partner-administracion-electronica2

GDX Group, tu partner en el avance hacia la administración pública electrónica

La Administración pública electrónica o e-Administración supone la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la administración pública. Según la definición de la Comisión Europea, su finalidad es “mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”. Así pues, la digitalización de las Administraciones, como la de cualquier otra entidad, supone hacer los procesos más eficientes, convirtiendo los basados en papel en procesos electrónicos.

Para facilitar esta transformación digital de las Administraciones públicas, en GDX Group hemos desarrollado eGedex, una plataforma exclusiva, compuesta por diferentes módulos independientes, que se adapta tanto a pequeños ayuntamientos como a entidades públicas de mayor tamaño.

Normativa sobre administración electrónica

La administración pública electrónica venía regulada, entre otras, en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Esta normativa establecía la relación de los ciudadanos con la administración a través de medios electrónicos como algo especial. Además, la regulación de la materia se encontraba muy dispersa, con la superposición de varias normas no siempre coherentes entre sí.

Por ello, era necesario disponer de una nueva ley que sistematizara toda la regulación relativa a la administración pública electrónica y clarificara e integrara el contenido de las leyes a las que nos referíamos en el párrafo anterior. Así pues, en octubre de 2016 entraron en vigor dos nuevas normas, la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/205 de Régimen Jurídico del Sector Público, para regular definitivamente esta cuestión.

Ventajas de la administración pública electrónica

La digitalización de procesos implica importantes beneficios, tanto para los usuarios como para las organizaciones. Entre las ventajas de la administración pública electrónica encontramos:

  • Disponibilidad 24 horas al día y 365 días al año
  • Fácil acceso y posibilidad de realizar trámites desde cualquier lugar
  • Gestiones más rápidas y sencillas, sin desplazamientos ni esperas
  • Mayor seguridad para los datos sensibles
  • Más flexibilidad para los usuarios, al permitirles elegir entre diferentes canales (presencial o electrónico) para realizar sus trámites
  • Mayor eficiencia, eficacia y calidad del servicio
  • Más productividad y optimización de los puestos de trabajo
  • Más facilidades para las personas con movilidad reducida
  • Ahorro de recursos energéticos y reducción del consumo de papel
  • Garantía de legalidad y transparencia de las gestiones, al existir trazabilidad de todo el proceso

 

partner-administracion-electronica

Conoce nuestra plataforma, eGedex

eGedex es una plataforma exclusiva desarrollada por GDX Group para implantar la administración pública electrónica en entidades de cualquier tamaño, gracias a su escalabilidad y flexibilidad. La plataforma tiene un diseño amigable, su utilización es muy intuitiva y garantiza la seguridad de la información ya que todos los datos que contiene se envían encriptados.

La plataforma está elaborada en cumplimiento tanto de la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015, como de otras normativas, como el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). Además, se integra con el sistema cl@ve de identidad electrónica para las administraciones públicas.

Esta aplicación se adapta a las necesidades de cualquier entidad, ya que es posible personalizar las plantillas de los diferentes tipos documentales, así como implantar solamente los módulos requeridos por cada organización, de entre los que integran la plataforma:

  • Registro de entrada/salida
  • Gestor de expedientes
  • Órganos colegiados
  • Sede electrónica
  • Notificaciones telemáticas
  • Portafirmas electrónico
  • Archivo electrónico y gestión documental

El proceso de implantación de la solución es también totalmente personalizado, diseñado especialmente para no afectar al desarrollo de la actividad de la organización. Este proceso se basa en un estudio previo de las necesidades de la entidad en cuanto a los módulos de la plataforma, para abordar a continuación las necesidades de infraestructura y comunicaciones requeridas, de manera que se elabore una estrategia global totalmente alineada.

La implantación incluye también un entorno de pruebas ágil para detectar las posibles irregularidades que afecten al servicio, la comunicación y la formación a los usuarios a través de sesiones presenciales y vídeo tutoriales y un servicio de soporte eficaz, para prestar apoyo a la entidad en la utilización de la plataforma.

Ejemplos de administración pública electrónica

En aquellas entidades donde ya ha sido implantada la plataforma de administración pública electrónica eGedex, los usuarios destacan que se trata de una herramienta con una gran facilidad de uso y, sobre todo, adaptada a los requerimientos de la normativa más reciente. Además, eGedex puede integrarse con las distintas soluciones con las que estos organismos ya están trabajando, como pasarelas de pago de entidades bancarias; otras organizaciones, como la Dirección General de Tráfico, la oficina del censo, o la aplicación en que se elaboren las nóminas.

En GDX Group podemos ayudar a tu entidad a emprender el proceso de digitalización, para ser más eficiente y prestar un servicio de calidad a los ciudadanos, de conformidad con la legislación vigente. Ponte en contacto con nosotros para solicitar tu demo personalizada y conocer de primera mano las ventajas de nuestra solución de administración pública electrónica.

Sin comentarios

Publicar un comentario