automatizacion-procesos-industriales

Automatización de procesos industriales: ¿qué ventajas ofrece?

Los mercados cada vez son más competitivos. Por ello, si quieren sobrevivir, las empresas deben trabajar continuamente para desarrollar estrategias para diferenciarse de su competencia directa y ofrecer un valor añadido a sus clientes. En este sentido, aprovechar las ventajas de la automatización de procesos industriales puede resultar una importante herramienta de diferenciación para cualquier compañía, tanto a nivel de operatividad como en generación de confianza de cara a sus clientes.

La automatización de procesos industriales y administrativos contribuye a proporcionar la máxima agilidad a la gestión de la organización. Esto se consigue asegurándose de que todos los procesos estén bien estructurados y funcionen de forma óptima para alcanzar los mejores resultados.

A continuación analizaremos las ventajas e inconvenientes de la automatización de empresas.

Ventajas de la automatización de procesos industriales

Reducción de tiempos

Gracias a la automatización, los empleados pueden olvidarse de las tareas mecánicas y repetitivas, a las que se suele dedicar más tiempo y son menos satisfactorias, para centrarse en otras tareas más creativas que aporten mayor valor a la organización. Además, su motivación aumenta cuando se les proporcionan herramientas que facilitan el desarrollo de su trabajo.

Mayor control

La automatización proporciona información en tiempo real para conocer cuál es el estado de los procesos, lo que facilita que se tenga un mayor control del negocio. Además, permite disponer en el momento preciso de los datos necesarios y relevantes para la toma de decisiones importantes para el negocio.

Procesos más eficientes

Por una parte, el hecho de poder disponer de la información necesaria en cada momento facilita el trabajo de los empleados. Por otra, automatizar los procesos más críticos que se lleven a cabo en la compañía provocará que se lleven a cabo de manera más rápida y fiable, eliminando cuellos de botella y minimizando los errores que genera la gestión manual de las tareas.

Reducción de costes

Las tareas manuales, generalmente monótonas y repetitivas, ocupan una buena parte de la jornada laboral de los empleados y son también las más propensas a que se produzcan errores humanos, lo que supone un importante gasto para las empresas. Además, al automatizar las tareas más costosas, estas pasan a ser más eficientes, mejorando la productividad de la organización en su conjunto.

Impulso del trabajo en equipo

Para que una empresa trabaje de manera eficiente, es necesario que todos sus departamentos se encuentren alineados, que la comunicación entre ellos sea fluida y que trabajen de manera coordinada. Si se lleva a cabo la automatización de los procesos administrativos, cada área de la empresa recibe la información que necesita para llevar a cabo sus tareas en el momento preciso, disminuyendo el tiempo dedicado al intercambio de documentos entre departamentos.

automatizacion-procesos-industriales2

Cumplimiento de las políticas de la empresa

Cuando se pone en marcha un proceso, normalmente se definen previamente cuáles deben ser los pasos que lo integren. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la práctica, estos pasos van cambiando para adaptarse a las circunstancias, o se van perdiendo. En cambio, cuando este proceso se automatiza, nos aseguramos de que siempre se llevará a cabo siguiendo todos los pasos predeterminados desde un principio.

Mejora del servicio al cliente

En última instancia, es el cliente quien se ve beneficiado de la mejora de la eficiencia de la empresa. Así, sus consultas y solicitudes son atendidas más rápidamente y con mayor exactitud, aumentando tanto la fidelidad como la confianza hacia la organización.

Análisis previo

Por último, como cualquier otra actuación sobre los procesos de la empresa, una de las ventajas de la automatización de procesos industriales es que requiere de un análisis previo de dichos procesos. Tomar conciencia de cuáles son los procesos que requieren más tiempo, de qué recursos se destinan a cada paso del proceso, de si se siguen en la práctica los procedimientos establecidos y de dónde se producen los cuellos de botella es el primer paso para mejorarlos.

Desventajas de la automatización

Las desventajas de la automatización son mucho menos numerosas que sus ventajas y, como veremos, pueden superarse fácilmente.

Resistencia de los trabajadores

Normalmente, los trabajadores perciben la automatización como una amenaza para sus puestos de trabajo. Sin embargo, si bien es cierto que algunas tareas que consumen mucho tiempo dejarán de ser realizadas por las personas, también lo es que, a largo y medio plazo, la empresa aumentará su eficiencia y su productividad y generará nuevos puestos de trabajo, más cualificados.

Coste de la inversión

En un primer momento, la automatización de procesos industriales puede entenderse más como un gasto que como una inversión. No obstante, a menudo su coste resulta ser menor que el de las infraestructuras informáticas de que disponga la empresa en la actualidad. En cualquier caso, tal y como hemos comprobado tras analizar sus ventajas, al mejorar la productividad de la organización, el retorno de la inversión de la inversión es muy rápido, pasando a ser muy pronto una inversión rentable.

10

Sin comentarios

Publicar un comentario