Descubre las principales tendencias tecnológicas para el 2020

El presente año 2019, ya próximo a su finalización, ha supuesto el pistoletazo de salida de la tecnología 5G, la inteligencia artificial (IA) y otras innovaciones que, según los expertos, permitirán en el futuro más próximo el desarrollo definitivo del internet de las cosas, cambios de gran calado en un gran número de actividades cotidianas y procesos de trabajo y mejoras significativas en las relaciones entre las empresas y sus clientes.

En este artículo desgranamos las que, según los expertos, serán las 7 principales tendencias tecnológicas en el 2020.

1. Desarrollo de la tecnología 5G

Se prevé que a partir del 2020 se produzca una gran evolución y generalización de la tecnología 5G, lo cual permitirá acelerar espectacularmente el llamado internet de las cosas, es decir, la interconexión de todo tipo de objetos (domésticos y profesionales) con internet, permitiendo el control remoto.

El aumento del ancho de banda gracias a las redes WiFI 5G hará posible la instalación de sistemas que permitan controlar en modo remoto, mediante el smartphone o la tablet y en tiempo real, la cafetera, el horno o la calefacción de nuestro hogar.

Pero las posibilidades del 5G no terminan en las cuestiones domésticas. Las redes 5G facilitarán también el uso de drones, vehículos autónomos y sistemas de seguridad, permitiendo hacer realidad el concepto de ciudades y comunidades inteligentes y con un nivel mayor de seguridad y control.

Sin duda, nos encontramos frente a unos avances tecnológicos mucho más versátiles y universales, con la capacidad para construir un futuro más estimulante, caracterizado por la conexión de los elementos cotidianos, de ocio y de trabajo con internet y las posibilidades de programarlos e interactuar con ellos, aunque nos encontremos muy lejos. Se trata, sin duda, de una oportunidad única para poner la tecnología al servicio de los usuarios y profesionales de un modo más amable, cómodo y útil.

2. La inteligencia artificial (IA) se pondrá al servicio de las personas

Los expertos vaticinan que el concepto de inteligencia artificial (programas informáticos que funcionan de forma similar a la mente humana, aprendiendo de forma progresiva en base a su propia experiencia) experimentará un gran salto, tanto cualitativo como cuantitativo, a partir del año 2020.

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, lo cierto es que la IA es una realidad tecnológica más cercana y cotidiana de lo que parece. Uno de los ejemplos más conocidos es el popular asistente de Apple, Siri, el cual va aprendiendo con nuestras preguntas, tono de voz, etc., convirtiéndose en cada vez más eficaz y consiguiendo un nivel de acierto progresivamente más elevado gracias a nuestras preguntas y peticiones. Aunque lo cierto es que Siri y otros asistentes similares son todavía una inteligencia artificial de perfil poco desarrollado, de perfil bajo, ya están apareciendo software y aplicaciones basados en la IA mucho más complejos, capaces de analizar miles de datos, detectar patrones a través de unos algoritmos y, a partir de este punto, realizar incluso predicciones.

Conscientes de su enorme potencial, ya son mayoría las empresas (en especial las de gran tamaño) que incluyen a la Inteligencia Artificial como una de sus prioridades de inversión.  

Aunque las posibilidades de la IA son muchísimas, se prevé que en el próximo año 2020 se incorpore especialmente a los servicios de atención al cliente, ya que es uno de los avances tecnológicos que permite con más eficacia mejorar la experiencia del usuario y atender su necesidad de inmediatez en la resolución de sus problemas cotidianos.

Esta tecnología permitirá también automatizar y personalizar las campañas de marketing y actuar de eficaz filtro de los problemas y dudas más comunes, evitando a los profesionales perder tiempo en cuestiones que pueden solucionarse sin problemas de forma automática.

3. Muchos más e-commerce

Los nuevos avances tecnológicos facilitarán un crecimiento aún mayor del e-commerce, que en el 2020 vivirá su época de oro. ¿Por qué se avecinan buenos tiempos para el comercio online? Por muchas razones: aumentarán sus recursos y posibilidades, mejorarán las páginas web y aplicaciones de comercio online específicas para móviles, las transacciones y pagos serán más fáciles y seguros, mejorarán enormemente los servicios y las acciones de publicidad y marketing basadas en la geolocalización… En definitiva, las nuevas tecnologías se pondrán más que nunca al servicio del e-commerce.

ecommerce

4. Se ampliará el uso de los análisis de big data

El big data (análisis automatizado de la información y datos de una empresa) se convertirá en una herramienta fundamental no sólo para analizar los datos actuales e históricos de una empresa (volumen de ventas, número de clientes, rentabilidad), sino que su uso se ampliará al factor predictivo, facilitando la toma de las mejores decisiones de todo tipo: operativas, financieras, de RRHH, etc.

Paralelamente al desarrollo del big data, en el 2020 se producirá un aumento espectacular de la demanda de profesionales capaces de crear y manejar programas de big data y, sobre todo, de interpretar correctamente los resultados y análisis generados.

5. Cambios en las reglas del juego del marketing online a causa de la búsqueda por voz

Las campañas de marketing online estarán cada vez más automatizadas y personalizadas. Se perfeccionará el uso de chatbots (conversaciones automáticas con los clientes a través de un software) y la búsqueda por voz en dispositivos móviles.

Los chatbots serán cada vez más útiles y complejos gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, lo que supondrá un notable ahorro en coste de personal para las empresas y una interacción más ágil y eficaz con clientes y proveedores.

Por otro lado, las búsquedas por voz (Voice Search) obligarán a las empresas a un  replanteamiento profundo de muchas estrategias de marketing online, puesto que el aumento imparable de este tipo de búsquedas por parte de los usuarios de smartphones y tablets, sumado a la incorporación de dispositivos o gadgets en Google Home o Amazon Echo, que amplían la búsqueda por voz a otros dispositivos, provocará un impacto muy importante en el posicionamiento orgánico (SEO) de las webs y tiendas online.

6. Más servicios de cloud

El año 2020 será el de la eclosión de las posibilidades y servicios en la nube (cloud), por sus indudables ventajas a la hora de compartir información y trabajar, comprar, realizar actividades de ocio o comunicarse desde prácticamente cualquier lugar con conexión a internet. 

Dichos servicios deberán cumplir con los nuevos requerimientos, cada vez más estrictos, de la normativa europea de protección de datos.

7. Crecimiento de pymes de alta tecnología

Los cambios en el sector tecnológico llevarán aparejados, como efecto colateral, la necesidad de desarrollar muchos productos o servicios muy específicos y concretos, que probablemente serán proporcionados por empresas pequeñas y medianas de perfil muy tecnológico, muchas de ellas de nueva creación.

Se trata de una gran oportunidad para nuevos emprendedores interesados en innovar y crear líneas de negocio relacionadas con la inteligencia artificial, la tecnología 5G, el internet de las cosas o las nuevas formas de e-commerce.

Por el contrario, se vaticina un cierto declive de cierto tipo de aplicaciones (APPs) para descargar en móviles, ya que el uso cada vez más intenso y fácil de los servicios en la nube (cloud) las hará innecesarias.

En GDX Group apostamos por los últimos avances tecnológicos, ofreciendo las mejores soluciones, adaptadas a las necesidades y peculiaridades de cada modelo de negocio. 

CTA-transformacion-digital

 

Sin comentarios

Publicar un comentario