Automatización robótica de procesos, ¿qué es y qué ventajas aporta?
Las empresas continúan evolucionando y dando pasos de gigantes hacia la digitalización y la implementación de una nueva tecnología que cambie por completo los métodos de trabajo y los procesos internos. Dentro de la cultura empresarial, la automatización robótica de procesos se ha convertido en uno de sus pilares básicos, y hoy queremos explicaros sus principales características.
En GDX Group, todos nuestros consultores, han trabajado por robotizar cientos de procesos de compañías de sectores muy diversos mediante nuestro eficiente software, generando un ahorro de tiempo y de capital, así como una mayor productividad y rentabilidad. Lo primero que hacemos es determinar cuáles son las necesidades de la empresa para la que trabajamos, para a continuación definir la estrategia de automatización que mejor se ajuste.
La automatización robótica de procesos se define por tanto como la tecnología que permite simular las acciones de un humano e interactuar dentro de sistemas digitales, ejecutando posteriormente diferentes procesos empresariales. Si todo logra automatizarse, repitiendo en serie un número exacto de tareas, se suprimirá por completo la intervención del ser humano.
Los robots RPA (automatización robótica de procesos) se centran en la interfaz de usuario para capturar datos y operar con aplicaciones, interpretando y activando respuestas, así como comunicándose con otros sistemas hasta poder realizar infinidad de tareas.
Beneficios de los robots RPA
Estos sistemas han llegado para revolucionar las metodologías de trabajo de las compañías y fomentar el crecimiento de las empresas. De este modo, generan una serie de ventajas importantes en éstas:
- Reducción de costos y riesgos operativos: Al automatizar todos los procesos internos de la facturación y gestión empresarial lograremos reducir considerablemente el número de errores operacionales, y por ende, los costos económicos.
- Métricas precisas: Con los RPA se logrará almacenar datos que posteriormente se podrán analizar siempre y cuando fuese necesario tomar dicha información. Cada tarea que realizan los robots es guardada para facilitar las tareas de búsqueda posteriores. Los robots son más rápido y logran desplegarse en paralelo repartiéndose entre sí la carga de trabajo.
- Flexibilidad y simplicidad: Con los RPA no habrá que escribir códigos o lenguajes complejos, es decir, no será necesario tener conocimientos exhaustivos en materia de programación para poder manejar estas herramientas. Así pues, cualquier usuario podrá transferir cualquier dato o proceso al sistema, y viceversa, de forma realmente sencilla.
- Incremento de la productividad: La automatización robótica de procesos brinda la oportunidad de mejorar el rendimiento empresarial al saber aprovechar cada uno de los recursos empleados, flujos de trabajo y tiempos de espera, pero sin perder nunca la calidad del producto final. La precisión es casi del 100%, lo que genera un grado de satisfacción elevado tanto entre los clientes y como en los propios empleados.
De igual manera, al efectuar la automatización robótica de procesos, nos ahorraremos el trabajo manual de guardar y actualizar datos e informes. Las aplicaciones RPA pueden manejar todas las tareas no cognitivas que deben repetirse a lo largo del tiempo, de forma precisa y con el menor margen de error posible. También hay que tener en cuenta que el hecho de suprimir tareas repetitivas y monótonas ayudará a que los empleados se muestren más comprometidos con el proyecto.
- Sistema escalable: Si por algo destacan los RPA es por su carácter escalable, el cual permite ampliar o reducir fácilmente las operaciones y garantizando que las empresas puedan realizar ajustes en función de la estacionalidad. De este modo, lograrán gestionar de forma eficaz los picos de trabajo. Así pues, las tareas rutinarias se volverán más fluidas, sin necesidad de sustituir los sistemas TI existentes en cada uno de los departamentos de la empresa.
Ejemplos de aplicaciones prácticas
La presencia de los RPA en el sector empresarial se puede ver en el ámbito de la administración, a raíz de la detección de errores administrativos, de la gestión del alta/baja de clientes, de la gestión de los límites de crédito y de la validación de la política de cobros. En el ámbito legal están presentes en formalización de contratos, envío de correos certificados, registro de propiedades en los sistemas y en el seguimiento de cumplimiento de acuerdos.
De igual manera, en los departamentos de ventas, los RPA trabajan en la distribución diaria de tareas entre los comerciales, mantenimiento de datos, recopilación y envío de formularios y en la gestión de las reclamaciones de los clientes. También merece especial mención la presencia en el departamento de atención al cliente, con las alertas de renovación, apertura y cierre de reclamos, autorización de compensaciones y emisión y envío de recibos.
A pesar de ser una aplicación realmente eficiente en la gestión interna de cualquier tejido empresarial, la automatización robótica de procesos triunfa si se logra fusionar con el capital humano para alcanzar la máxima eficiencia posible. En GDX Group analizamos qué precisa de la automatización robótica de procesos, para obtener un rápido ROI de la inversión y posteriormente acometer un análisis funcional. A continuación diseñaremos y parametrizaremos el robot software para después aplicar un servicio de soporte continuo.
Sin comentarios