hora-del-cloud

Es la hora del cloud

Ahorro, flexibilidad y seguridad son las principales ventajas del Cloud Computing

El Cloud Computing o computación en la nube es una tecnología que permite ofrecer servicios de software y almacenamiento de datos a través de Internet. Este sistema, que hace solo unos pocos años generaba mucha desconfianza en los responsables de informática de cualquier empresa, se está generalizando rápidamente. Según un informe de la consultora IDC, más del 80% de las empresas de todo el mundo han implementado arquitecturas híbridas (tanto en la nube como en servidores propios) durante 2017, mientras que en España el porcentaje alcanza el 65% de las corporaciones. En el caso de DocuWare, el número de empresas que utilizan este gestor documental en la nube se ha duplicado en los 10 primeros meses de 2017 y está previsto que se triplique a principios de 2018.

¿Cuáles son las ventajas de implantar soluciones en la nube?

  • Ahorro de costes. Al almacenar los archivos utilizando esta tecnología, ya no es necesario adquirir un servidor local y cubrir todas sus necesidades en cuanto a seguridad, climatización, espacio, consumo energético, etc. Además, las soluciones de software en la nube suelen tener un coste sensiblemente menor.
  • Movilidad. Toda la información está disponible a través de cualquier dispositivo conectado a la web. Así, aunque un empleado esté fuera de la oficina puede acceder a sus documentos y trabajar con ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Flexibilidad. Adquirir una solución de software es algo estático y difícil de modificar, mientras que el cloud permite añadir o eliminar licencias en el tiempo que se tarda en dar de alta un usuario y asignarle una contraseña. Lo mismo sucede con la implantación inicial de la solución, que se realiza también muy rápidamente.
  • Actualización permanente. Los sistemas instalados en la nube siempre ponen a disposición del usuario la última versión del programa, que se actualiza directamente por el proveedor con las mínimas molestias para el usuario final.
  • Garantía de alta disponibilidad. Todos los componentes de los sistemas en el cloud se diseñan para ser altamente redundantes. De esta manera, en caso de producirse un fallo en alguno de los componentes, los servicios de la plataforma pueden seguir funcionando perfectamente, sin ninguna consecuencia para el usuario.

Llegados a este punto, las ventajas son claras, pero ¿es seguro almacenar información en la nube? También en este aspecto el Cloud Computing aporta beneficios adicionales:

  • Seguridad física. La mayoría de los centros de datos de grandes proveedores disponen de medidas de seguridad tan avanzadas que no suelen estar al alcance de empresas de pequeña y mediano tamaño: controles de acceso, generadores eléctricos, equipos de refrigeración para mantener la temperatura adecuada…
  • Confidencialidad y seguridad de los datos. Aunque el usuario no se pronuncie al respecto, los datos que van a almacenarse en la nube se cifran por defecto con SSL o TLS. Además, se pueden escoger medidas adicionales de seguridad para estos datos una vez almacenados.
  • Control de acceso a la información. Cuando los datos en papel están almacenados en archivadores físicos, cualquiera puede acceder a ellos, mientras que si están archivados en el cloud se puede establecer un sistema de usuario y contraseña que permite no solo proteger el acceso, sino también comprobar quién y en qué momento ha accedido a esos datos.

Teniendo en cuenta que los datos son el capital más valioso de una empresa, la seguridad de la información es clave. Ante una situación imprevista que pudiera suponer algún tipo de pérdida material para la organización –un incendio, la rotura de una cañería, un robo…– siempre sería posible reponer equipos, maquinaria o materia prima, pero recuperar la información almacenada en archivadores físicos o en equipos en las propias instalaciones es imposible. Y sin estos datos, es muy difícil que la empresa pueda seguir operando.

Es innegable que algunos contenidos permanecerán en las empresas, y que unas organizaciones serán más rápidas que otras en unirse a esta tecnología, pero la tendencia es clara y el cloud será clave en un futuro próximo.

Sin comentarios

Publicar un comentario