadas. Esto permite a los directivos y a los equipos ganar agilidad en su trabajo y dedicarse a las actividades que requieren más atención y permite tener un mayor enfoque estratégico a la dirección.

Además, vamos a tener una mayor seguridad de los datos pues gracias a la digitalización, la información interna y de los clientes puede almacenarse en bases de datos protegidas por una codificación de máxima seguridad. De este modo, la información confidencial es menos susceptible de perderse o filtrarse y los datos específicos se encuentran fácilmente.

 

Gdx Group también ayuda a las empresas que han conseguido algún tipo de subvención en este campo…

Efectivamente, como Agentes digitalizadores que somos canalizamos las ayudas existentes para llevar a cabo los proyectos de digitalización.

 

“Siempre damos un enfoque de 360º donde la tecnología está al servicio del cliente”

 

¿Qué errores hay que evitar en un proceso de digitalización?

Hay un largo número de errores que se pueden cometer y se cometen. Yo tan sólo voy a destacar un par. En primer lugar, situar la tecnología y no al cliente en el centro de la estrategia digital. Algunas empresas han creído que la transformación digital es exclusivamente la incorporación de tecnología en la organización. Y te lo digo como responsable de una Consultora tecnológica.

Desde GDX Group siempre damos un enfoque de 360º donde la tecnología está al servicio del cliente. En segundo lugar, no implicar a los empleados. Uno de los errores que más he visto cometer ha sido desplegar acciones digitales sin tener a los equipos preparados. La formación digital y la gestión del cambio es clave en todas las áreas de las empresas y debemos implementar líneas de actuación adecuadas para cada área y perfil de empleado.

GDX ofrece una serie concreta de productos como partners oficiales…

Sí, por supuesto. Tenemos la máxima distinción de partner en las tecnologías que implementamos. Nuestros consultores están certificados en todas ellas por lo que la garantía es total. Por ejemplo, en DocuWare  somos platinum partner y pertenecemos al selecto Diamond Club que lo componen los mejores implantadores de Europa.

¿Cuándo y cómo nació GDX Group?

GDX Group nace como un proyecto joven, hace ya 7 años, con un equipo de gran talento en las tecnologías, fruto de la experiencia de muchos años en el mundo de la consultoría. El resultado es que organizaciones muy relevantes de este país nos han dado la confianza en sus proyectos de digitalización, conformándonos como una consultora líder en transformación digital. 

 

“Ofrecemos los procesos, los sistemas y recursos para aumentar la productividad de las empresas”

 

¿Cuáles creen que son los puntos fuertes de la compañía?

En primer lugar, la amplia experiencia del equipo humano de GDX Group en servicios tecnológicos que nos permite ofrecer los procesos, los sistemas y los recursos necesarios para tener un impacto óptimo en la productividad.  Y, en segundo lugar, ponemos las necesidades del cliente como una prioridad, evaluando cada compromiso a largo plazo y trabajando como un equipo.

¿Qué mensaje le podríamos trasladar a las empresas que están pensando en llevar a cabo un proceso integral de transformación digital?

En primer lugar, les diría que se apoyen en una consultora que les pueda asesorar sobre las diferentes tecnologías que hay en el mercado y sea capaz de realizar un análisis de la situación actual de la empresa. A partir de aquí, se trata de elaborar un plan de transformación digital personalizado. Cada empresa tiene una realidad y unas necesidades. Por último, quiero recordar que la digitalización es un proceso que es “dinámico” y que hay que recorrer con sus diferentes etapas. No se trata de un hito “estático” al cual hemos de llegar.

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.