Mejorar la ciberseguridad en tu empresa: qué tener en cuenta
La digitalización de una empresa siempre debe venir acompaña de ciberseguridad. Este es un aspecto que muchas compañías olvidan considerar, sobre todo cuando se trata de un proceso nuevo para ellos y se encuentran en un estado de adaptación. Sin embargo, es entendible; después de todo, ¿Quién podría pensar que existen softwares creados especialmente para infiltrarse y destruir tu empresa?
La ciberseguridad, al igual que la digitalización, se ha vuelto una necesidad en el mundo empresarial. Se trata de dos elementos que siempre van de la mano; debido a que, aunque la digitalización trae beneficios, también viene con riesgos de seguridad diferentes a los que estamos acostumbrados en cada empresa. No significa que sean peores, solo que debes tomar medidas diferentes para resolver este inconveniente. Te damos algunas ideas y datos al respecto.
La importancia de la ciberseguridad en una empresa digital
Los riesgos de seguridad existen en todas las empresas. En el medio tradicional se presentan como infiltrados que envían información a la competencia, personas que buscan acceder a documentos privados o quienes quieren quedarse una parte de las ganancias para sí mismos. Sin embargo, cuando se pasa todo esto al medio digital, muchas empresas olvidan que las medidas de seguridad aún siguen siendo necesarias.
Después de todo, al igual que los archivos y bibliotecas, la digitalización es principalmente un medio de gestión. Por lo tanto, la ciberseguridad debe aplicarse de manera reforzada, tomando en cuenta las diferentes situaciones como bloqueo de accesos, robo de datos de los empleados y más desastres.
El aumento de la ciberseguridad en una empresa es crucial para evitar no solo la filtración de información; sino para que no sucedan problemas que requieran parar por completo la producción, se pierdan o se borren documentos importantes y que la privacidad de los empleados y clientes sea invadida.
Cómo mejorar la ciberseguridad en tu empresa
Dado que la ciberseguridad se ha convertido en una gran necesidad en las empresas, es natural que ahora existan muchas más soluciones para este problema. Por lo tanto, no debes verlo como un inconveniente peligroso, sino más bien como un requisito con el cual debes cumplir. A continuación, te listamos algunas de las soluciones.
El uso de herramientas de gestión
Si aún no tienes una, es hora de que empieces a hacer uso de herramientas de gestión en la digitalización de tu empresa. Se debe a que no solo se centran en hacer que la actividad digital sea mucho más sencilla. Todas ellas también ofrecen un cifrado que protege todos los datos que se procesan dentro de la plataforma, así como diferentes capas para evitar la invasión de softwares malintencionados en tu sistema.
Copias de seguridad para todo tu sistema
Uno de los problemas de ciberseguridad que se pueden presentar en tu empresa, es aquel en el que un software o persona malintencionado solo busca eliminar tus datos sin razón alguna. Esto es muy peligroso, ya que podrías perder documentos valiosos e incluso tener que paralizar tus actividades hasta resolver el problema.
Por suerte, todo esto se puede resolver con una simple copia de seguridad de tu infraestructura y sistema. Si es en la nube, mucho mejor. Esto te proporciona una capa de seguridad en caso de perder información y datos, ya que podrás recuperarlos mientras resuelves cualquier brecha de ciberseguridad; sin necesidad de perder tiempo y recursos.
Formación digital para los empleados
Muchas brechas de ciberseguridad en una empresa se producen debido a descuidos de los empleados; que suelen surgir del desconocimiento de los peligros que pueden surgir en el mundo digital. Proporcionarles formación sobre los métodos de ciberseguridad y sobre la digitalización en general, ayudará a reducir los malos hábitos que pueden ponerlos a ellos y a la empresa en peligro.
Algunos de estos hábitos incluyen usar dispositivos personales en el trabajo, contraseñas débiles, acceso a páginas desconocidas, el uso de equipo para otras actividades que no sean trabajar, entre otros. Al formar a tus empleados sobre la ciberseguridad, verás como los incidentes se reducen en gran medida; sin mencionar que la productividad también empezará a aumentar.
Usa soluciones actualizadas
El mundo digital está siempre en constante desarrollo y cada vez hay más personas que harán lo posible por arruinar la experiencia de otros. Esto incluye trabajar en nuevos productos pensados con malas intenciones. Por lo tanto, contar con una solución que esté siempre actualizándose para evitar el ataque de estos nuevos peligros, será clave en mejorar la ciberseguridad en tu empresa con efectividad.
Sin comentarios