Las TIC son una parte fundamental del proceso de digitalización. Hoy son un aspecto clave del funcionamiento de prácticamente cualquier negocio, tanto a nivel organizativo como en cuanto a sus relaciones con los clientes. Por eso, a continuación queremos darte a conocer las soluciones TIC más populares en el mundo empresarial.
Soluciones TIC más demandadas
Vamos a analizar las herramientas más interesantes que están incorporándose al ámbito de los negocios, tanto para blindar información sensible como para automatizar procesos administrativos o potenciar el rendimiento. Asimismo, te explicaremos en qué consisten para que tomes conciencia de su verdadera dimensión.
1. Las relacionadas con la industria 4.0
La denominada cuarta revolución industrial se está llevando a cabo actualmente, con el objetivo de digitalizar la totalidad del tejido productivo empresarial. En este sentido, destacan algunas herramientas punteras que se están incorporando al plano empresarial y, entre ellas, la nanotecnología, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial.
Una de las principales características de este nuevo modelo industrial es la descentralización: esto implica que cada dispositivo puede procesar todos los datos de forma autónoma y subirlos al servidor, sin actuar como meras extensiones de un solo ordenador central. A su vez, el foco ahora está puesto en la creación de software de big data que permita transformar una cantidad masiva de datos en información útil y de manera local.
2. Las que son capaces de explotar las redes 5G
Según los expertos, esta tecnología marcará una nueva revolución. Entre otros aspectos, dispone de soporte para muchísimos más dispositivos, potencia la velocidad de conexión y reduce considerablemente la latencia. Como podrás imaginar, esto influirá positivamente en las empresas, que podrán hacer un uso más rentable y eficaz de sus medios.
Para que te hagas una idea de la dimensión de esta nueva implantación, te diremos que ya no se considera un avance en tecnología móvil, sino todo un cambio en la economía global. Se calcula que la transformación no habrá culminado hasta el año 2035 y que producirá más de 20 millones de puestos de trabajo y 13 billones de euros de beneficio.
3. Las herramientas para automatizar procesos administrativos
Uno de los principales recursos para este fin es la inteligencia artificial, utilizada para dotar de independencia a los dispositivos electrónicos y llevar a cabo análisis de big data. Por otro lado, la virtualización de documentos permitirá una gestión mucho más efectiva y fiable.
Por su parte, la hiperautomatización es la última apuesta de las firmas tecnológicas por equiparar la inteligencia artificial a la capacidad humana, aunque esto sigue siendo una tarea complicada. Se recurre, para ello, a los procesos automatizados y el machine learning, de modo que las máquinas sean cada vez más eficientes en las labores que se les encomienden.
4. Los vinculados a la gestión documental
Los documentos son, obviamente, una base fundamental del funcionamiento de una compañía. Por eso no para de desarrollarse software e, incluso, plataformas completas para estandarizar, agilizar y sistematizar el procesamiento de archivos.
Del mismo modo y, dado que la situación actual hace que las empresas se vean obligadas a convivir con la incertidumbre, se están desarrollando nuevas soluciones que permitan una modalidad de teletrabajo cómoda y eficiente en cualquier momento. Es aquí donde un gestor documental adquiere el papel protagonista, formando parte de lo que denominamos la «oficina sin papeles».
5. Las soluciones de edge computing
El Internet de las cosas será un elemento imprescindible en un futuro próximo. Pero, actualmente, uno de sus principales problemas es la latencia que se produce cuando los dispositivos tienen que enviar sus datos a la nube para procesarlos. Por eso el edge computing es, actualmente, la solución más adecuada: con esta nueva herramienta, cada medio podrá analizar sus datos de manera autónoma casi en tiempo real.
Por otro lado, el Reglamento General de Protección de Datos compromete a las empresas a guardar con celo los datos de sus clientes. Pues bien, el edge computing evita que toda esa información confidencial tenga por qué se tratada en la nube. La descentralización es, en ese sentido, clave para evitar el robo o la pérdida de información sensible.
6. Las tecnologías de comunicación en tiempo real
Se trata de las herramientas que más rápido se han consolidado en el mundo empresarial este año. La excepcional situación ha obligado a las compañías a reinventarse e improvisar soluciones para que sus empleados realicen su labor a distancia, además de a buscar alternativas a las tradicionales reuniones y congresos.
Ninguna de estas posibilidades se había explorado tal y como esta situación ha exigido. La primera alternativa fue obvia: las videoconferencias. Sin embargo, ahora los negocios están apostando por plataformas que permitan una mayor confidencialidad. Por este motivo, grandes multinacionales están desarrollando sistemas personalizados.
Como has podido comprobar, las soluciones TIC cobran ahora más importancia que nunca. La revolución digital está acelerándose y transformando el entorno empresarial en un espacio que ya no da cabida a negocios anticuados. No dudes en consultarnos tus dudas en materia de digitalización.