ventajas-nube

Ventajas de trabajar en la nube

La tecnología cloud nos permite obtener servicios de software y almacenamiento de datos a través de internet. Entre las principales ventajas de trabajar en la nube, está la posibilidad de guardar la información en una nube virtual y acceder a ella de forma rápida y eficaz a través de la web, sin necesidad de almacenar documentos o programas en la memoria del ordenador o tener que descargar archivos. Este sistema, que hace solo unos pocos años generaba mucha desconfianza en los responsables de informática de las empresas, se está generalizando rápidamente, a través de sus diferentes modalidades: nube híbrida, nube pública o nube privada.

De hecho, este tipo de herramientas no están solo reservadas a las empresas o las grandes corporaciones, sino que también son bastante comunes en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, mediante el uso de soluciones como Google Docs, Dropbox o iCloud, que nos permiten compartir documentos online y guardar información, pudiendo acceder a ella a través de internet. Incluso las principales aplicaciones de correo electrónico, como Gmail o Hotmail, también aprovechan las ventajas de trabajar en la nube.

ventajas-nube2

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en la nube?

  • Ahorro: gracias a las soluciones cloud, para conseguir almacenamiento ya no es necesario adquirir un servidor local y costear su mantenimiento. Además, tampoco hay que preocuparse de volver a instalar programas o actualizar versiones de software.
  • Mayor capacidad de almacenamiento: los servicios en la nube permiten almacenar, generalmente, mayor cantidad de información que en servidores locales. También se pueden aprovechar sus ventajas para compartir documentos que pesan mucho y no se pueden enviar por e-mail.
  • Garantía de alta disponibilidad: todos los componentes de los sistemas en la nube se diseñan para ser altamente redundantes. Así, en caso de producirse un fallo en alguno de sus componentes, los servicios de la plataforma pueden seguir funcionando, sin ninguna consecuencia para el usuario.
  • Flexibilidad: adquirir una solución de software es algo estático, mientras que las soluciones en la nube permiten añadir o eliminar licencias rápidamente. Además, podemos dejar de utilizarlas rápidamente: si probamos una herramienta que no nos resulta útil, podemos cambiarla por otra con facilidad.
  • Accesibilidad: la nube permite el acceso a la información desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de instalar ningún tipo de software en el mismo.
  • Mayor productividad: este tipo de herramientas aumentan la productividad porque facilitan el trabajo colaborativo, ya que permiten compartir archivos muy fácilmente.
  • Actualización permanente: los sistemas instalados en la nube siempre ponen a disposición del usuario la última versión del programa, que se actualiza directamente por el proveedor, causando al usuario final las mínimas molestias.

La nube proporciona mayor seguridad

Además de ventajas que ya hemos comentado, trabajar en la nube proporciona también otros beneficios adicionales relacionados con la seguridad de la información:

  • Seguridad física: la mayoría de los centros de datos de grandes proveedores disponen de medidas de seguridad tan avanzadas que no suelen estar al alcance de empresas de pequeño y mediano tamaño: controles de acceso, generadores eléctricos, equipos de refrigeración…
  • Confidencialidad: aunque el usuario no lo solicite, los datos que van a almacenarse en la nube se cifran por defecto con SSL o TLS.
  • Control de acceso a la información: es muy difícil controlar el acceso de las personas a documentos en papel almacenados en archivadores físicos, mientras que, si se guardan en la nube, se pueden establecer sistemas de usuario y contraseña que permitan proteger el acceso y comprobar quién y cuándo ha accedido a los datos.

¿Quieres aprovechar todas las ventajas de trabajar en la nube? Ponte en contacto con nosotros y nuestros consultores especializados IT buscarán la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu organización.

transformación digital

Sin comentarios

Publicar un comentario