transformación digital

Las principales claves del éxito para la transformación digital de las empresas en el 2020

La transformación digital de una empresa significa realizar un gran esfuerzo por parte de todos sus integrantes con el fin cambiar sus sistemas de trabajo, circuitos y operaciones rutinarias con un enfoque muy intenso en la tecnología

Una empresa con una buena política de transformación digital se caracteriza por otorgar un papel cada vez más protagonista a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto implica el diseño de estrategias orientadas a la digitalización y a la automatización de los distintos departamentos, tareas y acciones de la organización. 

La recompensa que obtienen las empresas que apuestan por las nuevas tendencias IT es mejorar el desempeño y la productividad, consiguiendo incrementos importantes a nivel de rentabilidad. Pero no se trata solo de eso: si consiguen seguir e incorporar las tendencias tecnológicas más punteras, aquellas que aún no han sido asimiladas por la competencia, se situarán un escalón por encima de sus rivales

Una empresa puntera en transformación digital tiene mayores posibilidades de impactar en sus clientes y convertirse en referente y líder de su sector. Por lo tanto, la pregunta es: ¿cuáles van a ser las tendencias IT en el 2020?, es decir, ¿qué nuevas tecnologías despuntarán en este año que acabamos de empezar? Ahí van algunas pistas…

 

Principales tendencias tecnológicas para empresas en el 2020

 

Otra forma de entender la nube

El Cloud Computing, lo que se conoce comúnmente con la nube, seguirá siendo uno de los aspectos fundamentales en la transformación digital de las empresas, pero con un enfoque distinto. 

Dicho de otro modo, el Cloud Computing deberá reinventarse, adaptarse y alinearse con  las novedades tecnológicas emergentes: internet de las cosas (IOT), inteligencia artificial (AI), blockchain…, lo que implicará un rediseño de las plataformas en la nube, no solo para poder almacenar y gestionar un mayor volumen de datos, sino también para poder hacer funcionar en modo remoto todas esas aplicaciones con la velocidad y precisión que requieren. 

Más y mejor inteligencia artificial

En el año 2020 se espera un avance muy importante de la AI o inteligencia artificial. La posibilidad de disponer de asistentes virtuales, software y máquinas que aprendan de la propia experiencia y sean capaces de tomar las mejores decisiones y hacer predicciones con un alto nivel de seguridad, supone un nuevo valor que las empresas no pueden dejar escapar.

Las principales tendencias en AI serán dos: enfoque en el cliente, con el fin de mejorar su experiencia y conseguir más adeptos a nuestra empresa o marca, e integración con los distintos sectores y aplicaciones de la empresa: campañas de marketing, análisis de datos y hasta procesos de producción puros y duros.

Plataformas B2B Y B2C

Mucha atención a esta tendencia, ya que puede ser una de las claves de la transformación digital en 2020. En un contexto caracterizado por la globalización de los mercados y la competencia feroz, las empresas necesitan más que nunca darse a conocer tanto a clientes finales, como a otras empresas y proveedores. Para ello es necesario potenciar el e-commerce o tiendas online (B2C) y también las plataformas donde se promocionen y vendan productos y servicios para otras empresas (B2B).

Especialmente en el segundo tipo, el de las plataformas enfocadas a otras empresas, queda mucho por hacer. Es necesario establecer canales de comunicación eficaces para establecer acuerdos comerciales con otras empresas, de un modo ágil y, al mismo tiempo, que ofrezca la información necesaria y la seguridad y confianza requeridas para este tipo de operaciones, a veces complejas y costosas.

Optimizar la seguridad

Aunque asegurar y resguardar al cien por cien los datos de los usuarios en los sistemas informáticos de las organizaciones, ya sean físicos o en la nube, es muy difícil, las empresas no deben escatimar esfuerzos por intentar conseguirlo. Así se lo exige la normativa de protección de datos europea, cada vez más estricta y complicada de cumplir.

El desarrollo de nuevos sistemas y estrategias para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos de terceros y de las propias empresas se convertirá, en los próximos años, en una de las tendencias de transformación digital más importantes. Se trata de un objetivo necesario que requiere del esfuerzo y la concienciación de todos los actores de las organizaciones: dirección, cargos intermedios y empleados.

Completar la transformación digital de una organización no es fácil. Es un proceso largo y complejo, tanto a nivel técnico como organizativo. Además, nunca se puede dar por totalmente finalizado, puesto que si una empresa no quiere quedarse atrás debe ir incorporando las últimas mejoras, novedades y tendencias tecnológicas. En GDX Group podemos ayudarte gracias a nuestros servicios avanzados de consultoría, ofreciéndote los mejores servicios y un asesoramiento totalmente personalizado en función de las capacidades y objetivos de tu empresa.

consultoria it

Sin comentarios

Publicar un comentario