E-business: todo lo que necesitas saber

El concepto e-business se ha puesto muy de moda últimamente en el mundo de los negocios. Y, como ocurre con muchos términos de nueva creación, en especial los importados del idioma y la cultura anglosajones, en ocasiones se utilizan de forma inexacta e incluso inadecuada. Vamos a intentar definir correctamente este concepto, diferenciándolo de otro que muchos usan erróneamente como sinónimo:  el e-commerce o electronic commerce.

 

¿Qué significa e-business?

El e-business es un concepto muy amplio que hace referencia a cualquier actividad económica realizada a través de internet que use las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de desarrollar algún tipo de negocio online.

El término inglés e-business se utiliza normalmente para englobar a todas aquellas empresas, compañías y, en general, las organizaciones con un enfoque en internet y las tecnologías relacionadas con la red, ya sea como medio habitual para realizar sus transacciones (compras y ventas) o como forma de mejorar su productividad y rentabilidad.

Los tentáculos del e-business

El concepto de e-business se ha desarrollado y ampliado mucho en los últimos años, yendo más allá de una forma de definir a las empresas que venden bienes a través de internet.  

Como hemos visto, el uso intensivo de las TIC, explorando nuevas vías y funcionalidades con el objeto de generar nuevas líneas de negocio y mejorar la comunicación con clientes y proveedores, en aras de una mejora de los circuitos de trabajo para hacerlos más productivos y rentables, es otra de las grandes líneas de actuación del e-business.

El desarrollo y uso de herramientas para e-business es otro de los puntos fuertes de este concepto. En esta cuestión están tomando un gran protagonismo el uso de chats y de chats automatizados e inteligentes (chatbot) o la mensajería instantánea como formas de comunicación habituales con los clientes, y también para poner en marcha campañas de promoción, publicidad y marketing.

 

Diferencias entre e-business y e-commerce

Aunque tienen evidentes puntos en común o coincidentes, no es correcto utilizar como sinónimos ni se deben confundir los términos e-business y e-commerce, ya que el primero es un concepto más amplio que puede englobar al segundo, pero donde tienen cabida líneas de negocio que no podrían considerarse comercio electrónico de una forma estricta. 

Como hemos visto, cuando hablamos de e-business nos referimos a cualquier actividad realizada por internet que use de algún modo las TIC. Una empresa que vende productos o servicios por internet sería e-business, pero también lo sería aquella que gestiona una aplicación en la nube o cualquier organización relacionada con la tecnología, cuya línea de negocio se fundamenta en la red.

El e-commerce o comercio electrónico es un concepto que se usa exclusivamente en actividades de naturaleza comercial, donde se venden productos o servicios a través de internet. El e-commerce se asocia normalmente a las tiendas online o las plataformas que actúan de escaparate de productos de varias marcas, como el Marketplace de Amazon. 

Una frase que define muy bien la diferencia entre ambos conceptos es la siguiente: aunque todo los e-commerce pueden ser considerados un e-business, no todos los e-business tienen porqué ser e-commerce, ya que se trata de un término más amplio, que abarca otras posibilidades.

 

La importancia vital de la estrategia en el e-business

La importancia creciente de los e-business es el resultado lógico del cada vez mayor peso de internet, las TIC y los mercados globalizados en la economía mundial. Este nuevo concepto recoge el conjunto de actividades que tienen lugar por internet o utilizan este medio como motor fundamental.

Los cambios constantes en las tecnologías relacionadas con internet y la creciente competencia en prácticamente todos los negocios y sectores hacen imprescindible el diseño de una estrategia muy bien fundamentada para los e-business, donde se definan objetivos y medios técnicos para conseguirlos. En este aspecto, el papel de una consultora especializada en transformación digital es fundamental para lograr el éxito del proyecto.

Sin comentarios

Publicar un comentario