Lo que nos ha dejado 2019 en avances tecnológicos

En este artículo nos hemos propuesto recopilar los avances tecnológicos más importantes del 2019. En nuestra particular selección, hemos querido destacar, más allá de las tendencias tecnológicas con potencial, una serie de inventos concretos que son ya una realidad y que se caracterizan por basarse en nuevas tecnologías, con un claro componente novedoso e, incluso, revolucionario y disruptivo.

Aquí tienes un listado con algunas de las novedades tecnológicas más destacadas de este año, unos inventos que, siendo ya una realidad, pueden marcar las líneas maestras del desarrollo tecnológico de 2020 y de los próximos años.

 

Care-OS, el espejo inteligente basado en la realidad virtual

El concepto de realidad virtual o realidad aumentada lleva ya unos años apareciendo en las listas de tendencias tecnológicas y es un tipo de tecnología que se nombra con frecuencia en foros y debates científicos y tecnológicos. Pese a ello, da la impresión de que los dispositivos y aplicaciones basados en esta tecnología no acaban de despegar del todo. 

Sin embargo, la prestigiosa feria de alta tecnología CER de las Vegas fue el impresionante escenario de un invento que, quizás, se convierta en el espaldarazo definitivo para que la realidad virtual dé el salto cualitativo y cuantitativo que muchos estamos esperando. Nos referimos al CareOS, un espejo inteligente basado en la realidad aumentada que aglutina un interesante conjunto de funcionalidades. La principal es que permite a los clientes probarse ropa virtualmente con un nivel de calidad y realismo impresionantes. Pero su utilidad va más allá: se pueden descargar aplicaciones de Google Play, ver vídeos de YouTube e, incluso, redactar emails escribiendo directamente en el espejo. Además, estas funciones no configuran una lista cerrada, ya que con este espejo es posible hasta hacer preguntas de voz a Google Assistant, entre otras muchas posibilidades que no son cosas del futuro, sino del presente más real.

 

Q System One, un procesador de computación cuántica

La computación cuántica está predestinada, según muchos expertos, a desbancar al actual sistema basado en los bits tradicionales. Este nuevo software utiliza los denominados qubits para realizar operaciones, lo que permite una rapidez impensable en las computadoras actuales.

Este año IBM ha presentado, al fin, un procesador, por cierto, de diseño muy futurista, que funciona con computación cuántica en la nube. Se trata de un paso muy importante y concreto que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de esta nueva tecnología de programación.

 

BotCare, la tecnología al servicio de la asistencia médica

La teleasistencia es uno de esos conceptos que trata de fusionar medicina y nuevas tecnologías al servicio de usuarios y pacientes. Lo cierto es que se están dando pasos de gigante en este ámbito. Con inventos como el BotCare, de Samsung, un dispositivo capaz de medir y controlar automáticamente constantes vitales como el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración, entre otros, la idea teórica del doctor en casa está cada vez más cerca de convertirse en una palpable realidad.

 

Elevate, un nuevo concepto de automóvil

La automoción es otro de los sectores que está sufriendo una auténtica revolución gracias a los nuevos avances tecnológicos. La marca Hyundai presentó en el CER de Las Vegas un innovador modelo llamado a transformar las prestaciones y posibilidades de los vehículos todo terreno.

El aspecto absolutamente innovador de este vehículo es que los neumáticos pueden convertirse automáticamente en brazos articulados. Esto le permite sortear desniveles, trepar por colinas y circular por terrenos tan abruptos que serían infranqueables para un vehículo estándar. Se trata de un desarrollo tecnológico puesto al servicio de actividades de rescate de personas, extinción de incendios y cuidado y vigilancia de los espacios naturales protegidos.

Comida ecológica creada en un laboratorio

Siempre se ha considerado la comida creada de forma artificial por el hombre como la antítesis de la nutrición saludable y de los valores ecologistas. Sin embargo, la empresa Impossible Foods le ha dado la vuelta a esta idea creando sustitutos de la comida cárnica a base de plantas, primando el valor nutricional y como una alternativa al deterioro medioambiental (en la naturaleza y en los propios animales) que genera la ganadería tradicional. 

Dentro de sus productos, destaca la conocida como Hamburguesa Imposible, elaborada con proteína de soja que, en la versión mejorada, es incluso apta para alérgicos al gluten.

 

Robots inteligentes rumbo a la cuarta revolución industrial

El desarrollo tecnológico actual permite la creación de máquinas capaces de realizar trabajos mecánicos complejos, con el valor adicional de ir mejorando y aprendiendo de la propia experiencia gracias a la inteligencia artificial. Hasta ahora, estos robots solamente eran capaces de desarrollar trabajos puntuales y predefinidos, sin capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto.

El proyecto Dactyl, de la compañía con sede en San Francisco (EEUU) OpenAI, ha dado un paso de gigante en la creación de robots dotados de inteligencia artificial. Mediante técnicas de conocimientos reforzados y acumulativos, esta empresa ya ha puesto en el mercado robots capaces de realizar trabajos manuales de cierta complejidad, que requieren de una gran precisión, con sistemas basados en el concepto de “prueba y error”. Aunque todavía a un nivel bastante primario, se trata de máquinas que aprenden de su propia experiencia, como hace el cerebro humano.

Estas han sido algunas de las novedades tecnológicas destacadas del 2019. En el 2020 se prevé un desarrollo aún mayor de nuevas tecnologías que provocarán muy pronto cambios significativos que afectarán, de modo transversal, a la mayoría de los sectores. Por lo tanto, las empresas deben tener la capacidad de adaptación suficiente para adoptar estas nuevas tecnologías e incorporarlas a sus procesos de producción o logísticos. 

En GDX Group contamos con la experiencia y los medios necesarios para que el proceso de adaptación de tu empresa a los nuevos avances tecnológicos sea fluido y eficaz. Y los ponemos a tu disposición gracias a nuestro eficaz y versátil servicio de consultoría tecnológica. Nuestro objetivo es que las nuevas tecnologías no sean un obstáculo para ti, sino que te sitúen en una posición de ventaja frente a tus competidores.  

CTA-transformacion-digital

Tags:
,
Sin comentarios

Publicar un comentario