El concepto de “metaversos” te resulta desconocido? Puede que en el último mes hayas leído alguna noticia que lo mencionaba, pero que no le hayas dado demasiada importancia. Sin embargo, sí la tiene, sobre todo si diriges una empresa. Los metaversos puede ser muy útiles en un entorno organizativo, pues pretende dar un vuelco en la manera de trabajar actual. ¿Te ha entrado la curiosidad por saber más?
Desde la Covid-19 el teletrabajo se convirtió en una forma novedosa de poder desempeñar las tareas laborales para muchas empresas y personas. Sin embargo, dado que todo avanza a un ritmo vertiginoso no han tardado demasiado en aparecer los metaversos. Hay grandes empresas interesadas en ellos y es que pueden transformar por completo la forma de trabajar para siempre.
¿Qué son los metaversos?
Los metaversos son mundos virtuales compartidos en los que las personas pueden trabajar rompiendo barreras físicas, económicas y usando avatares. Parece de ciencia ficción ¿verdad? Sin embargo, ya hay empresas que trabajan con metaversos, ofreciendo una experiencia totalmente nueva y que transforma cualquier entorno organizativo. De hecho, los metaversos se ven como el futuro del trabajo.
Las características más destacadas de los metaversos son la interactividad, poder crear y utilizar los avatares, y el uso de bienes en cualquier entorno. Asimismo, a pesar de que se trata del mundo digital predominan las leyes de la física, por lo tanto, existen recursos que van a estar limitados. Para utilizar los metaversos se necesitan gafas de realidad virtual o, en su defecto, aplicaciones en teléfonos u otros dispositivos.
Las ventajas de los metaversos en un entorno organizativo
La primera ventaja de los metaversos en las empresas es que se dejará a un lado las videollamadas tradicionales para dejar paso a una llamada en formato virtual. Con el uso de unas gafas de realidad virtual, diferentes trabajadores pueden encontrarse en un mismo espacio aunque físicamente estén en lugares distintos. Esto es un gran avance que permitirá mejorar cualquier entorno organizativo.
Una segunda ventaja de los metaversos es que eliminará barreras. De nuevo, dos personas en espacios distintos pueden trabajar juntas dentro del metaverso en un proyecto en conjunto. Los esfuerzos se aúnan, se enfocan de una mejor forma y se hacen pruebas en un entorno virtual donde no hay riesgos. Así, los resultados de determinadas investigaciones serán más eficaces y mejores.
La tercera ventaja es que como el metaverso es inmersivo da esa sensación de estar realmente en el trabajo, aunque un trabajador se encuentre en su casa o en cualquier otro tipo de espacio. Los metaversos permiten trabajar desde cualquier lugar con facilidad y solo contando con alguno de los elementos que faciliten el acceso al mundo del metaverso. Un mundo que va a cambiar cualquier entorno organizativo.
Relacionado con esto último, una cuarta ventaja de los metaversos es que permiten crear equipos de trabajo para configurar un entorno organizativo eficaz que desarrolle un determinado producto o proyecto. Además, no habrá ningún problema en desplazarse dentro del metaverso a cualquier otro departamento, ya que esto será posible. El entorno virtual se sentirá como el físico. Un gran avance.
Los metaversos rompen las barreras de la realidad
Los metaversos en un entorno organizativo pueden llegar a ser muy útiles. De hecho, mejorarán notablemente la experiencia del teletrabajo. Hay personas que se quejan de que con el teletrabajo se sienten aisladas del resto de sus compañeros, que no entablan conversaciones con ellos, que no los pueden ver. Con el metaverso esto se acaba porque sí será posible estar todos juntos en un mismo espacio virtual.
Asimismo, los metaversos contribuyen a la conciliación laboral. Aquellos padres que necesiten teletrabajar, lo van a poder hacer sin ningún tipo de problema. Podrán acceder a la oficina desde su propia casa y estarán ¡virtualmente en ella! Sin duda, los metaversos en un entorno organizativo ayudarán a gestionar mejor los trabajos en grupo, los equipos dentro de la empresa y a que la productividad aumente.
Entornos organizativos más eficaces
Conseguir entornos organizativos más eficaces es uno de los objetivos de implantar los metaversos en las empresas. Todavía es una tecnología que asoma tímidamente, aunque ya hay organizaciones que han apostado por ella. El metaverso es el futuro y cambiará los espacios de trabajo como nunca lo habíamos visto. Una forma de mejorar la experiencia del teletrabajo y de que este fluya mucho mejor.
En GDX Group estaremos atentos al avance de los metaversos porque es algo que terminará estando presente en nuestras vidas tarde o temprano. Por eso, conviene ir conociendo algo este tipo de tecnología para que su llegada no nos coja desprevenidos. El metaverso estará en cualquier entorno organizativo de las empresas antes de lo que podamos pensar. Pues la tecnología avanza muy rápido.