transformacion-digital-pyme2

La transformación digital de una pyme: ¿por qué debes hacerla?

Las pymes suponen en España el 99,88% del tejido empresarial, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), y, además, el 95,4% del total son microempresas, es decir, que tienen menos de 10 empleados. Por ello, el avance en la transformación digital de la pyme es fundamental para la digitalización de nuestro país.

¿Por qué es importante la transformación digital de las empresas?

La tecnología ha avanzado en los últimos años a un ritmo vertiginoso, proporcionándonos tecnologías que hacen más fácil nuestro día a día. Sin embargo, se da la paradoja de que, mientras adoptamos estos avances en nuestra vida diaria sin pestañear, somos más reacios a incorporarlos al ámbito laboral.

No obstante, existen, al menos dos, motivos que hacen necesario que las empresas (de cualquier tamaño) se digitalicen:

  • Sin clientes, no hay empresa. Sin alguien que compre tus productos, el negocio desaparece. Los clientes ya somos digitales: estamos acostumbrados a acceder a la información a través de nuestro smartphone al instante y desde cualquier lugar, así pues, no vamos a exigir menos a cualquier empresa cuyos productos consumamos.
  • La competencia se está digitalizando. Puede que tu producto sea único y maravilloso, pero si otra empresa puede ofrecer uno similar, más rápido y con mejor servicio, tus clientes no se lo pensarán a la hora de cambiar de proveedor. El ámbito empresarial es cada vez más competitivo y nadie puede permitirse quedarse atrás.

¿Cómo puede una pyme mejorar sus procesos y sistemas con la digitalización?

La digitalización de los negocios proporciona herramientas a las pymes para optimizar y hacer más eficientes sus procesos. En este sentido, permite:

  • Automatizar los procesos, productos y servicios que genera la empresa
  • Aumentar la velocidad de respuesta a los problemas de clientes y proveedores
  • Mejorar la interacción con los clientes, eliminando barreras y proporcionando un mejor servicio
  • Abrir nuevas posibilidades de mercado, ya que en el mundo digital las distancias no existen
  • Mejorar el posicionamiento de la marca

transformacion-digital-pyme

¿Por qué deben las pymes abordar su transformación digital?

Según un informe elaborado por KPMG Impulsa, con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las empresas que han implementado estrategias para la digitalización de sus organizaciones ya han empezado a notar sus efectos. Entre estos efectos destacan aspectos como el cambio en la relación con los clientes, la reducción de costes, la mejora de la eficiencia y la influencia de la digitalización en los procesos de producción, extendiéndose así sus beneficios a través de toda la organización.

¿Qué ventajas y beneficios aporta la transformación digital de la pyme?

  • Simplificar y agilizar procesos. La transformación digital de la pyme implica un análisis previo de sus procesos, para conocer dónde se encuentran los cuellos de botella en la organización. Este análisis permite poner el foco sobre los procesos clave para el funcionamiento del negocio para optimizarlos. Por otra parte, la automatización de estos procesos contribuye a agilizarlos y a eliminar los errores derivados de la intervención humana.
  • Fomentar el análisis de la información. A medida que se automatizan procesos es posible obtener más datos del negocio y también es más sencillo analizar estos datos. De esta manera, la información se convierte en algo útil, pues está disponible en el momento preciso para la persona adecuada y permite tomar decisiones bien fundadas.
  • Mejorar la atención al cliente. En una empresa digitalizada, la información es fácilmente accesible para los usuarios autorizados en el momento que se necesita y los procesos son más ágiles, por lo que la respuesta a las consultas de los clientes es inmediata, pudiendo desarrollar estrategias de fidelización.
  • Impulsar la productividad. Cuando los empleados se ven liberados de tareas repetitivas y monótonas, que son las que pueden automatizarse más rápidamente, la productividad se dispara y, además, permite a los trabajadores dedicarse a tareas más creativas que aporten valor a la organización.
  • Reducción de gastos. La transformación digital de la pyme implica una inversión en tecnología, pero, sobre todo, supone un cambio en la cultura de la empresa. Además, permite ahorrar costes en diferentes áreas del negocio, por lo que el retorno de la inversión es muy rápido.
  • Implantar la movilidad. El puesto del trabajo del futuro ya no será sinónimo de pasar X horas al día sentado en una silla en una oficina, sino que será más flexible, facilitando así la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores. Para permitir esta movilidad es imprescindible dotar a las empresas de herramientas digitales que impulsen la colaboración de los empleados y hagan posible trabajar desde cualquier lugar.

En GDX Group somos expertos en impulsar la transformación digital de las empresas. Nuestros consultores te acompañarán en todo el proceso, ofreciéndote un servicio global que abarca tanto el análisis de las necesidades de la empresa como la implementación de soluciones de software y la instalación de todo tipo de equipamiento informático y de impresión.

CTA-transformacion-digital

Sin comentarios

Publicar un comentario