ia-contabilidad

IA: la mejor amiga de la contabilidad

La inteligencia artificial para la contabilidad ha revolucionado la forma en la que trabajamos. Muchos profesionales están entusiasmados con los beneficios que puede ofrecer a los despachos y empresas. Y es que la combinación de la tecnología de IA y los procesos de contabilidad coloca a esta profesión en el centro de una nueva era muy emocionante, ya que puede incrementar significativamente el control financiero y minimizar los errores contables generados por el trabajador.

Aunque sabemos que la contabilidad es una profesión que requiere muchos años de capacitación y práctica, no hay que oponerse a las grandes transformaciones que nos ofrece la tecnología para evitar los errores derivados del cálculo humano. A continuación te contamos cuáles son las ventajas que ofrece.

La Inteligencia Artificial y los cambios en la contabilidad

La inteligencia artificial es buena para automatizar las tareas repetitivas, descubrir ideas y tendencias ocultas, así como para aumentar la precisión. Como bien sabemos, un ordenador no piensa por sí solo, pero los códigos y algoritmos te ayudan a resolver problemas.

La IA nunca duerme y no comete errores. Además, es capaz de cargar documentos de forma automática, comprender las entradas y hasta clasificarlas correctamente en códigos de contabilidad. Su potencial es ilimitado y, al automatizar las tareas administrativas, da la opción de que los contables puedan dedicar más tiempo a analizar e interpretar otros datos para extraer el valor real de los mismos para el negocio de sus clientes.

1. Contabilidad invisible

La inteligencia artificial permite eliminar la carga de trabajo diaria de un empleado. Se ahorra mucho tiempo porque los usuarios tienen la posibilidad de crear 300 reglas por cuenta, cuando lo normal es que una pequeña empresa necesite solamente cinco para ajustar sus funciones contables.

2. Confianza y control financiero

La inteligencia artificial reduce las posibilidades de descontrol financiero y sirve para corregir los errores contables generados por la intervención humana. Así, la IA y el departamento contable pueden trabajar juntos para desarrollar un servicio mucho más predictivo, con el objetivo de detectar posibles problemas antes de que surjan.

3. Impulsar mejores decisiones

La IA para finanzas y contabilidad se utiliza para analizar grandes cantidades de datos con velocidad y a escala. Sirve para detectar las anomalías en el sistema y optimizar el flujo de trabajo. Ayuda a los profesionales de finanzas a tomar decisiones comerciales, según la información que procesan en tiempo real. De ese modo, las empresas pueden realizar pronósticos de flujo de efectivo a través del uso de datos, predecir las dificultades económicas del negocio y tomar medidas para protegerse de la situación con anticipación.

Las ventajas de la IA para finanzas y contabilidad

Esta profesión se está volviendo cada vez más sofisticada y moderna. Las reglas en las finanzas no han cambiado, pero la forma de realizar el trabajo sí ha sufrido modificaciones. Sin duda alguna, la transformación digital ha abierto un nuevo campo para hacer cambios en los modelos de operación de los departamentos de contabilidad y finanzas.

1. Agilizar procesos

La posibilidad de agilizar procesos y automatizar tareas complejas aumenta la seguridad en determinados sectores, como el farmacéutico. Poder liberar al trabajador de una tarea tediosa y dejar tiempo disponible para realizar tareas más productivas es muy positivo.

2. Probabilidad de error mínima

Estamos ante sistemas fiables y exactos que arrojan una bajísima probabilidad de error en el desempeño laboral. Existen soluciones empresariales con un nivel de eficacia excelente. Además, al crear bots para interactuar con los consumidores se pueden resolver consultas sencillas.

3. Automatizar la recepción de pedidos

Automatizar la recepción de pedidos, vinculándolos a facturas, y monitorizar el cobro realizando un seguimiento automático es otra de las ventajas. Por lo tanto, la automatización del proceso de compra se hace muy efectiva.

4. Gestión más eficiente

En nuestro día a día, vemos las posibilidades que ofrece la IA en los departamentos administrativos. Permite acceder a portales de proveedores o buscadores de precios, para así obtener información actualizada de los precios de venta de los productos para hacer una comparativa actual. Así, la gestión es más eficiente.

5. Aprendizaje automático

La inteligencia artificial también puede ayudar en el despacho profesional con el aprendizaje automático. Permite ahorrar tiempo etiquetando y asignando transacciones a la cuenta apropiada. Un software contable aprende de las decisiones que se han tomado anteriormente sobre el control electrónico y según las reglas de un profesional contable.

¿Cuál es el futuro de la IA para las asesorías y despachos contables?

El 70 % de los altos ejecutivos en España considera que la inteligencia artificial satisface los objetivos de crecimiento en los departamentos contables. Por lo tanto, estamos ante un elemento facilitador de las prioridades estratégicas. Las empresas de todo el mundo están escalando con éxito al IA y obteniendo casi el triple de rendimiento de sus inversiones.

En resumen, la Inteligencia artificial para la contabilidad permite ahorrar mucho tiempo a los profesionales contables. Así, estos pueden dedicar más tiempo a analizar datos que ofrezcan un valor real para el negocio. Si sigues teniendo dudas al respecto, ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos encantados.

transformación digital

2 Comentarios
  • Ramon
    Publicado 13:59h, 09 julio Responder

    Mis clientes me piden gestión documental para poder integrar de forma automatizada las fras de compra de sus proveedores en sus ERP

    Con que ERP o si tiene API aberta sus sistema documental para poder realizar dicha tarea

    • María Villalba
      Publicado 14:11h, 09 julio Responder

      Si tienes el API se puede integrar con cualquier ERP, pero habría que contratar servicios profesionales. Si necesitas más información, escríbenos a info@gdx-group.com.

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.