Estamos acabando el 2020, un año que ha resultado ser muy diferente a cómo cualquiera de nosotros pensaba que pudiera ser cuando lo iniciamos. No en vano, vivimos momentos complicados con un futuro lleno de incertidumbre, donde la sensación de globalización nunca se había hecho tan patente como con la pandemia que ha azotado, este año que despedimos, a todo el planeta. Sin duda, en ese futuro la tecnología va a tener –ya lo hace– un papel preponderante. Y la robotización de procesos (RPA), junto a otras tecnologías, estará en primera línea de innovación. Queremos aquí, en este breve artículo, resumir algunas de las tendencias y predicciones que los expertos en la tecnología y el mercado de la RPA prevén para el futuro de esta tecnología.
¿Qué aportará la RPA?
1. La recesión económica mundial tras la crisis del COVID-19 alentará la adopción de la automatización
A medida que las organizaciones se enfrenten a la realidad de trabajar en una recesión económica, los expertos predicen un claro aumento de la automatización y del uso de bots en combinación con el trabajo llevado a cabo por humanos.
2. La RPA se convertirá en el centro de la automatización empresarial
A lo largo de 2021, la RPA reclamará su lugar como plataforma central para otras herramientas de automatización empresarial.
Por ejemplo, Ericsson, una compañía de redes y telecomunicaciones, ya está planeando disponer de un robot para cada empleado y desarrollar la capacidad de colaboración entre ellos. David Hunter, jefe de automatización de Ericsson, ha manifestado que “la RPA se convertirá en el YouTube para la automatización”. En otras palabras, la RPA se convertirá en el repositorio central para la automatización, de la misma manera que YouTube es un repositorio para contenido de vídeo.
3. Más organizaciones combinarán y reutilizarán robots
En 2021, las organizaciones aprenderán cómo estandarizar mejor esos robots y aplicarlos a diferentes casos de uso y departamentos y, finalmente, a toda la compañía o a toda la industria.
4. La nueva generación que se incorpora al mundo laboral impulsará la RPA
Según Ian Barkin, cofundador y director de estrategia de Symphony Ventures, las organizaciones heredan la complejidad a medida que crecen. Barkin compara el análisis de estas organizaciones con la arqueología, cavando a través de capas de procesos y sistemas que crecieron con el tiempo.
Dada la propensión de los estudiantes en la actualidad a aprender la automatización en la escuela, como demuestra la Alianza Académica UiPath, se prevé que comiencen a automatizar parte de su trabajo. A medida que estos estudiantes se conviertan en empleados más eficientes y efectivos, los beneficios cada vez más claros de la utilización de la RPA superarán cualquier vacilación restante frente al uso de esta tecnología, lo que obligará a las organizaciones a cambiar.
5. Seguiremos sorprendidos por la inteligencia de las máquinas
Los poderes y habilidades de la inteligencia artificial se incrementan año tras año.
Las tareas que una vez pensamos que eran exclusivamente humanas se están llevando a cabo en la actualidad de una manera más rápida, gracias al software. El crecimiento de la IA seguirá siendo exponencial, similar a la ley de Moore, y habrá muchas sorpresas.
Las innovaciones que estamos viendo en inteligencia artificial y computación cuántica impulsan la RPA. La cantidad de qubits en computación cuántica está aumentando periódicamente y los casos potenciales de uso de esta tecnología son enormes. Esto nos demuestra que las limitaciones que hemos aceptado previamente como inmutables no lo son en realidad.
6. La RPA será un tema clave en el escenario mundial
El impacto de la automatización no se limita al mundo de la tecnología y la empresa, sino que tiene también una dimensión social. En 2021, organizaciones extra gubernamentales como las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial debatirán sobre la RPA a propósito de empleos, salarios y economía global, puesto que la automatización ya está teniendo un impacto masivo en las economías internas y externas de los países de manera individual.
Los países, por su parte, también estarán cada vez más interesados en el efecto que la automatización tendrá en sus sociedades. Dar prioridad a la RPA en estos contextos sociopolíticos será cada vez más importante, si la primera predicción es correcta y los robots se convierten en actores clave en la actual recesión económica.
¿Quieres saber más sobre RPA y los beneficios que puede aportar a tu organización? Ponte en contacto con nosotros y nuestros consultores analizarán los procesos que se llevan a cabo en tu empresa y te ayudarán a decidir por dónde empezar a la hora de implantar esta nueva tecnología.