liderar-transformacion-digital

¿Quién debería liderar la transformación digital dentro de la empresa?

Es evidente que el enfoque estratégico en transformación digital nunca ha sido tan grande en las empresas como en los tiempos que corren. Incluso aquellas empresas que pensaban que podían confiar en los sistemas heredados, ahora planean liderar la transformación digital debido a las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus en curso.

Las organizaciones están tratando de asegurarse de que sus estrategias de negocio estén respaldadas por las tecnologías adecuadas. También deben comprobar que la madurez digital o, mejor dicho, la falta de ésta, no les impida tomar decisiones de negocio importantes.

Según un informe de Gartner, las empresas con iniciativas de transformación digital crecerán un 22 % para fines de 2021 y casi un 50 % en los próximos cuatro años.

Si bien está claro que la transformación digital ahora es inevitable para las organizaciones, la gran pregunta es ¿quién debería liderar la iniciativa de transformación digital? ¿CEO, CIO, COO o alguien más?

Muchas organizaciones han creado un nuevo rol llamado Chief Digital Officer (CDO), que asume la responsabilidad de todo lo digital. El entusiasmo, definitivamente, debe ser elogiado, pero ¿realmente necesitamos una figura separada solo para impulsar el liderazgo digital? ¿No se supone que el CIO es responsable de pensar en la mejor manera de utilizar la tecnología y la información dentro de la empresa para generar mayores ingresos y abrir nuevos mercados?

En teoría, sí. Pero, en realidad, no todos los CIO tienen la experiencia o el tiempo para centrarse únicamente en liderar la transformación digital. Por tanto, la figura del CDO para impulsar los esfuerzos de transformación digital de la empresa es un acierto y un claro síntoma de que se toma en serio la digitalización.

¿Quién es el Chief Digital Officer?

Un Chief Digital Officer (CDO) es un ejecutivo cuya principal responsabilidad es impulsar el crecimiento digital estratégico en la empresa y transformar los procesos de negocio internos en flujos de trabajo optimizados con el uso inteligente de tecnologías, herramientas y plataformas.

Las amplias responsabilidades de un CDO o director digital incluyen:

  • Desarrollar y liderar una estrategia digital claramente definida para el futuro de la empresa.
  • Servir de intermediario entre todos los ejecutivos de la empresa para el despliegue de capacidades e iniciativas digitales.
  • Trabajar con equipos de toda la empresa para crear soluciones innovadoras para procesos comerciales, productos, servicios, canales de marketing y experiencias de los clientes.
  • Gestión de la gobernanza de datos y políticas relacionadas.
  • Monitorización e informes de KPI para proyectos e inversiones digitales de ROI.
  • Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de RR.HH. para atraer y retener a los mejores talentos digitales con el fin de mejorar las capacidades digitales en toda la organización.

Mientras que un CIO supervisa toda la infraestructura de TI de la empresa con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa general, un CDO es específicamente responsable de implementar iniciativas para la transformación digital y la innovación estratégica. Dicho de otra manera, un CIO es responsable de administrar la continuidad, mientras que un CDO es responsable de liderar el cambio dentro de la empresa.

Más del 50 % de las organizaciones con CDO y el 40 % de las organizaciones con un CDO en funciones consiguieron tener una estrategia digital clara, mientras que solo el 21 % de las organizaciones sin un CDO pudieron lograrlo. De hecho, las empresas que tienen más éxito con la transformación digital emplean tanto a CDO como a CIO para trabajar juntos con el fin de aprovechar la última tecnología.

¿A quién debe reportar el CDO?

La respuesta correcta a esta pregunta es muy subjetiva y no es tan obvia.

En algunas organizaciones donde el rol de CDO se agregó recientemente, el CDO reporta directamente al CTO o al CIO. Pero muchas organizaciones han descubierto que esta estructura no les funcionaba, debido a la fricción entre los dos líderes o a otros problemas de coordinación.

Es importante recordar que una empresa decide contratar un nuevo CDO solo cuando el CIO o CTO no está capacitado para llevar a cabo una transformación tan importante dentro de la empresa. Si bien es posible que sepan cómo mantener la continuidad de los procesos de negocio y la tecnología actuales, también puede que no sepan cómo implantar la transformación digital en la empresa de manera exitosa.

Como resultado, en algunas empresas, el CIO reporta al CDO y el CDO, a su vez, reporta al CEO. El orden jerárquico dependerá de los requisitos de transformación digital de su organización, los objetivos finales y la experiencia técnica del CIO, CTO y CDO.

La necesidad de liderar la transformación digital

Lo digital no es simplemente la última tendencia con la que experimentar, es una nueva forma de hacer las cosas y ha llegado para quedarse. Muchas empresas terminan centrándose más en desarrollar una estrategia digital desde cero, en lugar de encontrar las mejores formas de integrar lo digital en todos los aspectos existentes de su negocio, que es exactamente la razón por la que existe la necesidad de liderazgo digital.

Los CDO pueden trabajar en estrecha colaboración con los CEO, CIO, CFO y otros jefes de departamento para establecer una estrategia digital que vaya en línea con las necesidades y desafíos de la empresa, y crear así un entorno de trabajo más ágil, productivo y eficiente dentro de la organización.

¿Necesitas ayuda para diseñar la transformación digital de tu organización? En GDX somos especialistas en diferentes tecnologías y disponemos de consultores expertos para asesorarte durante este proceso. Ponte en contacto con nosotros.

Cinco metodologías de gestión por procesos

 

2 Comentarios
  • LLuendah Morales
    Publicado 00:07h, 11 octubre Responder

    Me encanto este articulo. Los pequeños empresarios todavía no entienden la importancia de la transformación digital.

  • María Villalba
    Publicado 16:17h, 13 octubre Responder

    Hola Lluendah, gracias por escribirnos.

    En efecto, resulta más complejo en los casos que comentas. En nuestra experiencia, esta tendencia está cambiando y cada vez son más pequeñas empresas las que dan el paso hacia la transformación digital, a medida que el entorno cambia y son más conscientes de las ventajas que el cambio les proporciona.

    Un saludo.

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.