La pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto de tal magnitud que definirá toda una era, tanto en nuestra vida personal como en la profesional. La aceleración en la adopción del trabajo remoto ha provocado que empresas de todos los tamaños hayan recurrido a la tecnología para satisfacer las necesidades de la nueva fuerza de trabajo dispersa y asegurar el mantenimiento de la eficiencia de las operaciones. Mientras que en 2020 se han producido relativamente pocos desarrollos tecnológicos nuevos, sí que se han acelerado muchas de las tendencias tecnológicas que ya estaban en marcha. En 2021, que esperamos que inicie la era post Covid-19, veremos que estas tendencias continúan despegando a toda velocidad, con nuevas aplicaciones del Internet de las cosas (IoT, según sus siglas en inglés) que alcanzarán a todos los sectores.
Y es que el mundo se ha visto obligado a adaptarse a nuevas formas de trabajar y comunicarse a causa de la pandemia y, para ello, el uso de la tecnología ha sido determinante. De hecho, estudios como este de McKinsey afirman que en solo ocho semanas se ha avanzado lo mismo en que en los cinco años anteriores a nivel de digitalización. Así pues, después de un año que marcará un antes y un después en la transformación digital, vamos a analizar las principales tendencias tecnológicas para 2021.
Tendencias tecnológicas para 2021
Aceleración de la automatización
Como ya hemos visto en los últimos meses, el lugar de trabajo ha cambiado y la tecnología es más necesaria que nunca para hacer posible el trabajo remoto. La automatización es un tema que lleva años siendo tendencia, pero en 2021 se va a convertir en una herramienta clave. Por una parte, debido a que el distanciamiento social va a seguir siendo importante en el futuro próximo. Y, por otra, ya que la previsible crisis económica que se avecina, va a provocar que aumentar la rentabilidad sea una prioridad todavía mayor de lo que ya lo era.
En este sentido, herramientas como la automatización robótica de procesos (RPA), van a conocer una expansión sin precedentes, ya que son capaces de replicar procesos monótonos llevados a cabo por humanos, de forma mucho más rápida y eficiente. Además, como consumidores nos hemos acostumbrado a la inmediatez, por lo que aplicaciones como los chatbots también van a seguir extendiéndose a muchos otros usos.
A su vez, otras tecnologías como la inteligencia artificial también se desarrollarán exponencialmente, ya que ayudarán a interpretar y comprender un volumen de datos creciente en cualquier sector, desde el sanitario a las ventas online. De esta manera, la toma de decisiones de negocio mejora, ya que se basa en datos que han podido ser analizados en tiempo real.
Generalización de los servicios en la nube
La proliferación de las soluciones en la nube o “SaaS” (Sofware as a Service) es lógica en un mundo que evoluciona cada vez a mayor velocidad y cuya dirección es cada vez menos predecible. Esta forma de trabajar es útil tanto para grandes compañías como para pequeñas empresas, proporcionando una agilidad y una escalabilidad sin precedentes. Así, es posible adaptarse de forma dinámica a las necesidades del negocio. Gracias a este tipo de soluciones, los trabajadores pueden llevar a cabo la mayoría de sus tareas simplemente contando con una conexión a internet.
Por ejemplo, plataformas como Zoom o Microsoft Teams se han convertido en los últimos meses en enormemente populares, gracias a su velocidad de respuesta para ofrecer soluciones, añadir servidores y aumentar la cobertura y la calidad del servicio. Esto ha sido posible gracias a su naturaleza, basada en la nube, y a sus propios proveedores de servicios, que les permitieron aumentar rápidamente su capacidad para satisfacer la demanda.
Por ello, en 2021 este tipo de servicios continuarán creciendo, superando a los servicios instalados “on premise” y abrirán nuevas posibilidades de negocio.
Más velocidad y fiabilidad: 5G y Edge computing
El Edge computing ha ido ganando terreno en los últimos años, aunque será finalmente este año cuando veremos cómo esta tecnología puede proporcionarnos beneficios reales. Mientras que el 5G público está todavía lejos de utilizarse de forma generalizada, el 5G privado puede generar valor de forma inmediata, como una red dedicada a un negocio o lugar específicos, como un almacén, un astillero o una fábrica.
Por otra parte, con la generalización del trabajo remoto, las soluciones en la nube y la colaboración digital, el 5G se ha convertido en una auténtica necesidad. Este año será imprescindible, tanto para empresas como para particulares, y también para el sector público, disponer de mayor ancho de banda y de una conexión fiable.
La ciberseguridad sigue siendo tendencia
La ciberseguridad afecta de forma transversal a todo tipo de organizaciones. De hecho, una de las consecuencias de la generalización del teletrabajo ha sido la dificultad para gestionar la seguridad de las conexiones de los equipos y dispositivos. Así, las políticas de seguridad que antes se desarrollaban desde las organizaciones, han tenido que trasladarse a los propios usuarios.
Con menos empleados trabajando en entornos seguros y el asedio constante de amenazas como ransomware o phishing, el mantenimiento de la ciberseguridad y de la privacidad de las redes se convertirá en un auténtico reto para los equipos IT y seguirá siendo una de las principales tendencias tecnológicas durante 2021.
Expansión de la realidad aumentada
Las novedades sin precedentes creadas por la pandemia en el ámbito del trabajo han impulsado a tecnologías como la realidad aumentada más allá de los entornos de prueba, abriendo camino a nuevos usos, quizás menos obvios. La Covid-19 ha generado una oportunidad única para que los directivos se replanteen su necesidad de una oficina tradicional con cuatro paredes. Esto ha allanando el camino para que 2021 sea el año en el que las empresas ya iniciadas en la digitalización dupliquen el uso de las tecnologías para permitir el control remoto del negocio.
Además, esta tecnología simula la vida real sin el riesgo de la interacción. Esto puede ser muy útil para lugares como escuelas o entornos sanitarios, donde se realizan necesariamente actividades que requieren contacto. Por ejemplo, la realidad virtual permite practicar situaciones con fines educativos, como los cirujanos que practican la cirugía virtual.
Después de un año como el que hemos vivido, lo que está claro es que el mundo no volverá a ser como era antes. ¿Está tu organización preparada para la nueva normalidad? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a evaluar qué tecnologías son las más adecuadas para transformar tu negocio.