ia-consultoras-trabajo

IA: un avance imprescindible en la selección de personal

Uno de los retos a los que se enfrentan las consultoras de trabajo es la correcta elección del profesional más adecuado para cada puesto y empresa. Por esta razón, recurren cada vez más a herramientas específicas que les permiten llevar a cabo el proceso con las mayores garantías posibles. Un buen ejemplo de ello es la aplicación de soluciones digitales especialmente adaptadas para esta finalidad. De hecho, si participas hoy en día en una selección de personal, es posible que tengas que pasar por fases en las que estén presentes algunos elementos de inteligencia artificial.

Inteligencia artificial y soluciones digitales para encontrar los candidatos adecuados

Las empresas viven un proceso general de transformación digital en todos sus ámbitos de trabajo, y eso incluye también la introducción de la gestión digital de los recursos humanos. Dentro de esta tendencia, la llegada de la inteligencia artificial a la selección de personal es un paso más para lograr la mayor eficiencia en este apartado tan fundamental para la buena marcha de cualquier negocio.

¿Acabas de leer esto y piensas que tu próxima entrevista de trabajo será una experiencia digna de la NASA? Nada más lejos de la realidad. La verdad es que los sistemas de inteligencia artificial proporcionan soluciones cognitivas sencillas de usar que agilizan el proceso establecido por el departamento de Recursos Humanos y que permiten una selección más individualizada y personal de los candidatos. Esto también representa una oportunidad única para que puedan demostrar su verdadero potencial.

Cuando un reclutador empieza a buscar candidatos para un puesto, simplemente tiene que introducir sus requisitos en el sistema o clicando en un avatar. La respuesta le mostrará solamente aquellos candidatos que cumplen realmente con las condiciones que ha solicitado. A partir de aquí, encargará al sistema cognitivo el envío de los mensajes que considere oportunos a cada candidato en su nombre, y las respuestas oportunas a las candidaturas que reciba. En ningún caso deberá acceder él mismo a ningún programa de correo electrónico, calendario o cualquier aplicación parecida.

Como puedes ver, las herramientas de inteligencia artificial son una aportación esencial para el tratamiento con rapidez y eficacia de la información de los candidatos de que se dispone.

La introducción de la inteligencia artificial en los procesos de selección de personal implica la automatización de un gran número de las acciones que se hacen habitualmente en los departamentos de recursos humanos de una empresa. Esto hace que los profesionales que trabajan en él puedan invertir su tiempo en tareas de mayor valor. Por lo tanto, se consigue una mayor eficiencia y rapidez a la hora de elegir el profesional adecuado para un determinado puesto.

Beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial

La base de los procesos del reclutamiento de personal en los que se usan sistemas cognitivos fruto de la inteligencia artificial es la correcta gestión y análisis de la información. Para ello se usan herramientas avanzadas que mejoran la eficiencia del proceso. Obviamente, esto tiene una consecuencia positiva inmediata: conseguir el mejor candidato para cubrir un puesto con una menor inversión de horas de trabajo del departamento de recursos humanos e, incluso, el número de profesionales necesarios para trabajar en el proceso. De todos modos, reducir costes no es el único beneficio importante que obtienen las empresas cuando aplican la inteligencia artificial a la selección de personal.

También es importante destacar la satisfacción de los empleados seleccionados. Encontrar la persona que encaje perfectamente en la organización ofrece garantías de su felicidad en el trabajo y, por lo tanto, el empleado tendrá una mayor productividad. Esto repercutirá también en el resto de equipos de trabajo y, a la larga, en el rendimiento de toda la empresa.

Otro factor a tener en cuenta es que una correcta selección de personal reduce las posibilidades de rotación en el puesto. En el fondo, la razón es la misma: si contratas la mejor persona para el puesto que ofreces, es difícil que no encaje. Por lo tanto, se reduce de manera importante la ratio de abandono de trabajadores y, en consecuencia, la rotación.

Aplicar las herramientas de inteligencia artificial en los procesos de selección de personal te ayuda a disminuir los costes del departamento de recursos humanos y, a la vez, incrementa de manera exponencial las posibilidades de conseguir una plantilla estable y motivada, que realice su trabajo con la eficiencia necesaria para mejorar los resultados de la empresa.

Las consultoras de trabajo que aplican este tipo de soluciones digitales en la selección de personal también disfrutan de los beneficios de conseguir el mejor candidato para una empresa. Demuestran la eficiencia de su trabajo y, en consecuencia, mejoran su imagen de marca. Todo ello a través de un proceso ágil y lo más rápido posible, que les permite también optimizar sus recursos y, por lo tanto, conseguir el máximo beneficio de su trabajo como responsables de selección de personal.

Sin comentarios

Publicar un comentario