transformacion-digital-productividad

La transformación digital está ligada al aumento de la productividad

La transformación digital es un reto que todas las empresas deben afrontar, no solo con el fin de mantenerse operativas en el mercado, sino para incrementar sus índices de productividad. Y es que la digitalización permite integrar las herramientas indicadas para gestionar y controlar, con más precisión y en menos tiempo, los procesos de negocio, los flujos de trabajo y las tareas necesarias para el desarrollo exitoso de la actividad principal que se lleva a cabo en la organización.

Debes saber que el uso oportuno de la tecnología impacta positivamente en la calidad de los productos o servicios, así como en el esfuerzo necesario para producirlos o prestarlos. Podemos decir que la transformación digital de la empresa fomenta un incremento del rendimiento. Pero, ¿qué factores determinan esta relación?

Factores de la transformación digital que inciden en el incremento de la productividad

Existen múltiples factores en materia de transformación digital que contribuyen, de forma directa o indirecta, a optimizar la productividad, la competitividad y el equilibrio en una empresa. Principalmente debes prestar atención a los siguientes:

1. Las condiciones previas de los procesos internos

Claro está, no todas las empresas están igual de preparadas ante este macroproceso que tiene su propia inercia. La integración tecnológica y los sistemas informáticos contribuyen a paliar las necesidades actuales en el ámbito digital. Sin embargo, algunas organizaciones no han adaptado su estructura organizativa acorde a este nuevo entorno. Esto ocurre porque el impulso generado por el auge de Internet y la fiebre de la automatización no son asequibles desde un punto de vista tradicional: abrazar la transformación digital requiere de un entendimiento integral de las posibilidades que ofrecen los nuevos instrumentos y la hiperconectividad existente.

Por otro lado, las condiciones del hardware existente en tu empresa influyen en la dotación necesaria para aprovechar los beneficios que derivan de este nuevo paradigma. La productividad, por tanto, se incrementa a medida que mejoran el equipamiento y la predisposición a cambiar los flujos de trabajo en función de su implementación.

2. La implementación de sistemas según las exigencias de cada sector

Según las condiciones actuales de cada iniciativa, a veces es más factible para un funcionamiento optimizado integrar las soluciones existentes en otros módulos o sistemas con el fin de automatizar todos los procesos internos. No obstante, existe la posibilidad de optar por la introducción de nuevos sistemas de gestión empresarial que relacionen todas las áreas de la organización.

En cualquier contexto comercial se persigue el objetivo de mejorar el acceso y el manejo de los datos, así como el perfeccionamiento de la comunicación entre los departamentos y miembros de tus equipos de trabajo. La rapidez con la que se ejecutan las actividades, el uso racional y eficiente de recursos y el control de calidad son aspectos que se ven muy favorecidos con la digitalización de la gestión.

3. La optimización de la atención a clientes y proveedores

Con la transformación digital, el trato eficiente con los interlocutores comerciales pasa a ser un ámbito de responsabilidad que requiere de poco tiempo, recursos y esfuerzo para su cumplimiento. Los adelantos tecnológicos propios de esta era permiten responder sus principales dudas e interrogantes, así como asumir la relación con ellos de forma inteligente y con cierto grado de automatización.

Un ejemplo de esto, dentro del marco web y las redes sociales, es el empleo de chatbots. Se trata de herramientas que tienen la capacidad de mantener conversaciones coherentes, lo más naturales posibles con los usuarios que interactúan en una plataforma, blog, red social o cualquier otro espacio corporativo. Con respecto a la gestión de proveedores, el uso de un SRM (supplier relationship management) te brinda un entorno único donde negociar tus adquisiciones de materias primas, mercaderías o subcontratas.

La importancia de la digitalización para alcanzar los objetivos de productividad

En nuestros días, la digitalización en las empresas juega un rol esencial. Este macroproceso supone la incorporación de herramientas que se sustentan en tecnologías de lo más disruptivas, tales como el big data, la inteligencia artificial y el machine learning, el cloud computing o integración en la nube, o el blockchain. Se trata de especialidades que contribuyen a tratar los datos con eficacia en favor de una mejor toma de decisiones, del cierre de negociaciones más ágil y de la realización de contrataciones con menos impacto en la gestión de tu empresa.

Por ejemplo, los nuevos componentes de facturación electrónica te permiten despachar este ámbito de la contabilidad con más eficacia y relacionarte más fácilmente con otros sistemas. Como, por ejemplo, el SII de la Agencia Tributaria.

En definitiva, y gracias a la transformación digital, hoy es posible acceder a nuevas oportunidades de mercado e impulsar la formación, la comodidad en el entorno de trabajo y la satisfacción de tus empleados mediante herramientas de comunicación de última generación. Con ello se persigue una capacidad de respuesta reforzada ante posibles nuevos cambios del paradigma del negocio y variaciones en el comportamiento del público potencial.

¿Necesitas ayuda para comenzar la transformación digital de tu organización? Ponte en contacto con nosotros. En GDX Group disponemos de diferentes tecnologías para digitalizar y automatizar procesos: gestión documental (ECM), captura y procesamiento automático de datos (iOCR), automatización de la gestión por procesos (iBPMS) y automatización robótica de procesos (RPA), entre otras. Nuestros consultores expertos analizarán las necesidades de tu empresa para ofrecerte la solución o la integración de soluciones más adecuada.

transformación digital

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.