RPA-para-empresa

¿Para qué sirve un software RPA en las empresas?

El mundo empresarial está cada vez más digitalizado. Si hace algunos años solo las firmas tecnológicas apostaban por las herramientas punteras, hoy en día todos los sectores han implantado sistemas de automatización que permitan llevar a cabo más acciones en menos tiempo. El proceso de digitalización de los negocios avanza y todos quieren formar parte de él. A continuación vamos a centrarnos en el software RPA para darte a conocer su utilidad a nivel comercial y cómo reacciona el cliente frente a este tipo de tecnologías.

¿Qué es el RPA?

El software RPA, siglas en inglés de «Automatización Robótica de Procesos», es una tecnología que emplea inteligencia artificial para llevar a cabo acciones repetitivas o con pocos cambios con la mínima intervención humana posible. Así, se optimiza el uso de aplicaciones informáticas para automatizar procesos empresariales.

Este avance se implanta en los procesos de una empresa por medio de bots, programas informáticos que se configuran específicamente para la realización de una tarea. En este sentido, pueden aprender a responder emails, modificar bases de datos, realizar operaciones matemáticas, rellenar formularios y un largo etcétera.

El software RPA, el mejor aliado para una empresa

Este recurso puntero dispone de innumerables ventajas para un negocio, ya que ha sido concebido especialmente para optimizar la labor comercial y, por supuesto, para rentabilizar el tiempo. En las siguientes líneas te daremos a conocer los beneficios que puede tener este sistema para tu empresa y cómo es percibido por el consumidor potencial.

El RPA desde el punto de vista del cliente

En primer término, hay que tener en cuenta que un cliente apostará por los negocios que considere más fiables. Y eso, en la actualidad, suele significar que se interesará más por aquellos que tengan una buena parte de sus procesos automatizados. En este sentido, gran parte de los sectores que optan por esta tecnología son considerados de vital importancia, como los servicios financieros o las telecomunicaciones.

Por su parte, el cliente digital valora muy positivamente la incorporación de estas herramientas. A este respecto, una de las demandas de este tipo de consumidor es la rapidez: quiere que cualquier consulta o solicitud que realice se responda de forma inmediata. Y, una vez más, el uso de software de automatización hace que esto sea posible.

De igual manera, la privacidad es otra de las grandes preocupaciones del comprador potencial. Si tiene que registrarse para realizar un pedido online o recibir ofertas y descuentos, querrá que su información personal sea tratada con seguridad. Esto también es tenido en cuenta por los sistemas RPA, que se ajustan, además, tanto a la normativa europea como a la española.

Utilidad del RPA para las empresas

Podríamos resumir las ventajas de esta herramienta en tres aspectos fundamentales: agilidad, fiabilidad y eficiencia. Y es que no hay que pensar en el RPA como un complemento al trabajo diario, sino como un activo más que se implementa en todos los sistemas del negocio para facilitar su acción.

Las cifras son abrumadoras: se estima que el uso de RPA permite ejecutar las tareas hasta 10 veces más rápido. Y, lo más importante, se enfoca a aquellas que son más repetitivas o que incluyen menos cambios. Estas son, mayoritariamente, las que más ralentizan el trabajo del departamento de administración, por poner un ejemplo.

A su vez, toda acción humana tiene un margen de fallo asociado que, en muchos casos, genera pérdidas económicas a las empresas. Y esto es especialmente grave si se trata de procesos críticos que involucran datos confidenciales o tareas de facturación y contabilidad. Nuevamente, este software permite olvidar este riesgo, ya que anulará por completo la posibilidad de error humano.

Respecto al volumen del trabajo digital, tampoco debes preocuparte. Si tu empresa trabaja con una vasta red de servidores, departamentos y áreas, los bots podrán multiplicarse hasta alcanzar el rendimiento que se exige de ellos. En el caso contrario, cuando la carga de trabajo sea menor, puedes reducirlos o, incluso, paralizarlos.

Por otro lado, se trata de un recurso increíblemente versátil y muy fácil de manejar. El personal de la empresa encargado de la gestión de un RPA online puede incorporar a su programa nuevas acciones en cualquier momento y desde cualquier parte. Además, puede orientarse a distintos departamentos, pues es capaz de asumir funciones de distinta naturaleza.

En último lugar, debemos hacer referencia al aspecto financiero, que quizás sea el más crítico. Este software puede, en poco tiempo, aprender sobre el pago de nóminas, la realización de informes y el abono de impuestos en tu compañía. Más tarde, estos conocimientos estarán plenamente adquiridos y el propio programa podrá llevar a cabo estas acciones de forma automática.

En definitiva, el software RPA es otro de los motivos por los que digitalizar la labor de una empresa es, cada vez más, una auténtica necesidad. En GDX te animamos a apostar por la innovación para añadir valor a tu marca, crear todo un entorno tecnológico que apoye a tu negocio y rentabilizar el tiempo invertido. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con la implantación.

transformación digital

Sin comentarios

Publicar un comentario