5 consejos para empezar a trabajar en cloud
¿Tu empresa ya trabaja con toda su información en la nube? Si no es así, te estás perdiendo muchos beneficios. Trabajar totalmente en cloud aporta ventajas como: alta disponibilidad, autoescalado, coste de pago por uso, despliegue rápido y fácil integración. Además, no tendrás que invertir en infraestructura o en servidores de TI físicos, ubicados en tu empresa.
Trasladar la información de tu empresa a la nube te puede ayudar a olvidarte de la infraestructura y la gestión de tus servidores, a que no tengas que invertir en material informático ni preocuparte de su mantenimiento. Así, te puedes centrar en lo realmente importante, que es tu negocio, tus empleados y tus clientes.
¿Por qué trabajar en cloud?
Como hemos comentado, trabajar en cloud ofrece a las empresas la posibilidad de atender sus necesidades con menos infraestructura informática y menos recursos asociados que gestionar.
Además, la nube ofrece la posibilidad de escalar automáticamente y de alcanzar niveles más altos de disponibilidad. Y con la nube, sólo pagas por lo que utilizas. Así, los recursos de TI se reducen automáticamente durante los periodos de baja actividad y se aumentan automáticamente durante los niveles máximos de tráfico y uso, en función de las necesidades de la organización.
Proveedores de cloud como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, almacenan las cargas de trabajo de producción fuera de sus instalaciones, por lo que no es necesario gestionar los servidores. No obstante, para empresas que quieren mantener ciertos documentos o datos en sus instalaciones, los proveedores también ofrecen soluciones híbridas. Con este tipo de soluciones se pueden gestionar las tareas principales con documentación y datos almacenados en tus servidores y, el resto, trabajarlo en la nube y en sincronización con la documentación almacenada en local. Así pues, la nube es una solución viable para toda empresa que busca beneficiarse al máximo de los recursos presupuestarios a la hora de implementar futuros servicios de TI.
Suena bien, ¿verdad? Entonces, ¿qué es lo que impide a más empresas dar el paso a la nube? El mayor obstáculo hoy en día es determinar qué partes de sus cargas de trabajo son adecuadas para la nube y qué partes deben permanecer en las instalaciones (si es que hay alguna). Una combinación de infraestructura cloud híbrida, API estandarizadas y una sólida estrategia de gestión de TI puede ayudar a superar este reto.
5 consejos para empezar a trabajar en cloud
Te dejamos cinco consejos que te ayudarán a implantar la nube con éxito en tu empresa:
1 Evaluar el coste y el ROI
Cisco informó recientemente de que el cloud sustituirá la infraestructura de las empresas tradicionales en un plazo de cuatro años, alcanzando el 95% del tráfico total. Pasar a la nube puede proporcionar una mejor seguridad, recuperación ante desastres y continuidad del negocio, pero llegar al punto de equilibrio puede llevar tiempo. Hay que analizar la relación coste-beneficio para tomar la decisión correcta para cada empresa.
2 Aceptación de las partes interesadas
Uno de los mayores obstáculos para subir a la nube es la preocupación de los directivos, principalmente. Los problemas de seguridad, el tiempo de implantación y la resistencia al cambio pueden frenar un plan de migración a la nube. Comunicar el valor a largo plazo de la tecnología en la nube a través de métricas es una manera de mostrar los beneficios potenciales para tu empresa.
3 Conocer las necesidades de software
¿Cuáles son las capacidades de tus soluciones heredadas? ¿Qué configuraciones necesitará tu software? ¿Cómo se integrarán y conectarán los sistemas con la nube? Entender cómo un SaaS basado en la nube se integrará con tus sistemas existentes y ampliará su valor, ayudará a que tu personal técnico se prepare para la implementación.
4 Construir un soporte técnico
Es necesario considerar qué recursos necesitará el departamento de TI para atender al resto del personal durante la migración. Si este departamento no tiene el tiempo o los conocimientos necesarios para hacerlo, puedes considerar la posibilidad de recurrir a un tercero. Contratar el soporte técnico de un proveedor de servicios cloud puede ser una excelente alternativa al soporte informático interno.
5 Fomentar la comunicación
Es fundamental abrir las líneas de comunicación entre las partes interesadas técnicas y no técnicas. Desde el consejo de administración de la empresa hasta el departamento de TI y de personal, es fundamental estar de acuerdo con la migración a la nube. Esto ayudará a evitar los bloqueos y permitirá conocer las necesidades de los usuarios. Así, puedes detectar si es necesaria más formación o rebatir los comentarios que podrían impedir el éxito de la migración.
Trabajar en cloud para una empresa más eficiente
En definitiva, trabajar en cloud puede optimizar y mejorar la productividad de tus empleados y la colaboración entre ellos. Una buena forma de empezar a pensar en una migración es planificar, planificar y planificar un poco más. Evalúa tu situación actual y prepara a tu personal, pues contribuirán, en mayor medida, al éxito de la migración a la nube de toda la empresa.
¿Estás pensando en cambiar a la nube, pero necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros consultores especializados te ayudará a analizar vuestra situación y vuestras necesidades.
Sin comentarios