virtualizacion-radio-castellon

La virtualización: 6 beneficios para la empresa

El caso de Radio Castellón Cadena Ser

La virtualización de la infraestructura de IT es la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico. ¿Cuáles son sus beneficios?

  1. Eficiencia: gracias a la virtualización es posible aprovechar la totalidad de los recursos de un ordenador. Dado que las máquinas actuales suelen tener varios núcleos o procesadores, la virtualización es idónea para explotar al máximo esta potencia y no infrautilizar los recursos informáticos.
  2. Ahorro: la virtualización reduce el número de máquinas físicas y, como consecuencia, se reducen también los costes de inversión en equipos, de mantenimiento y de consumo energético, generando un ahorro de hasta un 40% solo en la inversión dedicada a adquirir nuevo hardware.
  3. Flexibilidad: una sola máquina física puede dar lugar a varias máquinas virtuales, en función de las necesidades del usuario.
  4. Seguridad: la tecnología de virtualización garantiza una seguridad similar a un servidor dedicado. Cada máquina virtual funciona de forma aislada e independiente del resto, con las que solo comparte un equipo físico. Además, ante cualquier fallo físico de hardware, basta con copiar la máquina virtual en otro equipo, eliminando un buen número de incidencias técnicas de seguridad.
  5. Agilidad: la virtualización agiliza las tareas, dado que el proceso de creación de un equipo virtual es muy rápido.
  6. Portabilidad: a través de la copia de los ficheros que forman la máquina virtual se puede clonar la información a otro servidor físico de manera inmediata. De este modo, la virtualización reduce la indisponibilidad por fallos de hardware.

La virtualización de servidores fue la solución propuesta para mejorar la infraestructura tecnológica de Radio Castellón, que se hallaba en un proceso de traslado y mejora de sus instalaciones, con la construcción de unos estudios más modernos y adaptados a las nuevas necesidades de la emisora. Paralelamente, se imponía una mejora de las infraestructuras informáticas, que resultaban insuficientes para responder a una manera de trabajar los archivos de audio cada vez más digital. Los servidores se encontraban en una estructura híbrida, donde cohabitaban sistemas físicos con otros virtualizados, haciendo así más complicada su gestión y mantenimiento.

Ante esta situación y tras el análisis de nuestros ingenieros de sistemas, GDX Group propuso una actualización del hardware y de los sistemas. El proyecto se basa en una solución de mejora y actualización de la infraestructura de sistemas basada en la virtualización, que contempla también la escalabilidad del sistema para atender las necesidades futuras.

Se optó por la instalación de un clúster de dos máquinas como servidores de virtualización, así como de una cabina de discos, todo montado en alta disponibilidad. Los servidores tienen instalado el entorno de virtualización de Citrix XEN SERVER y van conectados a la cabina de discos donde se almacenan las imágenes de los servidores virtualizados. Todo el sistema está diseñado para trabajar en una alta disponibilidad, minimizando así la incidencia en el trabajo diario de la emisora.

Todos los sistemas están virtualizados y almacenados en la cabina de discos. De esta manera, ante cualquier incidencia que pudiera surgir en cualquiera de las máquinas el sistema no dejaría de funcionar, ya que al estar la imagen almacenada en la cabina de discos es posible migrar automáticamente los servidores de una máquina a otra. Además, ambos servidores estarán configurados en RAID, minimizando el riesgo de pérdida de datos y de caída del servidor.

Se ha instalado también un sistema automatizado de copias de seguridad de red (NAS Synology), tanto de los datos de los servidores como de las imágenes virtualizadas de los mismos, para maximizar la protección de los documentos.

En este proyecto, la virtualización ha permitido que la seguridad y la escalabilidad hayan sido las máximas observadas, ya que todo el sistema está ideado para minimizar el riesgo de fallo del mismo y para poder ampliarse fácilmente en el caso de que en el futuro aumentaran las necesidades de almacenamiento.

Sin comentarios

Publicar un comentario