empresas-preparadas-teletrabajo

¿Están las empresas españolas preparadas para el teletrabajo?

Empresas españolas y teletrabajo se encuentran ahora profundamente vinculados, pero hasta hace muy pocos meses nos costaba mucho plantearnos esta relación como algo habitual en el panorama laboral de nuestro país. La crisis del coronavirus ha hecho que muchas compañías hayan tenido que enviar a sus empleados a trabajar desde casa de manera casi inmediata. ¿Estaban preparadas para ello? Si es tu caso, seguro que te has dado cuenta de que es un reto más complicado de lo que parece.

Empresas españolas y teletrabajo: una oportunidad para el cambio

Hasta ahora, muchas empresas ni se planteaban el teletrabajo como una opción laboral, ya que no es un sistema arraigado en nuestra cultura. La crisis de la COVID-19, por tanto, ha puesto en serios aprietos a muchas organizaciones que carecían de la infraestructura informática y los protocolos necesarios para enfrentarse a esta situación.

No obstante, y aunque la adopción de este sistema de trabajo haya venido impuesta por las circunstancias tan complicadas que vivimos, puede convertirse en una excelente motivación para el cambio de los patrones laborales hasta ahora establecidos en muchas empresas. Detectar oportunidades para mejorar la productividad y ver cómo la tecnología puede ayudarnos a optimizar los procesos y aumentar la motivación de los empleados es una buena manera de sacar provecho a esta situación.

Análisis de la crisis como una oportunidad

Una crisis externa tan grave como esta puede estimularnos también a encontrar nuevas alternativas para nuestro negocio. Nos encaminará a oportunidades diferentes para reorientar algunos aspectos importantes.

Para conseguirlo, es necesario hacer un análisis de la situación actual en relación con las ventajas que puede proporcionarnos introducir la tecnología necesaria para poder trabajar de manera no presencial. Esto incluye:

– El ahorro económico en suministros y locales

– La viabilidad de un servicio de calidad desde el hogar de cada empleado

– La posibilidad de establecer horarios flexibles

– Las consecuencias en la imagen de la empresa, en caso de permitir a los clientes una interacción directa sin oficina física

– La satisfacción de los trabajadores por poder trabajar desde su hogar

– El mantenimiento o incremento de la productividad

Requisitos para el teletrabajo en empresas

¿Está realmente tu empresa preparada para funcionar de manera eficaz con teletrabajo? Para poder responder a esta pregunta debes tener en cuenta 5 requisitos básicos:

1. Contar con las herramientas digitales y los sistemas tecnológicos para asegurar una comunicación fluida y un acceso fácil a todos los archivos necesarios.

2. Formar a los empleados sobre los riesgos del teletrabajo y las pautas de organización necesarias para su correcto funcionamiento.

3. Capacitación de los responsables de grupo para liderar en entornos remotos, lo que implica cambiar las orientaciones y apostar por orientaciones claras periódicas.

4. Establecimiento de sistemas de seguimiento que garanticen el control de la productividad a nivel individual.

5. Creación de plataformas digitales pensadas desde el punto de vista del cliente para garantizar que se pueda dar una buena respuesta a sus requerimientos. No podemos olvidar que el factor humano es difícil de suplir en esta situación, por lo que las herramientas deben tan específicas como sea posible.

Coronavirus y teletrabajo en España

Por mucho que todas las empresas de nuestro país se hayan esforzado por adaptarse a la crisis del coronavirus organizando rápidamente el teletrabajo de sus empleados, no podemos olvidar que todavía quedan muchas barreras por romper. La cultura empresarial española debe superar el presentismo y centrarse en la consecución de objetivos.

Además, es necesario reforzar los vínculos entre los empleados y la empresa para conseguir un buen desarrollo del trabajo no presencial. Para ello, las empresas también deben esforzarse en crear un ambiente amable, de aceptación del teletrabajo.

En el caso de pymes y autónomos, la situación es todavía más complicada a la hora de convertir el teletrabajo en una realidad efectiva. La mayoría de medianas y pequeñas empresas todavía no han acabado su plan de digitalización, y algunas ni siquiera lo tienen. Por si fuera poco, a menudo carecen de recursos para manejar adecuadamente todos los servicios informáticos que implica el teletrabajo.

Ventajas del teletrabajo para las empresas

¿Es realmente este tipo de trabajo una opción de futuro? Todos los indicadores señalan que sí. La posibilidad de desarrollar una carrera laboral en una empresa con una cultura de trabajo nueva y más abierta, en la que se establezcan vínculos de confianza con el trabajador, repercute de manera positiva en su productividad. No hay que olvidar que el teletrabajo implica meritocracia. Es decir, la valoración de los resultados individuales de cada trabajador. Esto es un estímulo más para su trabajo.

Además, las nuevas tecnologías posibilitan que el cliente se sienta bien atendido y perciba en la empresa una imagen eficaz e innovadora. De esta manera se consigue destacar positivamente por encima de la competencia.

¿Llegará a normalizarse por completo la relación entre las empresas españolas y el teletrabajo? ¿Está tu empresa a punto para introducir de manera efectiva el trabajo no presencial? ¿Necesita acabar su plan de digitalización? No dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte.

Sin comentarios

Publicar un comentario