El certificado digital de una empresa es uno de los elementos más importantes para su representación legal con diferentes organismos públicos o la Administración. En la actualidad, una empresa puede ser dueña de cientos de los mismos. Asimismo, muchas veces el representante de la empresa no es la única que puede necesitarlos, sino que también otros empleados necesitarán usarlos. Es por ello que tener una gestión de certificados es crucial.
Sin embargo, en la actualidad las soluciones para gestión de certificados no son muy variadas. Son pocas las empresas de desarrollo que centran sus soluciones para este problema en particular, teniendo en cuenta que no es uno tan relevante. Sin embargo, en GDX Group sabemos lo valioso que es para muchas empresas; y hemos desarrollado una gestión de certificados pensando en todos los puntos claves a tratar. ¡Te explicamos cómo funciona!
La gestión de certificados centralizada y accesible en cualquier lugar y momento
Una de los principales aspectos que podemos destacar de nuestra solución para la gestión de certificados es su accesibilidad y centralización. Sabemos que en muchas empresas el acceso a los certificados es un gran problema, ya que deben compartirse entre diversos empleados y representantes. Esto lleva a que los certificados deban instalarse en diversos equipos y dispositivos, subiendo el riesgo de uso y de acceso por personas no autorizadas.
Con nuestra gestión de certificados centralizada no será necesario hacer todo este trabajo. Los certificados pueden alojarse en un servidor digital al cual se puede acceder a través de credenciales adaptadas. Así, todos los usuarios autorizados tendrán acceso a los certificados sin necesidad de instalarlos en su ordenador; en incluso podrán acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Sin duda, ofrece gran flexibilidad y ahorro de recursos.
Seguridad total para la gestión de certificados
Como ya mencionamos, manejar los certificados digitales de la forma tradicional puede conllevar muchos riesgos y problemas de seguridad. Personas que no deberían tener acceso a los mismos podrían terminar aprovechándolos con tan solo un descuido de alguna de las personas autorizadas. Esto no sucede con nuestra solución de gestión de certificados.
El servidor de nuestra solución de gestión de certificados se encuentra encriptado y alojado en una nube segura. Esto quiere decir que incluso aquellos intentando acceder a esta información no podrán hacerlo de manera sencilla y sin las credenciales adecuadas. Gracias a ello, contarás con mayor fiabilidad y seguridad en tu sistema de certificados.
Políticas de uso
Con el fin de aumentar la seguridad y fiabilidad de nuestro sistema de gestión de certificados, hemos implementado las políticas de uso. Estas se pueden configurar de manera sencilla y con total libertad. Para que así se mantenga un control del uso y empleos que se les dan a los diferentes certificados digitales.
Esto quiere decir que podrás establecer qué usuarios tienen acceso a diferentes certificados; establecer grupos de directorios e incluso filtrar el uso dependiendo del origen del IP, la fecha y hora, desde qué programa se va a usar, etc.
Asimismo, es posible deshabilitar el uso de ciertos certificados, así como su exportación del espacio de gestión de certificados. Sin duda, se trata de una forma efectiva de aumentar la seguridad y limitar los fraudes.
Historial de todos los movimientos
Esta es una característica muy importante cuando se cuenta con una gran cantidad de certificados digitales dentro de una empresa. La auditoría de utilización te permite sabes cuáles son los movimientos y empleos que se le dieron a cada certificado. Además de darte información completa sobre cuando se dio cada acción y por quién.
Además de eso, nuestra solución de gestión de certificados se encarga de mantenerte al día con todos los aspectos referentes a este elemento tan crucial. Esto incluye una alerta de caducidad. Para que puedas renovar tus certificados antes de que caduquen y eliminar el riesgo de que estos queden sin poder usarse cuando más los necesitas.