smart-data

¿Es el Smart Data una buena opción para tu empresa?

¿Has oído hablar del smart data? Si tienes una empresa, seguro que has comprobado que la actividad diaria cada vez genera más información. Gestionarla y optimizarla no es fácil, por lo que necesitas recurrir a nuevas tecnologías como esta para obtener su valor y, así, aprovecharlo a favor del desarrollo de tu empresa. En este artículo te hablamos del smart data, qué es y sus ventajas.

¿Qué es el smart data?

Entender qué es el smart data pasa por tener claro primero qué es el big data y su relación con los datos generados en una empresa. El término big data hace referencia al gran volumen de información estructurada que se genera en la actividad diaria de un negocio. Hay que tener en cuenta que son datos muy variados, que cambian de manera constante y que fluyen a gran velocidad. Por lo tanto, gestionarlos de manera efectiva para que resulten valiosos para la empresa no es fácil.

Seguramente has comprobado que toda la información del big data no resulta interesante para tu empresa. De hecho, para que resulte valiosa necesitas extrapolar los datos recogidos y analizarlos. ¿Qué opción tienes a tu alcance para solucionar esto? El smart data.

Es decir, podemos definir el smart data como la evolución del big data, ya que proporciona un efecto cualitativo a los datos recogidos dándoles un significado. Para ello, usa las tecnologías de la información más actuales. De hecho, para procesar esta información se usan algoritmos inteligentes que permiten hacer predicciones empresariales fiables.

Ventajas del smart data

Al plantearse el análisis de los datos mediante smart data y cuál es exactamente su aportación, merece la pena prestar especial atención a las ventajas que tiene su aplicación en cualquier ámbito donde se genere una gran cantidad de información. La lista de beneficios que proporciona esta gestión de la información incluye:

– La rentabilización de los datos para elaborar una buena estrategia de marketing, que se pueda llevar a cabo internamente.

– El análisis de los datos permite detectar las necesidades de los consumidores y también analizar su comportamiento. De esta manera, se pueden crear modelos de tendencias para la elaboración de planes de marketing.

– Permite optimizar los recursos humanos de la empresa, ya que los empleados pueden acceder a estos datos desde cualquier lugar. Por lo tanto, se les facilita la toma de decisiones.

– Disponer de toda la información sobre los clientes y sus necesidades hace posible que la empresa pueda encontrar nuevas oportunidades de desarrollo, así como distintas opciones de negocio.

– El valor de los análisis que proporciona el smart data permite crear contenido adaptado al consumidor, diseñado específicamente para que este lo encuentre atractivo. De esta manera, se le puede ofrecer también una mejor experiencia de compra.

Aplicaciones en la empresa

El smart data es una de las herramientas empresariales más útiles a la hora de conectar la estrategia de un negocio con las necesidades de sus potenciales clientes. Como ya hemos visto en las ventajas de esta tecnología, es un elemento fundamental para los departamentos de marketing de todo tipo de empresas pero, además, hay que tener en cuenta que se puede aplicar en diferentes áreas con éxito.

La salud laboral es una de las áreas en las que el smart data puede resulta muy ventajoso para tu organización. La posibilidad de aplicar análisis predictivos y desarrollar el machine learning en una organización, permite tratar la información recogida para diseñar programas centrados en este aspecto. De esta manera se pueden detectar necesidades de los empleados, a nivel de absentismo laboral, prevención de enfermedades y apoyo a la labor del servicio médico de la organización.

En el mismo sentido, se puede aplicar esta tecnología de extracción y análisis de datos en el departamento de recursos humanos. Se trata de una herramienta útil para extraer información, que ofrece indicadores fiables sobre la satisfacción y la experiencia de los empleados en el entorno laboral. También aquí se puede incluir el análisis de la productividad, los sueldos e incentivos para estimular los resultados del trabajo.

De hecho, una de las tendencias que se apuntan en el campo de los recursos humanos de la empresa es el desarrollo de plataformas del bienestar basadas en los resultados obtenidos por el análisis de los datos proporcionado por el smart data. De esta manera, se pueden centralizar los programas creados para ofrecer estabilidad a sus empleados. Poder predecir comportamientos y patrones de salud de tus empleados permite establecer vínculos entre la empresa y el trabajador.

En definitiva, el smart data nos ofrece la oportunidad de optimizar realmente los datos recogidos en el big data y extraer su valor en un análisis elaborado con una aplicación de algoritmos específicos. De esta manera, las empresas pueden sacar provecho de esta información aplicándola en diversas estrategias de negocio que les permitan crecer y desarrollarse.

¿Quieres saber más sobre cómo el smart data puede ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio? Contacta con nosotros para que nuestros expertos te ofrezcan asesoramiento profesional.

Sin comentarios

Publicar un comentario