¿Qué es un software RPA? 6 razones para utilizarlo en tu empresa
Cada día más empresas se suman a la transformación digital y uno de los productos que más están ayudando en esta transformación es, sin duda, la automatización. Más concretamente, la automatización de procesos y de la introducción de datos. Esta automatización se realiza mediante un software llamado RPA. La implantación de esta tecnología no sólo supone un importante ahorro de tiempo, sino que también ahorra bastante dinero a las empresas en horas de trabajo rutinario y repetitivo. Por ejemplo, puede aplicarse a la automatización de las cuentas a pagar, ya que ayuda a que los procesos diarios sean más ágiles, rápidos y seguros.
Pero antes que nada…
¿Qué es un software RPA?
Un software RPA es un tipo de software que imita la actividad de un ser humano en la realización de una tarea dentro de un proceso.
Gracias a este tipo de soluciones se consigue realizar las tareas repetitivas de forma más rápida, más precisa y de forma ininterrumpida durante 24 horas al día. Así, se consigue liberar a los usuarios para que puedan realizar otras tareas de mayor valor añadido, donde haya que aplicar razonamientos o juicios o haya que interactuar con el cliente.
En el mercado existen diversas aplicaciones de RPA, pero en GDX Group nos centramos en un único software, UiPath, del que somos partner.
6 razones principales para escoger UiPath como software RPA
1) No se detiene ni para dormir ni para la pausa del café
Un robot RPA de UiPath puede trabajar todo el tiempo, las 24 horas del día, todos los días del año, al 100% de su capacidad. Un software RPA no coge vacaciones, no duerme, no se pone enfermo ni sale a almorzar y nunca tiene un día «emocionalmente improductivo”.
Es perfectamente comprensible que los empleados necesiten esas cosas. Pero los robots les pueden ayudan a que haya tiempo para todo y que disfruten de su tiempo libre o de sus vacaciones, que duerman lo suficiente y cuiden de su salud, en lugar de tener que luchar y trabajar horas extra para tener todas las tareas al día.
2) Aumenta la productividad
Un software de RPA puede realizar la entrada de datos o las tareas repetitivas y rutinarias durante las 24 horas del día, sin detenerse a corregir errores. Pero esto significa que consigue hacer más trabajo del que podría hacer un humano en el mismo período de tiempo.
Así, en condiciones normales, un robot RPA puede llegar a hacer las tareas rutinarias de entre 4 y 8 empleados humanos. De esta manera, les evita hacer las tareas tediosas que no aportan valor en el día a día.
3) Puesta en marcha casi inmediata
La puesta en marcha de un robot RPA es casi inmediata. Es mucho más rápida que la formación a un usuario o un nuevo empleado, ya que es posible incluso tener bots en funcionamiento en un par de días.
Por el contrario, si necesitaras contratar a un empleado, tendrías que invertir no únicamente su tiempo, sino también el tuyo o el de algún compañero, para que le apoyase durante el período de formación. Y eso sin contar la búsqueda del candidato ideal, el período de entrevistas, etc.
4) Un software RPA es fácil de escalar
Si alguna vez se te queda corto un único robot RPA, la solución es sencilla. Solo tienes que ampliar el servicio y contratar otro robot, duplicando así la productividad. Es mucho más sencillo adquirir un nuevo robot RPA que contratar nuevos empleados, siempre que estemos hablando de realizar tareas rutinarias y repetitivas. La RPA crea un sistema que es muy fácil de escalar sin necesidad de parar el negocio. Sólo tienes que contactar con tu proveedor de RPA y configurar nuevos robots con sus tareas.
5) Nunca te van a dejar colgado o van a irse de la empresa
Con un software RPA, no tienes que preocuparte de que los empleados renuncien ni de la rotación de personal. Un robot no se preocupa de lo mucho que trabaja, de si es feliz o no en su trabajo o de cuántas tareas repetitivas tiene que realizar. Nunca se jubila ni decide que es hora de cambiar de trabajo. En definitiva, trabajar con un bot significa que nunca más tendrás que preocuparte por contratar y formar a nuevos empleados para realizar tareas repetitivas.
6) Re-inventar tus tareas y tu trabajo en la empresa
A muchos usuarios les suele preocupar que la implementación de un robot RPA o de un software de automatización de procesos robóticos les quite puestos de trabajo a personas reales. Es totalmente normal.
Pero muchas empresas que necesitan introducir datos manualmente o realizar tareas repetitivas ya no contratan a empleados locales para este tipo de tareas. Están subcontratando estos servicios con empresas extranjeras en las que el coste por hora es más barato. Si este es el caso de tu organización, con un software RPA ya no tendrías que hacerlo. Esta solución se instala en tu infraestructura y realiza de forma local todas las tareas rutinarias sin necesidad de utilizar a terceros para ello.
Conclusión
Como decíamos, una de las mayores preocupaciones asociadas a la automatización de procesos robóticos es que deje sin trabajo a personas reales. Según Frank Casale, fundador y presidente emérito del Institute for Robotic Process Automation & Artificial Intelligence, la RPA no elimina puestos de trabajo, sino que los facilita.
Casale utiliza el ejemplo de las tecnologías de la información. Así, señala que «el profesional medio de las TI pasa el 80% de su tiempo manteniendo las luces encendidas y el 20% restante centrándose en el trabajo crítico… Con RPA, la mayor parte del trabajo repetitivo lo hace el software. Así, los miembros del equipo pueden centrarse en la innovación y en tareas donde realmente aportan valor a la empresa«.
Sin duda, un robot RPA quitará tareas sin valor o repetitivas de personas reales. Pero eso no significa que se queden sin trabajo o que pierdan su puesto. Significa que puedan dedicar ese tiempo a otras tareas que no se reduzcan a sentarse en una silla y hacer lo mismo todos los días. Así, las tareas pueden cambiar y el robot RPA ayudar a la empresa y a esa persona a centrarse en tareas más productivas.
Si decides implementar y empezar a utilizar RPA en tu empresa, sólo tienes que encontrar un proveedor de software con el cual trabajar. Desde GDX Group nos ofrecemos a ayudarte. Solicita una llamada y uno de nuestros consultores se pondrá en contacto contigo para analizar tu situación y la posibilidad de implementar RPA.
Sin comentarios