8 claves para una oficina sostenible

Conseguir una oficina sostenible no es un trabajo sencillo, puesto que implica tener en cuenta muchos y variados factores, ser cuidadoso, constante y convencer e implicar al conjunto de profesionales y colaboradores.

Pero el esfuerzo dedicado a lograr una oficina sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente vale, sin duda, la pena. Las empresas que apuestan por la sostenibilidad consiguen beneficios y ventajas que van más allá de mejorar el medio ambiente y hacer un uso más racional de los recursos energéticos. Esta iniciativa, además, ayuda a crear una sensación general de bienestar y positividad en la empresa que redunda en un sinfín de ventajas adicionales.

 

¿Por qué es importante crear una oficina sostenible?

Un proyecto de sostenibilidad en una oficina u otro puesto de trabajo puede aportar importantes beneficios para la empresa, influyendo positivamente incluso en su imagen, rentabilidad y productividad. Pero, para ello, debemos contar con una buena estrategia y poner en marcha bastantes medidas. Tenemos que ser ambiciosos y anchos de miras y no limitarnos únicamente a utilizar bombillas de bajo consumo o procurar no poner calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano más altos de lo necesario. Una oficina sostenible supone hacer más cosas.

Las ventajas de la sostenibilidad en el espacio de trabajo

Poner en marcha una serie de medidas para hacer de la oficina o cualquier otro lugar de trabajo un espacio donde se promuevan el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos es una forma eficaz de lograr una serie de beneficios muy diversos: 

  • La principal ventaja es que se mejora la salud del planeta, lo cual nos beneficia a todos de un modo individual, al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto.
  • Se consigue un entorno más limpio y menos contaminado.
  • Se pone un granito de arena a la hora de optimizar los recursos energéticos y orgánicos.
  • Se garantiza un planeta rico en recursos, menos contaminado y sostenible para las generaciones futuras.
  • Otra ventaja muy importante es el ahorro de energía, lo que supone reducir costes y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad y la productividad de la empresa.
  • Las iniciativas ecológicas crean un sentimiento de orgullo por pertenecer a la empresa entre los empleados, aumentado su fidelización.
  • Por otro lado, está demostrado que las políticas ambientales potentes sirven también para mejorar el clima laboral y el nivel de bienestar de los trabajadores.
  • Cuidar el medio ambiente en los puestos de trabajo es una excelente carta de presentación de la empresa, que de esta forma mejora su imagen de marca, reforzando su branding. Dicha imagen se proyecta tanto a nivel interno (empleados) como externo (clientes, socios, proveedores y la sociedad).

 

8 acciones que convertirán tu oficina en mucho más sostenible

 

1. Reciclar y reutilizar. La reutilización de tóner y cartuchos de tinta y el uso de papel reciclado son acciones que reducen enormemente el impacto negativo de nuestra actividad sobre el medio ambiente. Existen además empresas especializadas en el reciclaje de todo tipo de elementos (material de oficina, ordenadores, impresoras y hasta muebles), que servirá para aumentar su vida útil y, de esta manera, ganar muchos enteros en sostenibilidad.

2. Reducir el consumo de energía. En las oficinas se consume mucha energía, en especial, eléctrica y una gran parte de ella, simple y llanamente, se desperdicia. Acciones tan sencillas como apagar las luces cuando abandonamos una sala, apagar el ordenador y otros aparatos electrónicos cuando los vamos a dejar de usar durante un tiempo, o aprovechar más la luz natural son suficientes para reducir notablemente el consumo eléctrico. El reemplazo de las bombillas normales por otras de bajo consumo o contratar una distribuidora eléctrica que utilice energías renovables son factores que ayudan a hacer un uso responsable de la energía.

3. Mantener una temperatura estable. Los expertos recomiendan que en verano la temperatura se encuentre sobre los 24˚  y en invierno, alrededor de los 20˚ . Un exceso de aire frío en verano y de calor en invierno crea incomodidades y es un foco de resfriados y gripes por el contraste con la temperatura del exterior. Si quieres tener una oficina ecológica es importante programar la temperatura dentro de estos niveles, algo fácil de conseguir regulando adecuadamente el termostato.  

4. Invertir en equipos más ecológicos. La compra de equipos más modernos y de bajo consumo, que normalmente son más eficientes y ecológicos, es una buena manera de ayudar a que nuestra oficina se convierta en una oficina verde. Se trata de una de las mejores inversiones que podemos hacer, ya que, además de ahorrar costes energéticos, trabajaremos con más comodidad y calidad y nos ahorraremos tiempo y dinero en reparaciones. Este es un claro ejemplo de que sostenibilidad y rentabilidad suelen ir de la mano.

5. Instalar una fuente de agua conectada a la red pública. Beber agua del grifo es un hábito sano y ecológico, ya que se evita, por una parte, malgastar un bien tan preciado como es el agua de manantial y, por otra, el uso de plásticos para botellas, garrafas y vasos. El problema del mal sabor del agua del grifo de algunas zonas puede solucionarse fácilmente con la instalación de una fuente conectada a la red de agua.

6. Digitalizar la documentación en papel. La sustitución del papel por archivos digitales es una de las medidas más eficaces para minimizar el consumo de papel y consumibles de impresoras, lo que sin duda convertirá tu oficina en mucho más ecológica y sostenible. Por otra parte, con la gestión de documentos digitales ganarás en fluidez y eficacia y ahorrarás costes laborales. Si a esto le sumas trucos sencillos como imprimir solo lo absolutamente necesario y hacerlo por las dos caras y en modo borrador, siempre que sea posible, conseguirás reducir el consumo de papel y tinta en tu oficina.

7. Colocar plantas en la oficina. Agregar vegetación en tu entorno de trabajo te ayudará a crear una auténtica green office. Además de sus ventajas estéticas, las plantas de interior aportan muchos beneficios naturales: ayudan a mejorar la calidad del aire, reponen los niveles de oxígeno y aumenta la sensación de bienestar entre los visitantes. 

8. Promover la movilidad sostenible. La forma que tienen los empleados de llegar a su puesto de trabajo es muy importante para el medio ambiente. Como empresario, puedes promover programas más sostenibles y racionales de movilidad, como el uso del transporte público, la bicicleta o el coche compartido. No te resultará difícil si utilizas incentivos como regalar tarjetas de metro o autobús o reservar un espacio en el panel de anuncios o la intranet para que los empleados puedan ponerse de acuerdo a la hora de compartir vehículo.    

 

GDX Group te ayuda a conseguir una oficina más sostenible

En GDX Group aportamos soluciones para gestionar mucho mejor tu oficina de un modo integral que, además, son respetuosas con el medio ambiente y ayudan a mejorar la sostenibilidad

En este sentido, nuestro sistema de gestión documental prácticamente te permite eliminar el papel, manejando con eficiencia toda la documentación e información de valor de tu empresa. Contamos con un software de gestión documental que posibilita el tratamiento, archivado y edición de todo tipo de documentos electrónicos. No tendrás ningún problema en encontrar el documento que buscas, sin pérdidas de tiempo y con total eficacia.

En las empresas se manejan diariamente una cantidad creciente de documentos, que consumen mucho tiempo y recursos, siendo un problema para el medio ambiente y la sostenibilidad. Con nosotros es muy fácil ponerle solución a este problema.

Por otra parte, en GDX Group ofrecemos también servicios gestionados de impresión de alta calidad y completamente adaptados a las necesidades reales de cada empresa. Esto permite un control total de los gastos de impresión, del consumo de papel, tinta o tóner, así como contar con las impresoras más nuevas y eficaces energéticamente. Con nuestro servicio estarás siempre al día a nivel tecnológico, evitando tener que realizar inversiones que muchas veces no llegan a rentabilizarse. Ganarás en eficacia, rentabilidad y productividad y te será fácil ahorrar en energía, papel y consumibles.  

CTAprinting

Sin comentarios

Publicar un comentario