gdx-group-teletrabajo

Remote collaboration: talento en cualquier lugar del mundo

La digitalización empresarial ha potenciado el desarrollo de los negocios a todos los niveles (humano, de conocimientos, financiero y tecnológico). En este sentido, el remote collaboration o la apuesta de las empresas por el teletrabajo ha revolucionado la forma en la que se coordina a los empleados. A continuación te explicamos cómo afecta este fenómeno a las sociedades económicas y el futuro del teletrabajo, que ha venido para quedarse.

¿Qué es el remote collaboration?

Por este término, entendemos el fenómeno por el que los trabajadores de una empresa realizan su labor desde casa a través de un ordenador. Puede ser tanto un requisito para formar parte de la plantilla como algo que el propio empleado puede solicitar si así lo desea. A su vez, dependiendo del sector, se podrá llevar a cabo la totalidad del trabajo desde el hogar o solo una parte, desempeñando el resto de tareas de forma convencional.

En España este plan de transformación digital no tiene todavía una presencia completa, aunque poco a poco se convierte en tendencia. Según un estudio de Infojobs, solo 2 de cada 10 trabajadores españoles recurren al teletrabajo. De ellos, solo el 42 % desempeña la totalidad de su labor desde su hogar, y el resto (58 %) teletrabaja solo de manera puntual.

¿Cómo afecta el teletrabajo a las empresas?

A nivel empresarial, esta modalidad aporta una serie de ventajas que conviene tener en cuenta al apostar por ella. Repasemos sus ventajas para los negocios y cómo afectan a la plantilla.

Efectos en la empresa

En primer lugar, se reducen los costes de infraestructura. Esto va más allá de la construcción de la oficina en sí, ya que también se ahorra gran cantidad de dinero en mantenimiento y en gastos como el agua potable, la electricidad y otros servicios que deben estar presentes en todo lugar de trabajo. Del mismo modo hace que el negocio sea más productivo puesto que los empleados se sienten más motivados (no olvides que esto es esencial en toda empresa), y pueden trabajar de manera más fácil, al tener la posibilidad de trabajar desde su misma casa.

Otra de las grandes ventajas tiene que ver con la eliminación del absentismo laboral, ya que son los propios trabajadores los que fijan sus objetivos y controlan cómo van a repartir su tiempo. Además, existe la opción de crear un portal web para empleados en el que fichen de manera remota.

Efectos en los trabajadores

Uno de los puntos fuertes de esta modalidad es el aumento de la fidelización de los empleados, que encuentran en la empresa uno de los pocos lugares donde pueden trabajar de esta forma tan amena. A su vez se crea un clima diferente, porque la plantilla se implica más en el negocio.

De igual modo, el ahorro económico es muy importante, pues se evitan todos los costes de desplazamiento. Con esto último no solo nos referimos a gasolina, sino también a transportes públicos y aparcamientos. Todo esto, unido a un ahorro de tiempo, facilita la conciliación de vida laboral y personal.

Por último, los trabajadores disfrutan de un horario mucho más flexible. Así, pueden repartir su horario en función de sus necesidades personales y establecer cuánto tiempo le van a dedicar a cada tarea. Sin embargo, en ocasiones puede que deban estar disponibles para realizar trabajos urgentes.

Cómo influye el plan de transformación digital en el remote collaboration

Todo proceso de transformación tecnológica dependerá de la reacción que puedan tener los actores afectados. En este sentido, debemos dividir a los potenciales teletrabajadores en dos grupos: los que cuentan con conocimientos sobre informática y tienen una buena relación con las nuevas tecnologías, y las personas que no tienen especial vinculación con los ordenadores, a las que la empresa debe ofrecer los cursos necesarios. Recuerda que siempre es mejor que los empleados tengan un total conocimiento de sus nuevas funciones o herramientas.

La transformación digital ayuda a crear un clima de bienestar favorable a la implantación de tecnologías. Las estadísticas te sorprenderán, pues ciertos estudios aseguran que el porcentaje de trabajadores que se sienten cómodos e involucrados con la empresa han pasado de un 46 % a un 51 % en solo un año, en gran parte debido a estos procesos de introducción de nuevas tecnologías.

En último lugar, destacamos que estos planes tecnológicos ayudan a proveer a los negocios de los sistemas que son necesarios para que el teletrabajo se ejecute de manera segura y ágil. Entre estos sistemas, destacamos la posibilidad de fichar remotamente, el control de tareas y el aumento de la velocidad de internet.

En GDX Group colaboramos con las organizaciones públicas y privadas para que puedan llevar a cabo sus planes de digitalización empresarial, poniendo todos los recursos y creando soluciones personalizadas. Esperamos haberte animado a apostar por el teletrabajo en tu empresa. Si deseas más información, contacta con nosotros.

transformación digital

Sin comentarios

Publicar un comentario