Claves de la transformación digital en el sector público
En los tiempos que corren, la transformación digital o digitalización resulta fundamental en todos los sectores, como vía para alcanzar la máxima eficiencia, rentabilidad y productividad. Al apostar por la transformación digital en el sector público se estará consiguiendo aportar mayor transparencia y seguridad a los procesos integrales de los ciudadanos.
La Plataforma de e-Administración eGedex, que pone GDX Group a su disposición,invita precisamente a la digitalización del sector público. Un sistema modular que, por su flexibilidad, se puede adaptar tanto a pequeños ayuntamientos como a entidades de mayor envergadura.
España viene trabajando en numerosas iniciativas en todo el territorio nacional, dentro del marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, en línea con la Agenda España Digital 2026. Con un número récord de empleados públicos registrados a comienzos de 2023 (más de 2,7 millones), resulta fundamental implementar una transformación digital en el sector público con carácter de urgencia.
Esto implicaría la adquisición de habilidades técnicas y de una nueva mentalidad en base a la redefinición de las estrategias de las AAPP, mejorando sus competencias digitales y fortaleciendo el compromiso público de atraer talento altamente cualificado. En la actualidad, España ocupa el quinto puesto en materia de servicios públicos digitales en Europa, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).
Con el plan en el que trabaja en el Gobierno, se busca aplicar íntegramente la transformación digital en el sector público. Con ello, se conseguiría acabar con las brechas digitales sociales y territoriales, promover la eficiencia y mejorar la accesibilidad por parte de ciudadanos y empresas, aunque salvaguardando la protección de datos.
¿Cómo conseguirlo?
Un aspecto que preocupa especialmente es el envejecimiento de la plantilla y la salida masiva de profesionales, perdiéndose el conocimiento en las AAPP. Para combatirlo, resulta fundamental valerse de herramientas tecnológicas avanzadas como la IA y el Big Data que impulsen la transformación digital en las empresas públicas, pero a su vez, con una reforma de la legislación, con pruebas de acceso más ágiles y relacionadas con las funciones digitales.
Es fundamental implementar planes de mentoring para sumar nuevos perfiles tecnológicos que ayuden a la digitalización del sector público. En todo momento, deberá garantizarse políticas públicas atractivas y dinámicas, que ofreciesen respuesta a los desafíos actuales: cohesión social, empoderamiento ciudadano, competitividad y sostenibilidad.
La digitalización en el sector público también pasa por incorporar herramientas de gestión de RRHH más eficientes, automatizando las tareas rutinarias y enfocándose en estrategias que aportasen un plus de valor a la organización.
Tendencias que impactan en el sector público
La transformación digital en el sector público trae consigo, de manera inevitable, información en los sistemas, su indexación y gestión, con nuevos formatos para incrementar la productividad del funcionariado. También se esperan portales de autoservicio, que apoyándose en RPA sean decisivos para que el ciudadano pudiese acceder a contenido personalizado de manera automática.
Gracias al blockchain aplicado a la transformación digital en el sector público, se podrá combatir el fraude y aportar una mayor trazabilidad en las actuaciones, cambiando la relación jurídico-administrativa al permitir registrar información y garantizar tanto su integridad como inmutabilidad.
En la transformación digital en el sector público será clave el Internet de las Cosas (IoT), pues al existir una mayor sensorización de los espacios públicos se podrán tomar mejores decisiones. Le sigue el valor de la IA, qu aportará mayor usabilidad con el ciudadano al incorporar chatbots o tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada. Todo ello sin descuidar el valor de las comunicaciones, como el 5G.
Beneficios de la transformación digital en el sector público
La transformación digital en el sector público trae para la ciudadanía: mayor rapidez y comodidad (elimina tiempos de espera), disponibilidad 24/7, gestión de procedimientos simplificada, acceso rápido, sencillo e intuitivo a la información y atención omnicanal a empresas y ciudadanos.
Para la administración pública, supondrá: mejora de la productividad y de la competitividad de los empleados públicos, reducción de costes en la prestación de servicios, mayor seguridad y transparencia, impulso de la cooperación, interoperabilidad e intercambio de informaciones, así como mayor sostenibilidad y ahorro de recursos energéticos.
Desde GDX Group somos conscientes del valor que cobra la transformación digital en el sector público, tanto en el presente como en el futuro. De ahí que contemos con un amplio equipo de expertos capaces de ofrecer un servicio plenamente personalizado.
Sin comentarios