La sociedad digital post-pandemia

Un 20% de los trabajadores se consideran a sí mismos expertos en tecnologías digitales desde el inicio de la pandemia, según un estudio de Gartner. Casi uno de cada cinco trabajadores en todo el mundo se considera a sí mismo experto en tecnología digital desde que empezó la pandemia de la Covid-19. Por otra parte, más de la mitad de los trabajadores han estado usando dispositivos personales para completar tareas y colaborar con sus colegas. Vamos a ver los cambios que ha habido en la sociedad digital post-pandemia.

La encuesta de Gartner 2021 Digital Worker Experience Survey ha rebelado un cambio en las relaciones de los trabajadores con la tecnología desde la llegada de la Covid-19. La dependencia de las herramientas digitales de colaboración y los requerimientos del servicio de IT se han incrementado con el cambio al trabajo remoto. Esto, unido a la falta de una persona de soporte IT disponible cara a cara, ha generado un aumento de la confianza debido al uso de tecnologías digitales. Más de la mitad de los trabajadores considerándose a sí mismos como competentes. La sociedad digital post-pandemia nos ha cambiado mucho más de lo que creemos.

 

Incremento en el uso de aplicaciones tecnológicas

El estudio también muestra un incremento del número de trabajadores que han utilizado tecnología personal con finalidades laborales. Más de la mitad ha declarado utilizar de aplicaciones o servicios web que habían obtenido de forma personal (muchas de ellas, no permitidas por los empleadores) para colaborar con otros trabajadores. Además, la misma proporción (un 55%) han utilizado sus dispositivos personales para el trabajo, al menos durante parte del tiempo.

Los empleados han aprovechado la crisis para incrementar su dominio de un amplio rango de tecnologías y aplicaciones en espacio de pocos meses. El lugar de trabajo actual es totalmente diferente al de 2019. Por ello, los responsables de IT deben preparar el entorno en todos los sentidos. Tanto las soluciones tecnológicas como los espacios de oficina. Además, es necesario rediseñar los equipos y sus formas de pensar para abrazar el nuevo futuro de la oficina digital.

Así, cuando a principios de 2020 las organizaciones se vieron forzadas a trabajar en remoto, los trabajadores empezaron a confiar en sus propios dispositivos o en programas que habían descubierto por su cuenta. Esto compensaba las deficiencias tecnológicas de sus empleadores. Por ello, en 2021, las organizaciones deberían expandir la variedad de dispositivos y programas de software para que los trabajadores pueden desempañar sus tareas en una sociedad digital post-pandemia cada vez más cambiante.

 

Incremento de la productividad

Entre los trabajadores participantes en el estudio cuyo tiempo de trabajo desde casa se había incrementado desde enero de 2020, un 36% han revelado un incremento de la productividad. Por otro lado, un 35% no han notado ningún cambio. La flexibilidad en las horas de trabajo fue el motivo más citado a la hora de propiciar una mayor productividad, para un 43% de los encuestados.

Por otra parte, un cuarto de los participantes en el estudio ha declarado que su productividad disminuyó durante la Covid-19. La causa principal eran los problemas de conectividad y de cambios tecnológicos. Este dato nos da una idea de lo mandatorio que resulta adaptarse tecnológicamente para estar a la altura en la sociedad digital post-pandemia. Invertir en la formación continua de empleados es clave para adaptarse al cambio.

 

Trabajo remoto

Ahora que muchos trabajadores han probado la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto, este será un factor clave en la contratación y la adquisición de talento. De hecho, un 69% de los trabajadores encuestados afirma que estarían más inclinados a considerar un nuevo puesto de trabajo que les permitiera trabajar desde un lugar de su elección. Por otro lado, un 64% lo harían por un puesto que permitiera flexibilidad horaria.

Esto es debido a que la competencia digital se convierte en algo todavía más esencial para la productividad cuando se trabaja en remoto. Los responsables de IT deben apoyar a cada trabajador y dedicar más tiempo a su formación. Así se asegurarán de que nadie se queda atrás respecto a unos conocimientos tecnológicos que se han convertido en imprescindibles.

 

Nuevas tecnologías en el trabajo

Así pues, las organizaciones deben aprovechar este cambio de tendencia para adoptar las nuevas tecnologías en su día a día. De esta manera, conseguirán retener el talento a la vez que aumentan su productividad. Sin duda, todas las compañías deben hacer un esfuerzo para adaptarse a la sociedad digital post-pandemia y no quedarse relegados por la competencia.

Soluciones como la gestión documental o la automatización de la gestión por procesos (BPMS) facilitan enormemente el trabajo. Permiten controlar los procesos y acceder a la documentación desde cualquier lugar. Otras herramientas de colaboración como Microsoft Teams se convierten en imprescindibles para mantener el trabajo en equipo desde la distancia.

En GDX Group somos especialistas en impulsar la transformación digital de las organizaciones. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en las soluciones más adecuadas para tu empresa.

 

La sociedad digital post-pandemia

 

*Este estudio de Garnter se realizó en noviembre y diciembre de 2020 entre 10.000 trabajadores a tiempo completo de organizaciones con 100 o más empleados en Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.