¿En qué consiste la digitalización de las empresas?

Todas las empresas que se crearon en la era analógica necesitan abordar la digitalización  de procesos para adaptarse a las necesidades que marcan tanto el mercado como los consumidores actuales. La decisión de iniciar esta transformación es clave para asegurar su supervivencia a largo plazo. Por eso, es esencial que los responsables de estos negocios conozcan en profundidad qué es la digitalización de las empresas, cuáles son sus ventajas y los pasos esenciales a seguir para lograr que el cambio se desarrolle con éxito.

 

¿Qué es la digitalización de las empresas?

En contra de lo que muchas personas piensan, la digitalización va mucho más allá de sustituir el bolígrafo y el papel por un ordenador, un paso generalmente ya superado. Se trata de un proceso más complejo, que implica la adopción de una estrategia innovadora. En ella, el nuevo modelo de mercado juega un papel fundamental. Al igual que los empleados de la compañía, que serán los que deberán comprometerse realmente con el cambio para lograr el éxito. Explicarles qué es la digitalización de las empresas y cómo les ayudará en su trabajo es básico para lograr este reto.

 

Transformación digital: ¿puede aplicarse a todas las empresas?

 ¿Puedo aplicar los principios de la transformación digital de empresas a mi compañía? Muchos CEO se hacen esta pregunta al considerar difícil la vinculación de la tecnología digital con su tipo de negocio.

 La definición de qué es la digitalización de empresas puede hacernos pensar que este proceso es obligatorio para un tipo de organizaciones y simplemente una opción para las demás. Sin embargo, la verdad es que es una necesidad para cualquier negocio que quiera crecer.

 Asimismo, no debemos entender la introducción de una empresa en el ámbito digital del mismo modo en todas las compañías. En los negocios B2C puede resultar indispensable la  implementación de una estrategia de redes sociales, pero la digitalización va más allá. En una industria, por ejemplo, puede aplicarse en forma de sistemas que optimicen el proceso productivo, como el Big Data o el Internet de las Cosas.

 Por lo tanto, es esencial que cada sector asuma estos cambios a su ritmo y siguiendo sus propias pautas, teniendo en cuenta las ideas de digitalización de empresas que mejor se adaptan a su modelo de negocio.

 

Capacidad de adaptación de las empresas para evolucionar

 Al analizar qué es la digitalización de las empresas ya hemos visto que es un proceso que va más allá de empezar a usar ciertas herramientas tecnológicas. Los cambios que implica en la organización, en los productos y en el modelo de negocio han hecho surgir la idea  del darwinismo digital.

 Darwin ya dijo que la supervivencia de las especies dependía de su capacidad de adaptación al medio, más allá de su fuerza o inteligencia. El mismo concepto puede aplicarse a la necesidad de digitalizar cualquier tipo de empresa. De hecho, las estadísticas demuestran que los negocios con un mayor nivel de digitalización de procesos consiguieron sobrevivir a la crisis con mejores resultados y menor pérdida de empleo.

 

 

¿Cómo digitalizar una pequeña empresa?

 Además de entender qué es la digitalización de las empresas, es importante conocer cómo debe realizarse el proceso. Resulta esencial plantearlo de manera gradual, asegurándonos de que involucra todas las áreas del negocio.  Asimismo, valoraremos los siguientes aspectos fundamentales:

  • Crear una cultura de transformación digital, que nos ayude a que los empleados se abran a todo el proceso.
  • Entender que la tecnología puede crear nuevos modelos de negocio y, por lo tanto, ofrecer ventajas competitivas. Todo ello, sin necesidad de cambiar el producto con el que se trabaja o crear uno de nuevo.
  • Conocer a los nuevos clientes, que se relacionan con las marcas teniendo siempre presente el mundo digital.
  • Comprender cómo la digitalización cambia también las relaciones con los proveedores. Sobre todo, en aspectos como la facturación o el proceso de compra.
  • Adaptar los servicios y productos ofrecidos al contexto digital.

 

Ventajas de la transformación digital

 Ya sabemos qué es la digitalización de las empresas y las bases en que se sustenta su proceso de cambio. Pero, ¿qué ventajas tangibles aporta a un negocio? Destacamos las más importantes:

  • Apertura de nuevos canales de venta y, por  tanto, aumento de posibles beneficios.
  • Creación de más canales de comunicación con los clientes, lo que resulta esencial para su fidelización.
  • El cliente se convierte en el centro del negocio y se trabaja para conocer su opinión y mejorar su experiencia de compra.
  • La incorporación de la tecnología también representa una mejora de la eficiencia y la productividad de la empresa.
  • La mejora en la gestión de los datos que implica el proceso de digitalización también nos ayuda a tomar mejores decisiones empresariales. Y no solamente esto: podemos reaccionar prácticamente en tiempo real ante muchas situaciones, lo que resulta fundamental para superar problemas.
  • Facilita la comunicación entre equipos al crear un flujo adecuado de información. De esta manera, las acciones empresariales pueden llevarse a cabo más rápidamente.
  • Finalmente, la tecnología mejora las condiciones laborales de los empleados. Esto facilita la retención de talento y, por lo tanto, la consecución de mejores resultados de los equipos de trabajo.

 

En definitiva, conocer qué es la transformación digital de las empresas, cómo se realiza y sus beneficios nos ayuda a entender la importancia de sumarnos a este proceso. Asumir el cambio de nuestra sociedad y de los mercados, ayudará siempre a la supervivencia del negocio. Si estás pensando dar el paso hacia la digitalización de tu empresa, en GDX Group te ofrecemos las mejores soluciones, adaptadas a las necesidades y peculiaridades de cada modelo de negocio.

Sin comentarios

Publicar un comentario