3-claves-transformacion-digital

3 puntos clave para abordar la transformación digital en la empresa

En la actualidad, la transformación digital de la empresa es un reto prioritario para todas aquellas organizaciones que desean mejorar sus índices de productividad. Gracias a este proceso troncal, puedes ejecutar tus procesos de negocio de forma más eficiente, perfeccionar los canales de comunicación e intercambio para conectar de una mejor manera con tus clientes potenciales. Y, además, ajustar tu modelo de negocio a las nuevas exigencias, demandas y comportamientos del mercado.

La digitalación de las empresas se ha convertido en un imperativo básico; si tu empresa persigue el objetivo de ser cada vez más rentable y competitiva, no puede dejar de lado la implementación de nuevas tecnologías. Para hacer más asequible su adopción existen empresas, como la nuestra, especializadas en brindar consultoría en transformación digital a organizaciones que pretenden usar las últimas novedades digitales para ser más viables en el nuevo panorama.

Entre los aspectos clave que implica la digitalización empresarial se encuentran la transformación del modelo de negocio, la automatización de los procesos internos, la digitalización y la gestión optimizada de documentos. A continuación te explicamos estos factores de forma independiente.

La automatización de los procesos de negocio

Este aspecto está relacionado con la identificación de todos los procesos internos de la organización que pueden ser objeto de mejora a través de soluciones tecnológicas. Al automatizar un proceso o una actividad independiente tratamos de que esta se realice con escasa o casi nula intervención humana, de forma precisa y fiable.

Otro de los puntos clave que favorece la automatización de los procesos de negocio en tu organización es la posibilidad de realizar un mayor número de tareas en el mismo periodo de tiempo. En líneas generales, la tecnología te permite recortar el tiempo de respuesta y el esfuerzo necesarios para completar un flujo de trabajo, garantizando a su vez un uso eficiente de los recursos disponibles.

La inclusión de sistemas de gestión enfocados a la orquestación empresarial hace posible que las tareas relacionadas con la administración, la contabilidad y las finanzas, entre otras, se realicen de forma centralizada y que todas las áreas tengan acceso a la información de su interés. Igualmente, permiten realizar una planificación más realista y con alto nivel de detalle de los proyectos y sus actividades asociadas.

Al mismo tiempo, con la digitalización se integran en la empresa las herramientas necesarias para dar un seguimiento sistemático al progreso de las tareas definidas, así como para el control de su calidad. La comunicación y el intercambio de información valiosa entre áreas de responsabilidad, departamentos y miembros de diferentes equipos de trabajo son otras ventajas asociadas a la transformación digital de un negocio.

La digitalización documental y su gestión

Por otro lado, en el ámbito de la gestión documental destaca la posibilidad de contar con un repositorio único de información; el cual se convierte en un espacio de almacenamiento casi ilimitado, de fácil acceso por todos tus empleados. Además, se garantiza que los datos sean accesibles y modificables únicamente por las personas autorizadas en cada caso y, a su vez, permite guardar el historial de todas las actualizaciones realizadas gracias a la trazabilidad del sistema.

Esta tecnología brinda la posibilidad de generar plantillas con configuraciones personalizadas que distingan a tu empresa o a su marca comercial, así como la inclusión en los documentos de certificaciones y de una firma digital o biométrica. También incrementa la variedad de formatos, que no se limitan al texto sino que ahora incluyen representaciones gráficas, imágenes o archivos de audio y vídeo.

También es posible pasar los documentos guardados (facturas, nóminas, tickets de gastos, etcétera) en papel a archivos digitales. Esto contribuye a ahorrar recursos, a una mejor conservación evitando su deterioro, al aprovechamiento de los locales que servían de almacén y a su gestión y control de forma eficiente.

Las nuevas herramientas y procesos de trabajo

Asimismo, la digitalización dota a tu organización de recursos que le permitirán transformar su modelo de negocio. Todo ello con el fin de darle a los clientes la prioridad que hoy en día requieren, garantizando que estos estén siempre en el centro del proceso. Además, te brinda las herramientas necesarias para adaptarte con facilidad a situaciones cambiantes y tomar decisiones inteligentes bajo cualquier circunstancia.

Otra ventaja lógica es el aprovechamiento de las soluciones en la nube actuales. Tus interlocutores comerciales tendrán ahora la posibilidad de relacionarse contigo de una manera más eficiente. En otro orden de cosas, sus datos se convierten en variables en los procesos de análisis destinados a optimizar tu relación con ellos.

Como ves, gracias a la transformación digital de la empresa es posible predecir, con un alto grado de exactitud, las tendencias del mercado y el comportamiento futuro de los clientes. Del mismo modo se garantiza la detección anticipada de áreas problemáticas y de riesgo, lo que te permite la introducción inmediata de políticas y planes de contingencia que permitan mitigar sus consecuencias negativas.

¿Quieres impulsar la transformación digital de tu organización? ¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con nosotros y nuestros consultores especializados estudiarán vuestras necesidades para proponerte la solución personalizada más adecuada.

transformación digital

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.