La firma biométrica, ¿en qué situaciones se puede aplicar?
La firma biométrica ha revolucionado la forma en que las empresas y las personas autentican documentos en diversas situaciones. Esta tecnología funciona utilizando una serie de características de cada persona o titular de la firma. Entre ellas están las huellas dactilares, rasgos faciales y voz. Todo esto es necesario para que se garantice la autenticidad de dicha firma biométrica.
Este tipo de firma puede ser utilizada en una gran cantidad de ámbitos, como por ejemplo el financiero, gubernamental y legal. La firma biométrica, a lo largo de los años, se ha convertido en una de las formas más confiables y seguras para la autenticación de documentos. A medida que se ha utilizado en los sectores anteriormente mencionados, ha ganado popularidad, gracias a su eficacia.
¿Qué es la firma biométrica?
Explicado de forma sencilla, podemos decir que la firma biométrica es un tipo de firma electrónica. En este caso, la puedes utilizar para agregar datos biométricos a tu firma durante el proceso de realizar la misma sobre un documento en formato digital. Esto significa que la información está vinculada a ti, lo que hace que los documentos firmados con esta modalidad sean bastante seguros.
Además, por medio de esta se puede corroborar que no puedas negar haber firmado, ya que se puede demostrar quién lo hizo. Y esto no es todo, ya que una de las características de esta es que es muy fácil de implementar. En ciertas ocasiones solamente la puedes implementar usando tu dedo, ratón o mouse, lápiz óptico o stylus. Así podrás firmar de forma manual en algún dispositivo como tablet, smartphone o monitor de PC táctil.
¿En qué situaciones se puede aplicar la firma biométrica?
Otra de la característica de la firma biométrica, es que tiene una amplia variedad de usos y aplicaciones en diferentes sectores o entornos. Su peculiar capacidad de vincular la identidad del firmante con la firma electrónica ha hecho que sea utilizada en muchos sectores. A medida que la tecnología avanza y evoluciona constantemente, la firma biométrica es necesaria para garantizar seguridad y validez en los siguientes usos:
- Firma de contratos y acuerdos legales vinculantes en áreas como alquileres, compraventa, servicios financieros, empresas de seguridad, entre otros.
- Verificación de identidad en operaciones financieras, bancarias y de seguro.
- Autenticación de usuarios en aplicaciones o servicios en línea.
- Control y registro de asistencia en medios laborales.
- Seguridad en el acceso físico a residencias o dispositivos electrónicos.
- Realización de trámites administrativos en línea.
- Autorización de pagos y transacciones financieras.
- Procesos de facturación.
- Firma de contratos laborales o nóminas electrónicas.
- Reparto y entregas en empresas de paquetería de alto valor.
¿Cuáles son los datos que captura la firma biométrica?
Este método de autenticación captura diferentes tipos de información, con la finalidad de asegurar la autenticidad del firmante. La modalidad de la firma biométrica es recoger datos específicos para garantizar la identidad del firmante de manera única. A continuación, te estaremos mencionando y explicando un poco cada uno de esos datos.
Datos sobre el trazo
Aquí nos referimos a la toma o captura de detalles específicos durante la firma manual en dispositivos como tabletas. Entre los elementos que se toman en cuenta son la fuerza aplicada, la velocidad y la aceleración del trazo. Cada dato otorga información única y personal de la firma de la persona. Por tal motivo, la seguridad y autenticidad de la firma biométrica será mayor.
Huella dactilar
La huella dactilar es una de las características biométricas más reconocidas y utilizadas en el mundo. Cada persona tiene una huella dactilar única e irrepetible, la cual está formada por patrones de crestas y surcos. Esta particularidad permite una identificación precisa y sin errores del firmante. La captura de la huella dactilar en el proceso de firma biométrica asegura una verificación sólida y fiable de la identidad del firmante.
Captura del iris
Así como la huella dactilar, el iris también es un rasgo biométrico único para cada persona. La captura del iris en la firma biométrica se hace a través de una tecnología que analiza y registra los patrones del iris. Estos patrones pueden ser las líneas, pigmentaciones y texturas. Para lograr esto, se necesitan sistemas especiales y costosos, por lo tanto, no es tan común como la huella dactilar.
Locución
En cuanto a la locución, nos referimos a los rasgos de la voz de cada persona, que también son únicos. En la firma biométrica, se utiliza la locución para identificar al firmante tomando en cuenta características como el tono, la entonación y el ritmo de su voz. Algunas entidades bancarias han adoptado este método para autorizar operaciones realizadas por teléfono.
Validez jurídica de la firma biométrica
El Reglamento eIDAS, se trata de una legislación de la Unión Europea que establece un marco legal para las firmas electrónicas en toda Europa. Este reglamento da directrices y estándares para garantizar la validez y legalidad de las firmas biométricas. Esto quiere decir que este tipo de firma cuenta con total validez jurídica.
Sin comentarios